Diario Messor Karim

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Buenas a tod@s:

A mediados de enero me encontre por el campo con dos reinas messor, lo cual me estraño bastante, pero despues de leer mucho por el foro es algo poco probable, pero posible encontrarlas en esas fechas. Las cogi y meti a una de ellas en una cajita y a la otra en un tubo de ensayo. Durante todo este tiempo no ha habido novedad alguna, pero hace una semana las puse dentro de una caja con un sistema que mantiene la temperatura en torno a 25 ºC.

Hoy al verlas y ponerle algo de comer encontre que la que se encuentra en el tubo de ensayo tiene una puesta de huevos, por lo que me he decido a escribir este diario. No lo habia hecho antes por temor a que no llegar a buen puerto ninguna de las dos reinas.

A partir de ahora intentare mantener actualizado el diario para que conozcais como evolucionan.

Pd: He de decir que son las dos primeras reinas que poseo, ya que mi aficción a las hormigas viene desde poco, por lo que el resultado de esta aventura es del todo incierto.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Hola de nuevo, os comento las novedades:
En verdad no son muchas, pero creo que si son importantes, pues la segunda reina también tiene huevos beer . Asi que tengo amidos reinas con huevos (no distingo cuantos), y ahora solo a esperar que todo siga su curso.

Pd: siento no poner fotos :( , pero en cuanto consiga una camara las subire para que las conozcais.

Saludos.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

insmetal escribió:Enhorabuena!!! Ojala las saques adelante...no sabes la envidia que me das..yo ando mucho por el campo y veo muchas hormigas pero reinas ni una....a ver cuando es mi dia de suerte.
Gracias por tus comentarios, pero creo que es mejor que en otra ocasión los dejes en la sección de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=17995

Las reinas van viento en popa y a toda vela.

La reina de la caja sigue con su bolita de huevos y a la del tubo ya se le distinguen unas cuantas larvas happy . En cuanto se puedan subir fotos subo un par de ellas.

Ya queda menos para mi primera nurse!!!!!

Un saludo a tod@s.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Hola a todos,

Tenía varias fotos subidas, pero con los problemas que hemos tenido se ve que se han perdido, pero no os preocupéis que las volveré a subir.

He hecho la distinción entre mis dos reinas para saber cuándo me refiero a una u otra llamándolas: Messor T (la que esta en el tubo) y Messor C (la que esta en la caja) . (original ante todo).

Messor T va viento en popa con nueve larvas y una pelota de huevos. Las larvas ya tienen un tamaño considerable y es impresionante lo rápido que crecen :D .

Messor C continua con su pelota de huevos pero no se le ve ninguna larva aún. Es curioso porque las dos se encuentran a la misma temperatura, pero se tiene que deber a diferencias de humedad o algo parecido.

En cuando pueda o se pueda, subo las fotos, las antiguas y las actuales. También un día me parare a explicar el sistema que me he apañado para mantener la temperatura más o menos constante en 25ºC.

Saludos.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Buenas de nuevo,

Aprovecho la ocasión y subire algunas fotillos.

Evolución de Messor C:

Imagen
Messor C con su pelotita de huevos. 24/02/2010

Imagen
Messor C bebiendo del algodon despues de mojarlo. 7/03/2010

Imagen
Messor C bebiendo de su gotita de aguamiel. 11/03/2010

Evolución de Messor T:

Imagen
Messor T con su pelotita de huevos. 24/02/2010

Imagen
Messor T con algunas larvas (apenas se distinguen). 7/03/2010

Imagen
Messor T con larvas. 11/03/2010

Imagen
Messor T con larvas. 15/03/2010

Por ahora todo va bien, pero se ha agotado el agua del tubo, por lo que le estoy mojando directamente el algodon que tapona el tubo. No se si seguir asi hasta que tenga algunas nurses ó volver a llenarle el deposito ó pasarlas a otra caja. :?

Saludos
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Saludos,

Aprovecho la ocasión para contaros un poco el sistema que les tengo puesto a mis messor para tener la temperatura en torno a 25 ºC.

