Hace un par de meses capture 2 hormigas reinas (supongo que Messor Barbarus), más concretamente el 29 de noviembre del año pasado; llevaba tubos de ensayo preparados asique me las lleve, al llegar a mi casa metí los tubos (limpios y con agua) en una caja de cartón, en un lugar sin vibraciones, luz y ruido. Semanalmente les ponía una microgota de agua azucarada hasta que entraron completamente en diapausa que fue cuando las deje más tranquilas.
Hace una semana (22/02/2023), volví a revisar que estuviesen bien, para mi sorpresa una de las 2 hormigas reina tenía en las mandíbulas lo que parecía ser un huevo; diminuto, húmedo, y blanco. Al ser tan pequeño realmente no pude distinguir si era un huevo o un trozo de algodón por lo que no la moleste más y espere.
Efectivamente era un huevo pues ahora tenía una pequeña bolsa de ellos; 6-7 Aprox. Aunque seguía sujetándolos con las mandíbulas, comportamiento que me parece extraño.
Por ahora todo bien, pero tengo algunas dudas que agradecería que respondierais en los comentarios de mi diario: ¿debo o no alimentar a la reina (por supuesto con alimentos líquidos) ahora, si es así, líquidos azucarados, proteínicos etc.?, ¿puedo mirarla de vez en cuando (semanalmente, mensualmente...) me da miedo que se estrese mucho y se termine comiendo los huevos?
La otra hormiga reina aún no ha puesto ningún huevo.
Adjunto fotos: (Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: