Comentarios de messor, lasius, camponatus y unas cuantas más.
Hola a tod@s
Por fin comienzo un diario, aunque ahora poco tiempo puedo actualizar hasta después del verano (así lo voy preparando).
Os comentaré un poco desde el principio:
En Octubre 2011 cogí 4 reinas sin alas de messor Barbarus en el sur de Madrid. Creo que fue en Marzo cuando empezaron a poner los primeros huevos. De las 4 destaca una con diferencia. Ya os hablaré de ellas.
En Junio 2012, encontré 2 reinas lasius sp. Una estaba alada (la cogí recién posada), y a la hora encontré una ya sin alas, por lo que solté de nuevo a la alada...Por si no estaba fecundada (me da pena quedarmelas con las alas, por si acaso).
La tarde del 2 de Julio 2012, fue una tarde muy movida en lo que se refiere a vuelos...Muchisimos y variados alados por todos lados.
Cogí 2 reinas sin alas de camponatus Cruentatus.
Aquí os pongo una foto, que como curiosidad está poniendo un huevo.
Cogí 4 aladas de lasius sp con la esperanza de que estuviesen fecundadas. Las tuve un día, no se quitaron las alas, por lo que las solté ya que seguían saliendo machos de los hormigueros. Me quedé con una, la que tenía más esperanza de que pudiera estar fecundada y cogí 3 machos. Los puse en una caja de plástico, con un tubito con agua...A las dos horas, la hembra estaba metida en el tubo y se había quitado las alas...Nose si la fecundaron esos machos...O si cuando la cogí ya estaba y por algún motivo se quitó las alas en ese momento.
Ese mismo día, encontré por el suelo, ya sin alas una reina grande, negra... (FOTO)
Encontré muchas más, pequeñas, que no reconozco, pero que no cojo porque me gusta poder observarlas bien.
Día 15 de Julio. Vuelos varios
Cojo una lasius sp a la que casi piso, sin alas.
Al día siguiente, que si estuve en casa...Me encontré la piscina llena de alados, medio ahogados, o ahogados completos.
Rescaté unas cuantas. Todas con alas. 4 o 5. (3 de ellas iguales).
Por la noche una de esas que eran iguales, intentaba volar...Por lo que la solté. No se si es cierto, pero una vez que están fecundadas, aunque tengan alas, no las usan, ¿no?
Por la tarde cogí una que llevaba poco, grande, sin alas, creo que igual, a una que ya cogí a primeros de mes. Esta pobre tengo que decir que murió. se consiguió escapar del bote. Un miniagujero por el que pensé que no pasaba ni su cabeza..Impresionante. La estuve buscando por toda la habitación. Finalmente la noté a mi espalda...Y fue un acto reflejo quitarmela como fuera...Por lo que le amputé sin querer una pata. No se si le hice más daño...Al día siguiente estaba muerta. Aquí os dejo foto de como era.
----------
Hasta aquí a grandes rasgos las reinas que tengo. Cuando tenga tiempo explicaré su evolución.
Os explicaré que cada una de ellas las tengo en botes de cristal pequeños (menos dos de las últimas recogidas, que de forma temporal están en tubos) ya que las probetas para mi eran muy incómodas, e incluso inseguras....
En cada bote pongo una bola de algodón, a modo de humedad. Para que beban. Las alimento con agua y azúcar. Más semillas. Algunos botes están forrados con celofán rojo. Especialmente las messor.
Tengo los botes en dos cajas de plástico, abiertas y tapadas por un trapo oscuro pero que deja respirar. En una habitación que no supera los 27 - 30 grados.
Poco a poco iré poniendo fotos a la vez que actualizaré. Espero tener buenas noticias.
Diario messor, lasius, camponatus y unas cuantas más
-
- Huevo
Última edición por Mari-Madrid el 28 Jul 2012 03:23, editado 2 veces en total.
-
- Huevo
Aquí os pongo la messor Barbarus más adelantada. A partir de ahora la llamaré mB1...Actualmente tiene más de 23 obreras. La foto es de hace unas semanas.
Esta es la primera lasius sp que cogí. Actualmente ya tiene larvas.
Esta no la tengo identificada por experto. ¿camponatus?
Actualmente tiene larvas. No se si necesita tierra para que las larvas hilen a capullos.
Necesito identificar estas reinas. Rescatadas de la piscina.
Esta me he fijado hoy que tiene huevos. Y media ala arrancada.
Esta casi desde el primer día, tiene un montón enorme de huevos. Un poco desperdigados, pero más o menos cerca de ella. Sigue con las alas. Ésta foto es del primer día.
Esta se quitó las alas. Y empezó a poner huevos a los pocos días.
Esta es la primera lasius sp que cogí. Actualmente ya tiene larvas.
Esta no la tengo identificada por experto. ¿camponatus?
Actualmente tiene larvas. No se si necesita tierra para que las larvas hilen a capullos.
Necesito identificar estas reinas. Rescatadas de la piscina.
Esta me he fijado hoy que tiene huevos. Y media ala arrancada.
Esta casi desde el primer día, tiene un montón enorme de huevos. Un poco desperdigados, pero más o menos cerca de ella. Sigue con las alas. Ésta foto es del primer día.
Esta se quitó las alas. Y empezó a poner huevos a los pocos días.
-
- Huevo
De vuelta de vacaciones, vuelvo con el diario.
Las hormiguitas están muy bien. Todas van progresando.
4 messor Barbarus. Una de ellas, mB1 tiene cerca de 50 obreras. Ha tenido alguna baja, porque un día vi alguna parte de cadáveres. Supongo que alguna nurse.
mB2 tambien va avanzando. Tiene unas 6 obreras y bastantes larvas, y pupas.
Las otras dos van más paradas. Apenas tienen larvas y pupas. Una tiene 1 obrera y la otra tiene 3.
Mi primera lasius sp ya tiene 3 obreras, aparte de capullos, larvas y huevos.
Las otras 2 lasius sp tienen huevos y capullos.
Las camponotus Cruentatus, van bien tambien. Yo pensaba que eran más lentas.
Una de momento tiene sólo 3 obreras y un buen manojo de capullos, que en pocos días se han formado.
La otra creo que tiene 13 obreras
Tengo otra posible camponotus sp que tiene unas 8 obreras
Las demás aun por identificar. Tienen huevos, y sólo una de ellas tiene una nurse.
Las hormiguitas están muy bien. Todas van progresando.
4 messor Barbarus. Una de ellas, mB1 tiene cerca de 50 obreras. Ha tenido alguna baja, porque un día vi alguna parte de cadáveres. Supongo que alguna nurse.
mB2 tambien va avanzando. Tiene unas 6 obreras y bastantes larvas, y pupas.
Las otras dos van más paradas. Apenas tienen larvas y pupas. Una tiene 1 obrera y la otra tiene 3.
Mi primera lasius sp ya tiene 3 obreras, aparte de capullos, larvas y huevos.
Las otras 2 lasius sp tienen huevos y capullos.
Las camponotus Cruentatus, van bien tambien. Yo pensaba que eran más lentas.
Una de momento tiene sólo 3 obreras y un buen manojo de capullos, que en pocos días se han formado.
La otra creo que tiene 13 obreras
Tengo otra posible camponotus sp que tiene unas 8 obreras
Las demás aun por identificar. Tienen huevos, y sólo una de ellas tiene una nurse.
-
- Huevo
Ya que más o menos se de que especies son todas las hormigas que tengo voy hacer un pequeño resumen.
Acabo de revisarlas a todas y humedecerles el algodón.
Messor Barbarus:
mB1: Sigue igual de bien. A simple vista ya no puedo contarlas. Y por foto también es complicado. Más o menos debe de pasar de los 50 individuos.
mB2: He contado 13 obreras. Muchas pupas.
mB3: Sólo tiene 2 obreras. Una reciente. Y creo que una larva grande. A esta reina creo recordar, que vi como una pupa no "nacía". Es decir, pasaba los días, estaba muy oscura. hasta que finalmente vi cachos de la misma.
mB4: 2 Obreras.
Me parece curioso que las messor que empezaron con nurses muy grandes, son las que más atrasadas van. Lo que siempre pensaba que hacían era sacar adelante hormiguitas de pequeño tamaño al principio, para después las grandes.
Lasius sp:
Lsp1: Tiene 3 obreras. Capullos.
Lsp2: Sólo tiene huevos
Lsp3: Huevos y capullos.
Camponotus cruentatus:
cC(v): 14 obreras. Más capullos y larvas.
cC(a): 3 obreras. Más capullos y larvas.
Camponotus Aethiops: 8 obreras. Más capullos y larvas.
Tetramorium: 1 nurse más larvas y huevos.
Estas dos últimas son las únicas que no las tengo en botes de cristal. están en tubos:
Solepnosis: No se muy bien que pasa. Tengo que leer sobre esta especie. Hace poco tenía una bola grande de huevos muy blanquitos. Ahora son oscuros, como acumulación de basura. Incluso me da la impresión de que pudiera ser hongos. La reina estaba hinchada (se le notaba el color anaranjado) y ahora ya no. Como consumida (le pongo gotas de agua con azúcar, en papel albal pero no parece que las pruebe).
