Pues como me propuse en otoño voy a empezar un nuevo diario para contar mis experiencias con las hormigas, una afición sana y que permite poner a prueba tu paciencia xD
Actualmente tengo 5 reinas de Messor Barbarus y 2 reinas de Camponotus Micans, las primeras son de aquí de Badajoz y las segundas gentileza de XCOM.
MESSOR BARBARUS:
Las llamaré Alfa, Bravo, Charlie, Delta y Echo.
Ayer me dispuse a mirar a mis Messor, para contar posibles bajas, cuando recordé que las primeras reinas en tener huevos los ponen a finales de diciembre, pensaba que no iban a tener porque sigue haciendo un frío que pela por aquí, yo creo que más que en navidad... Bueno pues encontré ¡¡HUEVOS!!
Tres de mis reinas tenían huevos, el milagro de la vida se había abierto paso ante el frío invernal y no solo una, sino tres de mis reinas tenían huevos. Me llevé tal alegría que les di su primera gotita de agua con azúcar y jarabe proteínico tras dos meses sin darles nada
CAMPONOTUS MICANS:
Se llamarán Ying y Yang.
Despues de la alegría de las Messor me tocó ver a las Micans, lo único que encontré fueron los depósitos de agua de los tubos vacíos...
Me dispuse a ponerles agua, pero no tenía donde ponerlas mientras hacía los cambios en el tubo y cuando le pregunté a mi madre... mejor os pongo la conversación:
-YO: ¿Mamá donde puedo poner la hormigas para cambiarles el agua?
-Madre: No sé, ponlas juntas mientras.
-YO: ¡Se matarán!
-Madre: Que no, que son dos minutos.
-YO: A lo mejor no es tan mala idea...
Fue poner a Ying con Yang y se lanzaron la una sobre la otra, y yo rápidamente conseguí poner a cada una en su tubo y acabe haciendo un apaño con una jeringuilla ancha.
Casi se matan entre ellas, de ahí su nombre, aunque lo acabo de improvisar mientras escribo pero eso no viene al caso.
Con Ying, acabé rápido pero cuando cambié el agua a Yang y la fui a devolver a su tubo se me cayó al suelo y se metió por un resquicio de un mueble, pensé que mi madre me mataba y se enfadó, pero rápidamente cogí una regla y empezé a pasarla como un poseso hasta que salió pero cojeando Actualmente está normal y por eso pensé en llamarla Dani Alves pero me quedé con Yang.
Pues eso es todo por ahora, tengo dos preguntas para los que comenten:
1-Si solo voy a poder tener una colonia de cada especie en el futuro, ¿pasaríais los huevos a una reina sola o es muy arriesgado?
2-Las camponotus son de XCOM del año pasado y no han puesto huevos, mientras que un amigo ya tiene nurses de la misma generación. ¿Hay esperanzas de que pongan huevos todavía?
Comentarios:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24834
Diario Messor y Micans de Manu96
HOLA A TODOS!!
Tras varios meses de inactividad forera, porque mis hormigas avanzan a su paso lento pero seguro traigo novedades.
Separaré mis vivencias entre las dos especies:
MESSOR BARBARUS:
Pues tras seguir con mi lucha por mantener todas las colonias que he podido, mi madre me ha ganado la batalla por lo que me he tenido que quedar con sólo tres de mis colonias de messor
Así que estás colonias siguiendo la línea de nombres que llevaba son Alfa, Bravo y Charlie.
-Alfa: ésta es la que ha hecho más progresos, después de recibir la herencia de Delta (larvas gordas y algún huevo) ahora cuenta con 2 pupas tostadas, otras 4 o 5 pupas blancas y contando entre larvas y huevos serían unos 15 más.
-Bravo: ésta va siguiendo los pasos de la primera, pero sin recibir ayudas por parte de otras reinas. Una pupa medio tostada, 2 o 3 pupas blancas y unas 15 larvas y huevos.
-Charlie: como siempre tiene que haber una rezagada, ésta recibió la herencia de Echo, aunque solo fueron huevos y una larva bastante gordita (ésta diferencia de progreso entre los huevos debe ser por algo, quizá para que la reina fuera ayudada por una nurse a cuidar de los demás huevos). Ahora mismo va por buen camino, a ver si viene el calor...
CAMPONOTUS MICANS:
Pues que decir, me fui de vacas en semana santa y cuando volví, encontré muerta a la pobre de Yang (reseca y retorcida) pero conseguí salvar a Ying. Todo esto vino de que no se me ocurriera mirar los depósitos de agua antes de irme de vacaciones y acabó fatal .
Actualmente Ying tiene unas tres o cuatro larvas, que si lo miras por un lado, todo ha acabado felizmente, por otro lado son pocas larvas...
PD: Fotos este fin de semana, a ver si las saco después de haber nacido alguna nurse
Y las preguntas para los lectores:
1-¿pueden las micans adoptar huevos de messor?
2-¿cuanto tardan las pupas en ser hormigas?
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24834
Gracias por leer esto, estáis ayudando mucho.
Tras varios meses de inactividad forera, porque mis hormigas avanzan a su paso lento pero seguro traigo novedades.
