La colonia está asentada en un hormiguero de arena tipo "T" de 15x15cm el sandwich. Conforme llegaron y tuve preparado el hormiguero las introducí dentro de la caja de forrajeo dentro del tubo de ensayo quitándole el algodón para que hicieran su marcha. En 2 horas la reina (molestada por la luz) se introdujo dentro del agujero que había hecho con anterioridad (acto que vi y me hizo bastante ilusión

Problemas hasta el momento:
- A los dos días me encontré 2 muertas y otra que parecía muy dévil (la cual murió ese mismo día). Después de preguntar en el foro y comparar situaciones, el problema parecía ser el antifugas. Debido a mi inexperiencia, al untarlo por los bordes, había dejado pequeñas gotitas las cuales las M. barbarus, por su insistencia por superar dicha barrera (las habían que llegaban casi hasta el final y luego volvian "escandalizadas"), se las llevaban y se contaminaban con sus largas travesias por la "zona prohibida". Al momento, cogí una gasa y lo limpié todo, de forma que sigue haciendo su efecto pero no quedan gotas (y ya no se aventuran).
- Sufrí otra baja al poner un poco de pasta alimenticia de anthouse en un trocito de papel de arbal demasiado cerca de la pared de la caja de forrajeo. Como son tan patosas las Messor, iba una caminando por el cristal con tan mala pata de resvalarse justo encima de la "pasta asesina". Cuando llegué la hormiga estaba tirada en plancha encima de la pasta y después de unos minutos( xi si estaba comiendo), al ver que ni las antenas se le movían, me dispuse a retirar el cadaver.
Actualmente no he sufrido más bajas, aunque hay una obrera que va coja, ya que no apoya una de las patas delanteras y solo hace que llevarla doblada y no se el motivo

Mantengo a la colonia en mi cuarto, lugar donde la temperatura oscila entre los 15 y 20 ºC. Imagino que ello hará que esten tan activas, ya que no han parado aun de excavar y se les ve con muchisima actividad. Es ahora cuando me pregunto si debería ponerlas a hibernar o dejarlas que terminen el hormiguero para la primavera...
Pongo unas fotografías que disparé del hormiguero (las fotografías son de antes de eliminar las gotitas del antifugas) el 4-12-2011

Para comentarios y demás aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24407