Algunas de las 7 reinas messor de este otoño de las 13 que tenia han iniciado la puesta de huevos.
Aqui os pongo la foto, se ven 3 las otras la tapan los tapones verdes, hay 4 mas.
Diario messor barbarus
Las reinas messor las tengo desde finales de octubre, fui al puerto de santamaria a recogerlas, un miembro del foro me las paso, las tenia juntas en una tarrina, ya habia algunas muertas por las luchas despues de tres dias, me lleve 13; antes de una semana 6 murieron y ya no he tenido mas bajas hasta hoy, teniendo en cuenta que lucharon al estar juntas en un principio; he tenido pocas perdidas. Las meti en los tubos que se ve en la fotografia y aparte del algodon y el agua les puse una gota de miel dentro del envase de unas pastillas que recorte. Hace tres semanas las cambie de tubo, los algodones estaban muy sucios, ya no habia ni rastro de miel.
De las 7 reinas me quedan vivas 6.
La nº 1: Tiene 3 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 2: Tiene 4 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 3: Tiene 3 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 4: Tiene 2 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 5: Huevos, larvas y ninfas
La nº 6: Huevos, larvas y ninfas
Todo marcha bien ¿ Espero a que tengan mas de 10 nurses para cambiarlas del tubo en el que estan?
La nº 1: Tiene 3 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 2: Tiene 4 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 3: Tiene 3 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 4: Tiene 2 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 5: Huevos, larvas y ninfas
La nº 6: Huevos, larvas y ninfas
Todo marcha bien ¿ Espero a que tengan mas de 10 nurses para cambiarlas del tubo en el que estan?
Evolucion de 6 colonias de messor barbarus.
Esta foto es del la colonia nº 4, la mas numerosa, todas las que tienen mas de 10 obreras las he pasado de los tubos a estos hormigueros, tienen 7 cuadros como el que se ve en la fotografia de 4.5cm X 3.5cm y 1 cm de profundidad y el octavo cuadro del que se ve una parte, lo tengo relleno de balleta de cocina de color amarillo, 6 trozos uno encima del otro hasta la tapa de metacrilato cargados de agua para que tengan humedad y tambien para que beban por los cinco agujeros practicados. El hormiguero lo tengo conectado por un lateral a un taper por medio de un tubo.
Todo va muy bien.
Evolucion de las 6 colonias:
La nº 1: Tiene 14 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 2: Tiene 19 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 3: Tiene 16 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 4: Tiene 12 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 5: Tiene 5 nurses, huevos, larvas y ninfas
La nº 6: Tiene 3 nurses, larvas y ninfas