R1 es la primera reina que puso huevos esta primavera, viene de este diario.
He conectado el tubo en donde se encuentra la minicolonia a la sala de forrajeo (el tubo era muy grande y no cabía), y la sala ya está conectada al hormiguero de escayola que hice hace meses.
He puesto agua en el compartimento que hice para humedecer, pero la chupa muy rápido y he puesto varias veces más, no sé bien cuanta agua echar, queda húmeda la parte de alrededor del compartimento, pero lógicamente las galerías quedan secas, espero aclararme poco a poco sobre esto, no quiero cagarla.
En la sala de forrajeo les he puesto una bola de algodón con agua, otra con aguamiel y tambien semillas machacadas.
Algunas exploradoras no han dudado en recorrer toda la sala como locas, y un par han entrado en el tubo que lleva al hormiguero, pero no se han atrevido a entrar.
El hormiguero está tapado y oscuro y el tubo lo he dejado a la luz.
La minicolonia consta de mi querida reina a la que llamo R1 y unas 20 nurses. Tienen muchos huevos, larvas y pupas.
Estoy emocionado, espero que todo vaya bien.
Los comentarios podéis hacerlos aquí
Mil gracias !!
Diario Messor Barbarus R1 (primer hormiguero)
De momento no han entrado en el hormiguero, se quedaban entre la unión de su tubo de ensayo y la sala de forrajeo, que al estar sellada con cinta aislante negra, hacía un buen escrondrijo de oscuridad.
He desconectado su tubo y lo he metido en la sala de forrajeo directamente, creía que no cabía, peor entra justo y además pueden entrar y salir muy cómodamente.
Ahora ya han empezado a explorar más a saco la sala de forrajeo e incluso el hormiguero de escayola, creo que esta vez la mudanza tendrá éxito.
De momento no las molesto más, a ver si mañana o pasado ya han dado el paso.
He desconectado su tubo y lo he metido en la sala de forrajeo directamente, creía que no cabía, peor entra justo y además pueden entrar y salir muy cómodamente.
Ahora ya han empezado a explorar más a saco la sala de forrajeo e incluso el hormiguero de escayola, creo que esta vez la mudanza tendrá éxito.
De momento no las molesto más, a ver si mañana o pasado ya han dado el paso.
Os pongo unas imágenes para que veáis cómo está montada la mudanza.
Como veis el tubo está dentro de la sala de forrajeo (un tuper), para que veais el detalle os dejo esta otra imagen.
Salen de vez en cuando, pero sólo para explorar, cada vez que vengo a verlas están todas metidas en el tubo de ensayo, no sé si estoy haciendo algo mal
Como veis el tubo está dentro de la sala de forrajeo (un tuper), para que veais el detalle os dejo esta otra imagen.
Salen de vez en cuando, pero sólo para explorar, cada vez que vengo a verlas están todas metidas en el tubo de ensayo, no sé si estoy haciendo algo mal
Bueno, ayer hice la mudanza forzosa. Se pusieron un poco nerviosas y corrieron como locas por todas parte, no hubo ninguna baja ni ninguna fuga, después de sacarlas del tubo (con huevos y larvas) se apelmazaron todas al rededor del algodón que tenía puesto en la caja de forrajeo empapado en agua para que bebieran.
Al rato se fueron hacía el interior del hormiguero y allí han quedado instaladas y al parecer muy contentas.
Os pongo unas fotos que he tomado hoy, es posible que haya nu par de mayors??
El hormiguero es el primero y único que he hecho en escayola y es bastante cutre, lo sé, pero es lo mejor que supe hacer, espeor que no sea un problema para ellas que las galerías estén tan mal talladas.
Al rato se fueron hacía el interior del hormiguero y allí han quedado instaladas y al parecer muy contentas.
Os pongo unas fotos que he tomado hoy, es posible que haya nu par de mayors??
El hormiguero es el primero y único que he hecho en escayola y es bastante cutre, lo sé, pero es lo mejor que supe hacer, espeor que no sea un problema para ellas que las galerías estén tan mal talladas.