06/05/2014
Recibo mi primer hormiguero y un tubo de ensayo con una colonia de Messor barbarus que constaba de unas 16 obreras.
Como estaban algo apretadas en el tubo de ensayo, las introduzco en el hormiguero.
Les pongo agua y alpiste. Hacen mas caso al agua que al alpiste.
El mismo dia ya empiezan a crear el primer túnel.
07/05/2014
Encuentro una obrera muerta en la zona de forrajeo.
Pruebo de darles proteína líquida y ni caso.
Los túneles van avanzando.
08/05/2014
Otra obrera muerta en la zona de forrajeo.
Empieza a germinar algun grano de alpiste que es retirado del hormiguero.
Pruebo de darles pan y en un principio lo aceptan pero enseguida pasan de el.
Los túneles avanzan y crean una espécie de cámara para la reina.
09/05/2014
Otra obrera muerta.
Germinan más granos de alpiste que son retirados del hormiguero.
Dejo la tapa abierta un par de horas para ventilar y reducir la humedad.
10/05/2014
Otra obrera muerta.
Pruebo de darles trozos pequeños de fideos finos y los aceptan muy bien.
Dejo unas 4 horas la tapa abierta para ventilar.
Diario Messor barbarus (coelebs)
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
12/05/2014
Otra obrera muerta
Otra obrera muerta
15/05/2014
Después de tres dias dejandolas tranquilas y de tener el hormiguero a oscuras, procedo a ver como está la colonia.
Sólo veo a 2 obreras y la reina y no sé si habrá algunas obreras mas, no sé si han muerto o estaran escondidas en algun túnel que no queda a la vista.
Edito:
He desmontado el hormiguero. He conseguido sacar a todas las que quedaban: la reina y 4 obreras. Ahora vuelven a estar en un tubo de ensayo y a esperar a que se recupere la colonia.
Después de tres dias dejandolas tranquilas y de tener el hormiguero a oscuras, procedo a ver como está la colonia.
Sólo veo a 2 obreras y la reina y no sé si habrá algunas obreras mas, no sé si han muerto o estaran escondidas en algun túnel que no queda a la vista.
Edito:
He desmontado el hormiguero. He conseguido sacar a todas las que quedaban: la reina y 4 obreras. Ahora vuelven a estar en un tubo de ensayo y a esperar a que se recupere la colonia.
21/05/2014
La colonia parece que se recupera estando en el tubo de ensayo. La reina ya ha puesto algunos huevos.
La colonia parece que se recupera estando en el tubo de ensayo. La reina ya ha puesto algunos huevos.
22/07/2014:
La colonia es trasladada a un tubo mas grande. Ya está formada por unas 20 obreras, varias pupas, larvas y huevos.
La colonia es trasladada a un tubo mas grande. Ya está formada por unas 20 obreras, varias pupas, larvas y huevos.