Caracteristicas del hormiguero
Hormiguero de Acrilico de 9x18x1, con Deposito de agua

Caja de Forrajeo:
Alto – 96 mm / Ancho – 240 mm / largo – 200 mm

Especie: Messor Barbarus
Dia 1: 06/06/14
Recivo mis preciadas hormigas el viernes 6 de Junio del 2014.
Por impaciencia, o por lo que sea, decido meterlas directamente en el hormiguero por la pequeña sala de forrageo de este hormiguero basico. Les añado agua, y agua miel. Pasan del agua miel, y se instalan en la primera camara.
Coloco el tubo de ensayo en la caja de forrajeo por si se me paso por alto algun huevo, ahunque en la tienda me advirtieron que al principio no saldrian del nido.
Coloco el hormiguero en un armario, y el tubo saliendo hacia la caja de forrajeo en una estanteria.
A la noche, mirando la sala de forrajeo, veo una nurse excavando en el algodon del tubo de ensayo. Quizas me pase por alto esta hormiga?? Tenia un buen tunel echo y estaba a punto de llegar al agua! La meto en el hormiguero, y añado otra microgota de agua, que se la bebe sin dudar.
Observo que hay 2 jovenes hormigas marron transparente que apenas pueden caminar.
Dia 2: 07/06/14
Sorpresa! 2 nurses han salido a la sala de forrajeo y merodean el tubo de ensayo! Que espaviladas son!
Antes de nada decido recolocar el hormiguero. No es para nada comodo de manipular, y un tubo saliendo de un armario del comedor no es muy estetico. Tras varias pruevas en la casa, me decido por el recividor. Entra un poco de luz por el cristal de la puerta, y tapo el hormiguero con un plastico rojo. La instalacion queda asi:

Otra cosa que me doy cuenta al abrir el armario, antes de la recolocacion, es que la reina y toda su prole se ha trasladado a la camara de la seta. Me preocupa un poco, pues eso significa que les faltaba humedad. Sera suficiente la humedad que proporciona la seta?
Aqui una fotico de la reina y toda su prole, en su nueva "camara real"

Una de las hormigas marrones, ya corretea por el nido, y ya tiene un color mas oscuro. La otra esta como muerta. No me preocupa, es el procedimiento normal, segun he leido.
Veo entre los huevos, otra joven hormiguita marron transparente. La tienen entre los huevos, y apenas la vi como la llevaban a la seta para beber.
Como ya corren por la caja de forrajeo, y passan olimpicamente del bebedero, de la gota de agua con azucar, un algodon con aguamiel y los granos que me venian con el tubo de ensayo decido probar con algun otro alimento solido. Al leer que comen pasta, me decido por espaguetis. Asi que trozeo un poco y los meto. Menuda sorpresa! La nurse mas grande y activa, recoje el trozo mas grande que encuentra e intenta subirlo por el tubo. La cuestion es que el tubo no sobresale, y tiene un buen escalon para subir.(lo arreglare mas adelante con tierra o piedras). Falla en el primer intento, pues al subir se desvia y termina al final del cajon. Lo suelta y va por uno pequeño, pero se le cae dentro de la microgota de agua y se le queda como pegado. Se queda chupando ahi un rato, hasta que decide volver a por el trozo grande. Tarda 30 minutos, pero lo consigue! Lo raro, es que lo deja a medio tubo, y yo tengo que salir.
Al volver, el trozo grande sigue en medio del tubo. Pero sorpresa! El trozo pequeño lo tiene la reina y todas comen de el!

Dia 3: 08/06/14
Las 2 hormigas marrones, ya no se cuales son. Simplemente son 11 nurses negras, asi pues, la metamorfosis ha sido normal y satisfactoria. La 3a hormiga marron, creo verla entre los huevos.
Se han comido ya el trozo pequeño de espagueti, y el trozo grande todavia lo van mordiendo, pero ya ha quedado bastante reducido y blanco. Tienen otro trozo grande en la camara real.
Por hoy parece que no hay mas cambios.
Me he fijado, que las nurses corretean por el nido, como explorandolo, sin embargo no entran para nada a la sala de forrajeo pequeña, donde he colocado un algodon con agua, por seguridad. Como me alegro de haber comprado la caja de forrajeo! Espero que usen esa sala algun dia como cualquier otra.
Link para comentarios!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=30129