Diario: Dos nuevas Camoponotus Cruentatus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Hectorcs84
Huevo

Mensaje por Hectorcs84 »

Día 3.

Recibí hace tres días por parte de Anthouse ¡dos! en vez de una reina de Camponotus Cruentatus con sus respectivas hijas (en una 7 y en la otra 18). Las dejé un día en el tubo de ensayo y al día siguiente les preparé un par de nuevos hormigueros distintos (para comprobar cuál les va mejor).
El problema es que ninguna de las dos colonias se ha trasladado a la cámara que tenía preparada para la reina, es decir, las dos siguen en la zona de forrajeo acompañadas en todo momento de sus crías. Me preocupa que no encuentren la manera de llegar, que no les guste la habitación o que simplemente no quepan (cosa que me extraña bastante).

Comentarios: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30858
Hectorcs84
Huevo

Mensaje por Hectorcs84 »

Día 9.

Por fin mi reina superviviente ha entrado, junto con su familia, al hormiguero. Ya no tenía mucha confianza en que ocurriese, pero finalmente pasado. Estoy muy contento de que se hayan tranquilizado y de que les guste su nuevo hogar. Ahora les seguiré dejando tranquilas en su "hueco" de la estantería, molestándoles sólo para ponerles comida. A ver si se anima y empieza a poner huevos.
Hectorcs84
Huevo

Mensaje por Hectorcs84 »

Día 13.

Tras el traslado al nuevo hormiguero, Juana y compañía estuvieron unos días en la zona de forrajeo muy quietas unas sobre otras. Pero al final se trasladaron. A día de hoy están todas (igual de quietas) en la cámara más profunda del hormiguero. Parecen cómodas. Tienen siempre a una de ellas vigilando a la entrada de del tubo que conecta zona de forrajeo y hormiguero y el resto cuidan de su reina (este comportamiento de hormiga "cuida-entradas" debe ser común, porque se repite en mi otra colonia de messor barbarus).

Dejo una foto (muy mala) de su nuevo hogar:
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=33626
Hectorcs84
Huevo

Mensaje por Hectorcs84 »

Día 18.

De las dos reinas que llegaron, una tenía pocos miembros, la reina murió y sus hijas han ido cayendo día a día. En este momento sólo quedan 4 que hacen lo que pueden para sobrevivir.

En cambio, la segunda colonia, sigue viento en popa. Juana parece descansar todo el día, pero compruebo, con orgullo, como la pelota de huevos ha aumentado, y lo más importante, no están sufriendo bajas. No lo recuerdo exactamente, pero creo que no ha muerto ni una desde que llegaron.
Me pregunto: ¿Es posible que les resulte más difícil sobrevivir si su reina está decaída o muerta?
Responder

Volver a “El Diario”