-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Deja tus comentarios sobre este diario aquí: [Comentarios] Diario lasius lasioides - Trickman
Si quieres saber más sobre la especie lasius, mira aquí: Subforo lasius
¡Gracias!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hola a todos! Desde hace unos días, tengo una pequeña colonia, y he pensado en ir escribiendo un pequeño diario sobre cómo me va.
En primer lugar, diré que es una colonia de lasius, concretamente, estoy casi seguro de que son lasioides (las he mirado con una buena lupa, y no he visto "pelos" ni en el cuerpo ni en las antenas, como sí tiene las níger - según tengo entendido).
16 de Mayo
Hace 2 semanas, un amigo que participa también en este foro me regaló a una reina en un tubo de ensayo con su agua y su algodón correspondientes. En el "paquete" venían también 4 nurses y un buen número de capullos y (creo) huevos. Durante estos primeros días, tiraron con un poco de agua con miel (dentro del tubo); pero quería hacerles un pequeño nido rápidamente porque me daba cosa tenerlas tan "enclaustradas". Decidí llamar a mi reina "Aulestia", como el portero del Real Oviedo (equipo del que soy un forofo tremendo xD).
20/21 de Mayo
Coincidiendo con mi cumpleaños, y como parte de los "regalos" (xD) recibo un saquito de escayola. Meto toda la escayola en un tupper viejo y la mezclo con agua.
22 de Mayo
La escayola ya está seca, así que antes de irme a comer construyo el hormiguero con un clavo, un martillo y un raspador. Tiene una entrada por la parte superior por la que caben holgadamente moscas de buen tamaño. Debajo de la entrada, hay una pequeña cámara "recibidor", tras la cual se accede a un pasillo que lleva a la sala de la reina. Arriba, hay un trozo de cinta americana sobre el que pongo la comida, para que no pille hongos la superficie. He hecho un dibujo bastante horroroso para ilustrar el hormiguero:
También hay un "basurero" que no ilustro, fruto de una pifia cuando creé la entrada por primera vez y dejé un boquete mal hecho en la escayola. Usan ese sitio para tirar todos los restos (es un agujero en la escayola que no está comunicado con el resto de la colonia).
Paso las hormigas dentro del hormiguero desde el tubo de ensayo. Lo intenté con luz, pero se mostraron reacias. Intenté tirarlas agitando el tubo y nada, caían algunas pero la reina se agarraba al algodón húmedo. Al final, metí un destornillador en el tubo de ensayo para que la reina se agarrase él y la metí en su nuevo hormiguero. Estaban bastante asustadas, y vi a la reina agarrar un capullo de ninfa y correr con él a esconderse a la desesperada . De todas formas, salvé todos los capullos en el traslado, aunque creo que los huevos kaput ...
Tapando la zona de la cámara de la reina y metiendo luz a saco en el resto de los sitios, conseguí que finalmente se trasladasen allí.
23 de Mayo
Eliminan al Oviedo de la promoción , pero no le cambio el nombre a mi reina xD. ¡Hala Oviedo!
29 de Mayo
Hoy ha "nacido" una nurse (saliendo de uno de los capullos que venían de serie). Tiene un color muy claro, casi transparente. Es la primera que nace en mi nueva colonia hormigosa/aulestiosa, y la quinta hija adulta que tiene mi reina. Con su nacimiento me he planteado empezar este diario, porque quería hacer uno y ya no podía demorarlo más.
Durante todos estos días, mi hormiguero ha creado muchísima expectación entre mi familia, mis vecinos, mis primos pequeños, etc. Está todo el mundo bastante alucinado con el tema .
Hasta aquí llego por hoy. ¡Un saludo a todos!
~Trickman
Diario lasius lasioides - Trickman
Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
1 mensaje
• Página 1 de 1
Responder
1 mensaje
• Página 1 de 1
Ir a
- La Afición a las Hormigas
- ↳ Normativa y FAQs
- ↳ Normas del Foro y FAQs Técnicos
- ↳ FAQ's sobre Hormigas
- ↳ General
- ↳ General
- ↳ Presentaciones
- ↳ Buzón de sugerencias
- ↳ 10º Aniversario Lamarabunta.org
- ↳ Cría de Hormigas
- ↳ Cria general
- ↳ Alimento vivo
- ↳ Petición de hormigas
- ↳ Aphaenogaster
- ↳ Camponotus
- ↳ Cataglyphis
- ↳ Crematogaster
- ↳ Formica
- ↳ Lasius
- ↳ Linepithema humile
- ↳ Messor
- ↳ Plagiolepis
- ↳ Pheidole
- ↳ Solenopsis
- ↳ Tapinoma
- ↳ Tetramorium
- ↳ Temnothorax
- ↳ Hormigas Americanas
- ↳ Hormigas Americanas
- ↳ Attas y Acromyrmex
- ↳ Odontomachus
- ↳ Construcción de hormigueros
- ↳ Construcción de hormigueros
- ↳ Herramientas y accesorios.
- ↳ Cajas de Forrajeo
- ↳ Macrofotografía
- ↳ El Diario
- ↳ El Diario
- ↳ Comentarios a los diarios
- Mirmecología
- ↳ Mirmecología general
- ↳ Identificación y taxonomía
- ↳ Biología del comportamiento
- ↳ Experimentos y técnicas
- ↳ Especies invasoras y control de plagas
- ↳ Hormigas y cultura
- ↳ Educación y Divulgación
- ↳ Referencias, artículos y links.
- Comunidad
- ↳ Comunidad
- ↳ Actividades
- ↳ Proyecto BD - alados y hormigas
- ↳ Asociación Ibérica de Mirmecología
- ↳ Taxomara 2018 Leon
- ↳ Taxomara 2017 Madrid
- ↳ Taxomara 2016 Murcia
- ↳ Taxomara 2015 Lisboa
- ↳ Taxomara 2014
- ↳ Taxomara 2013
- ↳ Taxomara 2012
- ↳ Taxomara 2011
- ↳ Taxomara 2010
- ↳ Taxomara 2009
- ↳ Taxomara 2008
- ↳ Taxomara 2007
- ↳ Taxomara 2006
- ↳ Edición de libros
- ↳ Concurso fotográfico
- ↳ Enlaces-Links a Marabunteros.
- ↳ Formicidae(OzO)
- ↳ Museo Insectozoo(João Pedro Cappas e Sousa)
- ↳ Web de SalvaRenau
- ↳ Web de Xauxa
- ↳ Web de Xeg(1)
- ↳ Hormigas.org(Kiko)
- ↳ Web de Xeg(2)
- ↳ Blog de Guillermo
- ↳ Web de Agd
- ↳ Web de Mendelius
- ↳ web de David (Termitas)
- ↳ Blog de Josemary
- ↳ Web Formicidae.org(Kiko, Xeg, Ankxo)
- ↳ Blog de MaestroGabi
- ↳ Blog de Chema
- ↳ El Blog de MIs Hormigas(dosjotas)
- ↳ Diario de un Hormiguero de Messor barbarus
- ↳ Blog de Juanito
- ↳ EL Blog del Metacrilato
- ↳ Web ixdeenero
- ↳ Revista Digital de Lamarabunta.org
- Otros Insectos Sociales
- ↳ Insectos sociales