Separaré mis vivencias entre las dos especies:
MESSOR BARBARUS:
Pues tras seguir con mi lucha por mantener todas las colonias que he podido, mi madre me ha ganado la batalla por lo que me he tenido que quedar con sólo tres de mis colonias de messor
Así que estás colonias siguiendo la línea de nombres que llevaba son Alfa, Bravo y Charlie.
-Alfa: ésta es la que ha hecho más progresos, después de recibir la herencia de Delta (larvas gordas y algún huevo) ahora cuenta con 2 pupas tostadas, otras 4 o 5 pupas blancas y contando entre larvas y huevos serían unos 15 más.
-Bravo: ésta va siguiendo los pasos de la primera, pero sin recibir ayudas por parte de otras reinas. Una pupa medio tostada, 2 o 3 pupas blancas y unas 15 larvas y huevos.
-Charlie: como siempre tiene que haber una rezagada, ésta recibió la herencia de Echo, aunque solo fueron huevos y una larva bastante gordita (ésta diferencia de progreso entre los huevos debe ser por algo, quizá para que la reina fuera ayudada por una nurse a cuidar de los demás huevos). Ahora mismo va por buen camino, a ver si viene el calor...
CAMPONOTUS MICANS:
Pues que decir, me fui de vacas en semana santa y cuando volví, encontré muerta a la pobre de Yang (reseca y retorcida) pero conseguí salvar a Ying. Todo esto vino de que no se me ocurriera mirar los depósitos de agua antes de irme de vacaciones y acabó fatal .
Actualmente Ying tiene unas tres o cuatro larvas, que si lo miras por un lado, todo ha acabado felizmente, por otro lado son pocas larvas...
PD: Fotos este fin de semana, a ver si las saco después de haber nacido alguna nurse
Y las preguntas para los lectores:
1-¿pueden las micans adoptar huevos de messor?
2-¿cuanto tardan las pupas en ser hormigas?
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24834
Gracias por leer esto, estáis ayudando mucho.
Llevo tiempo queriendo hacer este post, pero la pereza me podía y al final he decidido escribirlo hoy porque acabo de mirar a las peques y estoy aburrido.
MESSOR BARBARUS:
Están todas fenomenal, tienen sobre 10 nurses cada una más una buena prole (pero buena de verdad). A una de las colonias les eché una semilla de alpiste de pájaros y no la han tocado y otra probé después de comer sandía a abrir una semilla y ponerles lo que hay dentro (como una pipa), se lo puse hace tres semanas y era bastante grande pero a día de hoy no está así que la próxima vez que coma sandía me quedaré con todas la "pipas" que se ve que les gustan.
También tengo un pequeño problema con una de las colonias y es que las hormigas tienen un ansia de atravesar el algodón hacia el exterior del tubo que ha hecho que un par de nurses se quedaran encajadas y murieran.
CAMPONOTUS MICANS:
Las larvas que parecía tener la reina al parecer eran acumulaciones de excrementos (o se las comió) pero hace unos días aparecieron unos huevitos que me han devuelto la esperanza con esta reina. Estaba perdiendo entusiasmo con ella pero ahora estoy casi más pendiente de ella que de las colonias (cosa que por otro lado es normal).
Aparte quiero decir que iré contando los experimentos que haga con la alimentación y que tengo una idea de convivencia entre las dos especies que va cogiendo fuerza conforme avanza la reina de micans. Si por un casual sale mal y ésta no sale adelante intentaré crear una convivencia entre messor, que según tengo entendido en la naturaleza compiten mucho con las de su misma especie.
Esto ya será cuando tenga un par de colonias con unos 50 individuos, así que por ahora pensaré a corto plazo y con el único objetivo de que salgan adelante.
MESSOR BARBARUS:
Están todas fenomenal, tienen sobre 10 nurses cada una más una buena prole (pero buena de verdad). A una de las colonias les eché una semilla de alpiste de pájaros y no la han tocado y otra probé después de comer sandía a abrir una semilla y ponerles lo que hay dentro (como una pipa), se lo puse hace tres semanas y era bastante grande pero a día de hoy no está así que la próxima vez que coma sandía me quedaré con todas la "pipas" que se ve que les gustan.
También tengo un pequeño problema con una de las colonias y es que las hormigas tienen un ansia de atravesar el algodón hacia el exterior del tubo que ha hecho que un par de nurses se quedaran encajadas y murieran.
CAMPONOTUS MICANS:
Las larvas que parecía tener la reina al parecer eran acumulaciones de excrementos (o se las comió) pero hace unos días aparecieron unos huevitos que me han devuelto la esperanza con esta reina. Estaba perdiendo entusiasmo con ella pero ahora estoy casi más pendiente de ella que de las colonias (cosa que por otro lado es normal).
Aparte quiero decir que iré contando los experimentos que haga con la alimentación y que tengo una idea de convivencia entre las dos especies que va cogiendo fuerza conforme avanza la reina de micans. Si por un casual sale mal y ésta no sale adelante intentaré crear una convivencia entre messor, que según tengo entendido en la naturaleza compiten mucho con las de su misma especie.
Esto ya será cuando tenga un par de colonias con unos 50 individuos, así que por ahora pensaré a corto plazo y con el único objetivo de que salgan adelante.