Abro el buzón y ahi esta el sobre, grueso, con revestimiento de burbujas y un bulto en forma de tubo de ensayo. Subo a casa, me siento, y lo abro sobre la mesa tranquilamente... Horror! el tubo de cristal esta completamente aplastado, roto, machacado, y agua entre las burbujas, mezclado con unas 20 hormigas. Afortunadamente tenía un terrario listo, y como algunas hormigas caen sobre la mesa, voy al hormiguero rapidamente y vuelco el contenido en la zona de forrajeo, caen hormigas, trozos de tubo, algodones y agua... un vistazo rápido dispuesto a recontar bajas pero sorpresa... todas vivas!!. Vuelvo a la mesa y me paso unos 15 minutos de cacería hasta que consigo meter a las 3 fugitivas en el terrario.
Pero estan todas excitadas y parece que estan esperando a que abra la tapa para darse a la fuga, varias salen y las tengo que empujar con el dedo otra vez adentro, entonces ocurre una desgracia, una queda entre mi dedo y el canto del cristal y queda partida por la mitad, el gaster por un lado y el resto por otro. Y aqui empieza lo dramático, la pobre hormiga sin gaster se pasa todo el día intentando trabajar como las demas, arrastrandose , ya que las patas de atras no le funcionan. Todas acarrean huevos y larvas y recorren el tubo entre la zona de forrajeo y el sandwich, donde unas obrero ya han empezado a excavar en el agujero de unicio que hice yo.
La hormiga mutilada intenta llevar cosas pero no puede, a pesar de todo sigue a las otras arriba y abajo... pero poco a poco se va retirando a la zona de forrajeo, sola, apartándose de las otras... de vez en cuando lo vuelve a intentar pero cada vez se rinde más pronto. Han pasado mas de 12 horas, es de noche ya, unas cavan en el sandwich y otras vigilan los huevos o dormitan junto con la reina dentro del tubo que une el sanwich con la caja de forrajeo. Han tapado la salida a la caja de forrajeo con arena, y estan todas dentro..... todas menos la pobre mutilada, que la han dejado fuera, viva aún pero marginada, y ella se ha puesto justo en el pedazo de algodon donde tenían el basurero del tubo

Pero la colonia es lo que importa y esta a salvo, todas las demás en perfecto estado y tranquilas, las nurse con la reina cuidando huevos y larvas y las obreras trabajando en sus nuevas galerias...

Comentarios al diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=19870