Camponotus truncatus: 3 huevos
Acabo de revisarlas a todas y humedecerles el algodón.
Messor Barbarus:
mB1: Sigue igual de bien. A simple vista ya no puedo contarlas. Y por foto también es complicado. Más o menos debe de pasar de los 50 individuos.
mB2: He contado 13 obreras. Muchas pupas.
mB3: Sólo tiene 2 obreras. Una reciente. Y creo que una larva grande. A esta reina creo recordar, que vi como una pupa no "nacía". Es decir, pasaba los días, estaba muy oscura. hasta que finalmente vi cachos de la misma.
mB4: 2 Obreras.
Me parece curioso que las messor que empezaron con nurses muy grandes, son las que más atrasadas van. Lo que siempre pensaba que hacían era sacar adelante hormiguitas de pequeño tamaño al principio, para después las grandes.
Lasius sp:
Lsp1: Tiene 3 obreras. Capullos.
Lsp2: Sólo tiene huevos
Lsp3: Huevos y capullos.
Camponotus cruentatus:
cC(v): 14 obreras. Más capullos y larvas.
cC(a): 3 obreras. Más capullos y larvas.
Camponotus Aethiops: 8 obreras. Más capullos y larvas.
Tetramorium: 1 nurse más larvas y huevos.
Estas dos últimas son las únicas que no las tengo en botes de cristal. están en tubos:
Solepnosis: No se muy bien que pasa. Tengo que leer sobre esta especie. Hace poco tenía una bola grande de huevos muy blanquitos. Ahora son oscuros, como acumulación de basura. Incluso me da la impresión de que pudiera ser hongos. La reina estaba hinchada (se le notaba el color anaranjado) y ahora ya no. Como consumida (le pongo gotas de agua con azúcar, en papel albal pero no parece que las pruebe).
Camponotus truncatus: 3 huevos
-
- Huevo
De nuevo estoy por aquí ya que ha habido cambios importantes.
Desde esta semana las he puesto en una habitación donde están a unos 13ºC y con oscuridad.
No estabamos poniendo demasiado la calefacción por lo que he esperado, quizá más tiempo del debido. Por eso y por seguramente un día, que me sobrepasé sin humedecer los algodones algunos hormigueros han tenido bajas importantes.
Messor Barbarus:
mB1: Hay alrededor de 70. Las pasé a un hormiguero de metacrilato y todo muy bien. Lo malo es que tuve bajas, creo que pudieron llegar a ser entre 6 a 10. El problema que hubo creo que fue que la ventana se abrió, la cortina se enganchó con la caja de forrajeo y se bajó una parte dejando una rampa para las hormigas, de las cuales aparecieron unas cuantas.
Y con el tiempo de vez en cuando se ve alguna baja, pero creo que nada importante. A ellas no les ha faltado humedad y tienen el hormiguero bastante limpio.
mB2: Estas han acabado bastante mal debido a la falta de humedad. Me confié y claro con la temperatura al poner la calefacción se quedaron sin humedad antes de lo previsto. Recordar que a la mayoría las tengo en botes de cristal con algodon como sistema de humedad.
Muertas unas 12. Quedan vivas unas 15. Con larvas. Aproveché para cambiarlas de bote a otro igual ya que lo tenían especialmente sucio.
mB3: 5 Obreras ninguna baja.
mB4: 6 obreras. 2 muertas.
Lasius sp:
Lsp1: 1 obrera. 6 muertas. Falta humedad.
Lsp2: Reina sóla. Aun no ha salido ninguna obrera. Ha tenido huevos, ahora creo que no tienen ninguno.
Lsp3: 16 obreras. Ninguna baja.
Camponotus cruentatus:
cC(v): 16 obreras. Ninguna baja
cC(a): 11 obreras. Ninguna baja
Camponotus Aethiops: 11 obreras. Huevos.
Tetramorium: 2 bajas. Sólo queda la reina.
Solepnosis: Murió.
Camponotus truncatus: 1 obrera y dos huevos. O huevo y larva no estoy segura ahora.
Desde esta semana las he puesto en una habitación donde están a unos 13ºC y con oscuridad.
No estabamos poniendo demasiado la calefacción por lo que he esperado, quizá más tiempo del debido. Por eso y por seguramente un día, que me sobrepasé sin humedecer los algodones algunos hormigueros han tenido bajas importantes.
Messor Barbarus:
mB1: Hay alrededor de 70. Las pasé a un hormiguero de metacrilato y todo muy bien. Lo malo es que tuve bajas, creo que pudieron llegar a ser entre 6 a 10. El problema que hubo creo que fue que la ventana se abrió, la cortina se enganchó con la caja de forrajeo y se bajó una parte dejando una rampa para las hormigas, de las cuales aparecieron unas cuantas.
