Hola a tod@s
Por fin comienzo un diario, aunque ahora poco tiempo puedo actualizar hasta después del verano (así lo voy preparando).
Os comentaré un poco desde el principio:
En Octubre 2011 cogí 4 reinas sin alas de messor Barbarus en el sur de Madrid. Creo que fue en Marzo cuando empezaron a poner los primeros huevos. De las 4 destaca una con diferencia. Ya os hablaré de ellas.
En Junio 2012, encontré 2 reinas lasius sp. Una estaba alada (la cogí recién posada), y a la hora encontré una ya sin alas, por lo que solté de nuevo a la alada...Por si no estaba fecundada (me da pena quedarmelas con las alas, por si acaso).
La tarde del 2 de Julio 2012, fue una tarde muy movida en lo que se refiere a vuelos...Muchisimos y variados alados por todos lados.
Cogí 2 reinas sin alas de camponatus Cruentatus.
Aquí os pongo una foto, que como curiosidad está poniendo un huevo.
Cogí 4 aladas de lasius sp con la esperanza de que estuviesen fecundadas. Las tuve un día, no se quitaron las alas, por lo que las solté ya que seguían saliendo machos de los hormigueros. Me quedé con una, la que tenía más esperanza de que pudiera estar fecundada y cogí 3 machos. Los puse en una caja de plástico, con un tubito con agua...A las dos horas, la hembra estaba metida en el tubo y se había quitado las alas...Nose si la fecundaron esos machos...O si cuando la cogí ya estaba y por algún motivo se quitó las alas en ese momento.
Ese mismo día, encontré por el suelo, ya sin alas una reina grande, negra... (FOTO)
Encontré muchas más, pequeñas, que no reconozco, pero que no cojo porque me gusta poder observarlas bien.
Día 15 de Julio. Vuelos varios
Cojo una lasius sp a la que casi piso, sin alas.
Al día siguiente, que si estuve en casa...Me encontré la piscina llena de alados, medio ahogados, o ahogados completos.
Rescaté unas cuantas. Todas con alas. 4 o 5. (3 de ellas iguales).
Por la noche una de esas que eran iguales, intentaba volar...Por lo que la solté. No se si es cierto, pero una vez que están fecundadas, aunque tengan alas, no las usan, ¿no?
Por la tarde cogí una que llevaba poco, grande, sin alas, creo que igual, a una que ya cogí a primeros de mes. Esta pobre tengo que decir que murió. se consiguió escapar del bote. Un miniagujero por el que pensé que no pasaba ni su cabeza..Impresionante. La estuve buscando por toda la habitación. Finalmente la noté a mi espalda...Y fue un acto reflejo quitarmela como fuera...Por lo que le amputé sin querer una pata. No se si le hice más daño...Al día siguiente estaba muerta. Aquí os dejo foto de como era.
----------
Hasta aquí a grandes rasgos las reinas que tengo. Cuando tenga tiempo explicaré su evolución.
Os explicaré que cada una de ellas las tengo en botes de cristal pequeños (menos dos de las últimas recogidas, que de forma temporal están en tubos) ya que las probetas para mi eran muy incómodas, e incluso inseguras....
En cada bote pongo una bola de algodón, a modo de humedad. Para que beban. Las alimento con agua y azúcar. Más semillas. Algunos botes están forrados con celofán rojo. Especialmente las messor.
Tengo los botes en dos cajas de plástico, abiertas y tapadas por un trapo oscuro pero que deja respirar. En una habitación que no supera los 27 - 30 grados.
Poco a poco iré poniendo fotos a la vez que actualizaré. Espero tener buenas noticias.