Lasius niger Ninguna actualmente
Diario anterior AQUÍ
Mi experiencia con las Lasius ha sido bastante desastrosa, las reinas (y sólo las reinas) se me mueren sin motivo aparente, no llegan ni a poner huevos, viven unos pocos meses y luego mueren. No he logrado encontrar ninguna explicación. Abandono el proyecto de tener Lasius.
Tapinoma nigerrimum Unas 12 reinas y algunos centenares de obreras, muchas y muchas larvas y pupas
Es la colonia más grande que tengo y la más prolífica, creo que hay más prole que obreras actualmente, uno de los lados del hormiguero está totalmente blanco de larvas y huevos. Va a haber una explosión tremenda en el crecimiento.
Esta colonia la tengo en semilibertad en mi habitación, es decir, las obreras entran y salen del hormiguero a voluntad, no he logrado encontrar un método de evitar que escapen, la tapa no tapa bien y pasan absolutamente de los antifugas. Tampoco me preocupa, me gusta verlas forrajear por los alrededores y no hay peligro de que se escapen las reinas, ya que no pasan por la ranura de la tapa. Lo único que me preocupa es que ataquen a los otros hormigueros que tengo, pero en estos ya lo tienen más complicado para entrar y salir.
En este enlace podéis ver algunas fotos que les hice; Aquí
También pongo una foto de cuando ponían la prole a tomar el "sol" encima de una cáscara de nuez, ahora ya no lo hacen, prefieren poner las larvas debajo de la cáscara, donde quedan más protegidas.
Un día de estos pondré una foto de la cantidad de larvas y huevos que tienen actualmente, es realmente impresionante...
Messor barbarus 7 minicolonias y una reina
Anterior diario: Aquí
La colonia de la reina 8 va muy muy bien, no sé cuantas obreras tiene pero calculo que son unas 30 y subiendo rápidamente, han aparecido las primeras medianas y ya no son tan tímidas, salen más a forrajear y han ampliado en agujero de la entrada (la habían tapado con arena).
La colonia de la reina 2 es la segunda más avanzada y ya la instalé en un hormiguero, muy parecido al de la reina 8. No va tan rápido como la 8 pero también va muy bien.
La colonia de la reina 4 la puse en el acrílico que usaba con las Lasius, va mucho más lenta (apenas tiene larvas) pero parece sana, tiene 12 obreras.
Las otras colonias aún las tengo en tubos, unas van mejor que otras, una en concreto está creciendo muy rápidamente, y otra tiene sólo 2 obreras y dos o tres larvas.
La reina que aún no tiene obreras acabará muriendo, desde que empezó a poner que se ha estado comiendo todas las larvas, no ha llegado ni a tener pupas.
Mañana seguiré con el resto de especies.