Bueno, todo esto viene de mi impaciencia y no querer esperar hasta primavera a que pusieran sus primeros huevos, por lo que me puse a buscar en el foro como se las ingeniaba el personal, y despues de mucho mirar esbocé la solución.

La idea era de hacer algo con cosas básicas: caja de zapatos (contenedor), poliespan (aislante) y difusor de fragancias (resitencia termica)

Imagen
Esta es la caja general, a la que le añadi un termometro para saber en todo momento la temperatura del interior.

Imagen
Visión superior de la caja y del aislante. El echo de que no este completamente cerrada ayuda a que se regule la temperatura.

Imagen
Interior con el difusor (resistencia), y mis messor.

De este modo he conseguido regular la temperatura sin tener que recurrir a sistemas demasiado complejos (y caros), y he conseguido que se adelante el nacimiento de las primeras nurses.

Un saludo y espero que os guste.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Buenas,

No se si porque pero creo que ahora unas de mis reinas tiene menos larvas que antes, ¿puede ser esto así? ¿se puede comer la reina sus propias larvas? He oido de huevos y eso, pero nada de larvas.

La verdad es que no estan mal del todo, sobre todo Messor T, con varias larvas en un estado bastante evoluionado y con algunos huevos, pero me da la impresion de que ahora tiene menos larvas que antes.
Messor C sigue con su evolución (lenta pero constante).

Saludos y gracias.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Hola!!!

Hoy no traigo buenas noticias behead
Messor T se estaba quedando sin larvas, y viendo como se estaba poniendo el algodon con hongos, he decidido pasarla a una caja. Se que no debia de haberlo hecho, pero creo que era la unica solución que me quedaba.

El otro día les dí un mosquito a cada una, y han dado buen cuenta de ellos, espero que esto ayude al desarrollo de las larvas. Ahora les he puesto un trocito de piñon, a ver si cogen el buen camino.

Esto ha sido mi primera derrota, el perder tantas larvas, pero confio en poder ganar la guerra.

Saludos.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Hola!!!

En primer lugar decir que las larvar de Messor T han pasado a mejor vida. La ultima (la que pude rescatar del tubo), se ha puesto marron y luego como si se hubiese secado fur , pero por otro lado a Messor C ya le he podido ver las primeras larvas clap , de las que espero puedan salir adelante.

Voy a esperar unos cuantos días a ver si estan un poco mas grandes las larvas y os pongo alguna fotillo (que entre la calidad de la camara que me dejan y el tamaño, al final no se ve na...).

Saludos.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Buffff, estoy q no levanto cabeza!!!!!!!!!! behead

De las larvas que habia creido ver no hay ni rastro, Messor C tiene una pelota de huevos bastante gorda pero nada de nada. Estoy empezando a pensar de que no este fecundada.

Messor T tiene una pelotita de huevos pero nada mas.

Hoy he decido quitarle el sistema auxiliar para controlar la temperatura, creo que ya hace bastante calor en el ambiente para que lo que tenga que salir salga en su tiempo.

Saludos.
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Por fin buenas noticias!!!!!!!!!!!!!

Messor T vuelve a tener larvas.... su tiempo se ha llevado. Ahora a cuidar su alimentación y a esperar que salgan para delante.

Por su parte Messor C creo que no esta fecundada. En todo el tiempo que lleva con los huevos, y ni una larva. Bueno. la esperanza es lo ultimo que se pierde....
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Albricias!!!!! happy

Messor T ya tiene una pupa practicamente desarollada beer

Sin embargo Messor C sigue sin nada. Esto no tiene solucion :(

Saludos!!!!!
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

Lo prometido es deuda: Messor T

Imagen
Se puede ver una pupa bastante desarrollada (con los dos puntitos de los ojos) y algo mas abajo otra un poco menos.

Saludos
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

happy happy happy happy happy

Por fin mi primer nurse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! beer

Uffff, ya era hora. Ahora a ver si consiguen sacar alguna mas!!!!
Karimabdul
Larva

Diario Messor Karim

Mensaje por Karimabdul »

behead behead behead behead behead

Nurse muerta.

Hay varias larvas y una pupa.....

Ya me da cosa hasta mirarla. Solo malas noticias.
Responder

Volver a “El Diario”