Quiero abrir este diario muy especial para mi y dedicárselo a mi paisano y amigo fmm que me donó una colonia Messor barbarus con 2 reinas.
La colonia me llegó en un pequeño hormiguero casero fabricado por fmm. Había un número aproximado de 20 miembros entre nurses y minors. Después del agitado viaje decidí dejarlas tranquilas unos días.
Una semana después hice la mudanza a su hormiguero definitivo, enseguida pueda subo las fotos. Tuve la suerte de ver al día siguiente como las obreras obligaban a las reinas a mudarse desde la zona de forraje donde puse el antiguo hormiguero hasta el grande, todo un show.
Justo al lado de esta colonia tengo otra de 1 año bastante adelantadas con cabezonas y aproximadamente uno 200 miembros. Tengo un pequeño problema con ese hormiguero y es que por alguna zona había fugas y muchas veces veía alguna rondando por el exterior. El tema es que creía que había solucionado el problema y encontré 2 minors en el exterior. Las capturé y las metí en el hormiguero de 1 año. Mi sorpresa fue ver que en cuestión de segundos estaban despedazadas... Por lo visto eran 2 miembros de las poligínicas. Ahora la fuga la tengo en dicho hormiguero y no doy con el problema así que ahora debo de estar muy pendiente.
Pude hacer un recuento bastante exacto y me salen 34 miembros la mayoría obreras minor. Algún que otro cadáver y bajas por fugas. Espero que para el año tenga unas 200-300.
Cualquier cosa: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26615
Diario Messor barbarus Poliginica (Mallorca).
Saludos marabunteros.
Después de un largo tiempo por fin tengo algo de tiempo para poder comentar la situación.
Conseguí arreglar el problema de las fugas y acabé con el problema de raíz. Por desgracia muchas fugas he sufrido y he perdido un número bastante significativo de miembros. Haciendo un recuento bastante exacto me salen 52 miembros.
No consigo ver los huevos y las larvas que tienen pero creo que puede ser bastante cosa. Ahora estoy pensando si meterles manta eléctrica y alargarles un poco mas los meses de calor para que haya más nacimientos.
Que me recomiendan?
Después de un largo tiempo por fin tengo algo de tiempo para poder comentar la situación.
Conseguí arreglar el problema de las fugas y acabé con el problema de raíz. Por desgracia muchas fugas he sufrido y he perdido un número bastante significativo de miembros. Haciendo un recuento bastante exacto me salen 52 miembros.
No consigo ver los huevos y las larvas que tienen pero creo que puede ser bastante cosa. Ahora estoy pensando si meterles manta eléctrica y alargarles un poco mas los meses de calor para que haya más nacimientos.
Que me recomiendan?
Ya tengo la colonia iniciando la invernación. Puse en la zona de forraje algo de serrín para que lo emplearan como material para cualquier cosa y eso mismo han hecho, han cerrado la entrada con serrín. No ha habido nacimientos recientes.
Así cierro la temporada, si no hay novedades significativas volveré a iniciar el diario en primavera.
Así cierro la temporada, si no hay novedades significativas volveré a iniciar el diario en primavera.
Que ha pasado con la colonia, ha sobrevivido.
Como va?
Como va?