Inicio:
Preparándome para la llegada de las primeras lluvias compré varios tubitos de ensayo, de 13.5mm * 100 mm , creí que ese tamaño era suficiente para iniciar.
Llegó la primer lluvia fuerte, y al día siguiente por la mañana, encontré mis primeras reinas
Dia 1: 28/04/2018
Ya acercándose el medio día,fui a visitar mi pequeño huerto - jardín

Corrí a guardarla en el tubo de ensayo que ya tenia preparado, miré que le quedaba muy pequeño, sobre todo al darse la vuelta (sé que los espacios pequeños son mejores para ellos puesto que así se sienten mas seguras, pero aquí le quedaba demasiado pequeño), pero decidí a dejarla en el tubo.
Reina 1

Al continuar el día, y visitando nuevamente mi jardín, en un árbol de Melicoccus bijugatus que ya está algo viejo, de unos 65 años y con un tronco de mas de 1m de grosor; me emocioné al ver otra de esas hormigas, la capturé rápidamente y la metí a otro tubo de ensayo, viendo siempre que quedaba muy apretada.
Por el momento esta será mi reina 2 puesto que aún no les pongo nombres (se aceptan sugerencias)
Por si fuera poco, mas tarde, en ese mismo árbol logré ver otra; pero no tenía nada a mano, salí corriendo a traer algo y no demoré ni 10 segundos, pero ya no estaba

30/04/2018
Un par de días después, ví que la Reina 2 ya tenía un huevo (en ese momento no estaba seguro de que especie de hormiga era, así que consulté aquí mismo, y comparando con las especies de Nicaragua llegué a que era Neoponera villosa). Unos minutos mas tarde ya estaba poniendo su segundo huevo:

Pero una hora después se comió uno de ellos. Supuse que era por el pequeño espacio, así que decidí pasarla a un frasco opaco con su algodón húmedo
A la reina 1, la tenía en un táper de 10*10*5cm, porque no miraba apropiado para ella el tubo.
02/05/2018
Nuevamente en el mismo árbol encontré otra reina, aún con las alas; se me hice muy difícil capturarla, casi se logra escapar, pero la conseguí guardar en un frasco.
Esta será la Reina 3
Reina 2
Ya tiene mas huevos, pero no los puedo contar están en un pelotita.
Reina 1
viendo la tierra en la que está esta reina y cerca del algodón encontré su primer huevo. No miraba apropiado tenerlo ahí, así que decidí conectarle un tubo de ensayo (aunque fuera pequeño) para que lo utilizara como nido, y con un pincel húmedo, puse el huevo en el tubo, pero unas horas después se lo comió.
03/05/2018
A partir de aquí solo voy a reportar lo que sucede con la reina 1, debido a que es la mas facil de observar.
Ya puso un huevo dentro del tubo, y veo que toma pedacitos de algodón (del que tiene el tubo al fondo para detener el agua y dar humedad) y los pone a lo largo del tubo.
En otro comentario seguiré hasta el día de hoy