Y con el tiempo de vez en cuando se ve alguna baja, pero creo que nada importante. A ellas no les ha faltado humedad y tienen el hormiguero bastante limpio.
mB2: Estas han acabado bastante mal debido a la falta de humedad. Me confié y claro con la temperatura al poner la calefacción se quedaron sin humedad antes de lo previsto. Recordar que a la mayoría las tengo en botes de cristal con algodon como sistema de humedad.
Muertas unas 12. Quedan vivas unas 15. Con larvas. Aproveché para cambiarlas de bote a otro igual ya que lo tenían especialmente sucio.
mB3: 5 Obreras ninguna baja.
mB4: 6 obreras. 2 muertas.
Lasius sp:
Lsp1: 1 obrera. 6 muertas. Falta humedad.
Lsp2: Reina sóla. Aun no ha salido ninguna obrera. Ha tenido huevos, ahora creo que no tienen ninguno.
Lsp3: 16 obreras. Ninguna baja.
Camponotus cruentatus:
cC(v): 16 obreras. Ninguna baja
cC(a): 11 obreras. Ninguna baja
Camponotus Aethiops: 11 obreras. Huevos.
Tetramorium: 2 bajas. Sólo queda la reina.
Solepnosis: Murió.
Camponotus truncatus: 1 obrera y dos huevos. O huevo y larva no estoy segura ahora.
-
- Huevo
Hola de nuevo a todos!
Llevaba un montón de tiempo sin actualizar mi diario.
Messor Barbarus:
mB1: Van genial! Me encanta verlas, ahora están muy activas. Son más de 100. Con un montón de futura cría.
En esta semana ha nacido un cabezón si no me equivoco. En el centro de la foto aparece.
mB2: Parece que se están recuperando un poco.
mB3: Están ahí ahí...
mB4: Recuperandose...
Lasius sp:
Lsp1: Hace unas semanas murió la única obrera que le quedaba.
Lsp2: Sólo huevos.
Lsp3: Va bastante bien. No las tengo contadas. Tienen muchos huevos y capullos...
Camponotus cruentatus:
cC(v): No las he contado últimamente, pero van muy bien.
cC(a): No las he contado últimamente, pero van muy bien.
Camponotus Aethiops: Siguen siendo 11 obreras. Tienen huevos, larvas y capullos.
Me encanta cuando comen agua azucarada y se hinchan.
Tetramorium: Sólo queda la reina. No tiene ni huevos ahora mismo.
Camponotus truncatus: 2 obrera y 2 huevos y 1 ninfa. Las tengo que pasar a algún bote para que sea más fácil cuidarlas.
Llevaba un montón de tiempo sin actualizar mi diario.
Messor Barbarus:
mB1: Van genial! Me encanta verlas, ahora están muy activas. Son más de 100. Con un montón de futura cría.
En esta semana ha nacido un cabezón si no me equivoco. En el centro de la foto aparece.
mB2: Parece que se están recuperando un poco.
mB3: Están ahí ahí...
mB4: Recuperandose...
Lasius sp:
Lsp1: Hace unas semanas murió la única obrera que le quedaba.
Lsp2: Sólo huevos.
Lsp3: Va bastante bien. No las tengo contadas. Tienen muchos huevos y capullos...
Camponotus cruentatus:
cC(v): No las he contado últimamente, pero van muy bien.
cC(a): No las he contado últimamente, pero van muy bien.
Camponotus Aethiops: Siguen siendo 11 obreras. Tienen huevos, larvas y capullos.
Me encanta cuando comen agua azucarada y se hinchan.
Tetramorium: Sólo queda la reina. No tiene ni huevos ahora mismo.
Camponotus truncatus: 2 obrera y 2 huevos y 1 ninfa. Las tengo que pasar a algún bote para que sea más fácil cuidarlas.
-
- Huevo
Hoy las he dado de comer y he hecho alguna foto!
Messor Barbarus:
mB1: Éste es el hormiguero. No se ven muy bien.
Lasius sp:
Lsp3: No las he podido contar
¿Son Lasius niger?
Camponotus cruentatus:
cC(v): Alguna más de 20 obreras (Foto)
cC(a): Unas 17 obreras
¿Son Aethiops verdad?
COMENTARIOS:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26364
Messor Barbarus:
mB1: Éste es el hormiguero. No se ven muy bien.
Lasius sp:
Lsp3: No las he podido contar
¿Son Lasius niger?
Camponotus cruentatus:
cC(v): Alguna más de 20 obreras (Foto)
cC(a): Unas 17 obreras
¿Son Aethiops verdad?
COMENTARIOS:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26364