Diario de unas Aphaenogaster senilis muy guerreras

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
nico
Rey

Mensaje por nico »

Hola gente, he decidido crear este diario para ir contando como avanza esta colonia de aphas, os pongo en situación de como ha ido evolucionando la colonia en estos casi 6 meses:

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - Inicio<<<<<<<<<<<<<

>>Fecha de recolección: Finales de verano 2012.

>>Tamaño poblacional: Aprox. 50 obreras + cerca de una treintena de pupas en diferentes estadios de desarrollo + varios montones de huevos. Alguna obrera con ovarios funcionales dado que el número de huevos no disminuyo.

>>Tipo de hormiguero:
  • ·Inicial - Tapper de yeso con 5 cámaras con zona de forrajeo interna.
>>Alimentación: Principalmente tenebrios.

(Por si os surgen dudas, comentarios y sugerencias en referencia a este diario, pincha en la flecha :wink: ( :arrow: ) Gracias.)

Un saludo a tod@s :D
Última edición por nico el 29 Jun 2013 02:26, editado 3 veces en total.
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - Actual<<<<<<<<<<<<<

>>Tamaño poblacional: Aprox. 70~90 obreras + cerca de 20~30 pupas en diferentes estadios de desarrollo + algún montón de huevos. Posible intercasta en estadio pupa y reina en estado pupa.

>>Tipo de hormiguero:
  • ·Actual - Tapper de escayola con 9 cámaras y zona de forrajeo interna (estoy buscando la forma de adaptar una sala externa)
>>Alimentación: Principalmente tenebrios, tanto el estado larvario como el estado pupa.

>>Condiciones (Humedad+Temperatura): Humedad algo alta para la especie (culpa de no dejar secar del todo el hormiguero) y temperatura ambiente (salvo algún rato cerca del PC)

>>Incidencias: Hace casi un mes la colonia sufrió una plaga de ácaros rojos debido a un descuido muy tonto al hacer que adoptasen pupas de una colonia silvestre. Mediante el método de control de esta plaga elaborado por "ixdeenero", la colonia logra salvarse sin apenas perdidas (algunas obreras no sobrevivieron al proceso de manipulación). Se llevaron a cabo 3 pasos por ajo durante 3-5h cada uno y entre cada uno de estos 3 pasos por romero fresco durante 6h cada uno. Posteriormente la colonia se mantuvo un tiempo prudencial de 3 días en un recipiente con cierre hermético de plástico con una única fuente de humedad central (bola de algodón humedecida, cambiada cada 3-6h) con tal de eliminar cualquier ácaro que pudiese haber sobrevivido al tratamiento.
Han habido algunas bajas, supongo que por desgaste biológico.
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - Actual (29/06/2013)<<<<<<<<<<<<<

>>Desarrollo de las pupas (Reina e Intercasta):
  • ¿Intercasta?: Bueno, la que en un principio se vislumbraba como una intercasta, dado el tamaño relativo corporal que tiene es similar a las obreras medianas-grandes pero el abdomen es ligeramente más grande, al cambiar de color se le aprecia el tórax característico de las reinas y la formación de lo que parecen las alas. (No se que pensar de esto :? ) Tardará en nacer poco más de 2 días.
    Reina: Esta claramente va a dar lugar a una reina debido a su gran tamaño (casi el doble que la obrera que la sujeta). Tardará en nacer aproximadamente una semana.
*¿Que opináis sobre la diferencia de tamaños entre la una y la otra?
Comentarios pinchando en la flecha :wink: ( :arrow: )

Un saludo :)
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Imágenes - Pupa Reina<<<<<<<<<<<<<

Como me habéis pedido fotos de las susodichas, reina e intercasta (medio reina :lol: ) he tratado de hacerlas, solo he conseguido sacar la pupa más grande (son unas marranas estas aphas y me ha sido imposible hacer que la cámara enfocase a lo que en principio era una intercasta, pero es la mitad que la pupa que sale en las fotos).

Imagen

Imagen

Se observa en ambas fotos a un macho al lado de la pupa de la reina, se observa que de momento el tamaño de esta es de 2 veces el del macho o puede que algo más (tampoco es que sea muy bueno con las proporciones :lol: )

Un saludo
Última edición por nico el 16 Jun 2014 01:33, editado 1 vez en total.
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - Imágenes<<<<<<<<<<<<<

Hace una hora he visto una pequeña sorpresita en el hormiguero,
ha nacido la pupa que en un principio creía intercasta y tiene el
tamaño normal que he visto otras veces.

Imagen

Imagen

Ahí tenéis las fotos de la jovencica :D .

Un saludo (Comentarios pulsando en la ( :arrow: ) Gracias :wink: )
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia 30/06/2013<<<<<<<<<<<<<

>>Problema: Acabo de darme cuenta que en una de las cámaras han "almacenado" el cuerpo en descomposición de un tenebrio en el cual hay como unos bichitos del tamaño del punto dibujado con un boli de color blanco y que se mueven algo por encima del tenebrio.
¿Podrían ser ácaros blancos?

>>>Posible solución: He pensado en dejar el hormiguero durante 5 minutos o menos en la nevera para aletargarlas lo suficiente como para poder manipularlas sin que se escapen demasiadas y principalmente para evitar que las obreras puedan dañar a la nueva reina dado que suelen tirar de ella para ponerla a resguardo y lo que consiguen es cortarle el abdomen.

Que pensáis sobre este método? (Comentarios pulsando en la ( :arrow: ) Gracias :wink: )

Un saludo a tod@s.
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia 01/07/2013<<<<<<<<<<<<<

>>"R.I.P.": Parece que después del "nacimiento" de la reina, la feromona que producía ha indicado a las obreras que ya no hacia falta el tener que generar otra reina y que era momento de sacrificar a la MEGA pupa porque no la veo por ningún lado. Es una pena el no haber caído antes en que esto pudiese pasar, pero siendo sincero a lo más que llegaba a imaginarme es una mini trifulca reinil y que una acabase o desmembrada o desterrada fuera del hormiguero. Así que deduzco que las pupas que van ha dar reinas emiten niveles altos de feromonas que ponen en peligro la colonia al ya existir una reina en esta.
Me hubiese gustado ver que pedazo de reina salia de esa pupa :(

A partir de ahora me voy a centrar en procurar el aporte proteico necesario para conseguir que la población aumente como mínimo 30 obreras antes del otoño, momento en el cual la actividad empieza a decaer. Si consiguiese ese objetivo y existiese gran cantidad de huevos, larvas y pupas, me llegaría a plantear el escindir la colonia para tener 2 de esta gran especie. Pero eso depende del tiempo y el ritmo que lleven las pequeñajas.

Un saludo y ya iré actualizando como avanza la colonia :wink:
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - 11/07/2013<<<<<<<<<<<<<

Hoy, a la "alegría" de haber acabado los exámenes (ya veremos las notas :? ) se suma la sorpresa que me he llevado al darme cuenta de que a esta colonia le mola eso de sacar reinas por que sí, de modo que tengo una reina preciosa ella con sus alicas y una pupa blanca (reina) que tiene un buen tamaño.

Estoy más que tentado a intentar un experimento y ver como sale, constaría en hacer otro hormiguero, de menor tamaño o igual, y conectarlo a la caja de forrajeo y observar si se produce una mudanza voluntaria por parte de las obreras y la pupa enorme acompañada de un montoncito de huevos y larvas. A ver si no tardo mucho ahora que no tengo exámenes y os pongo una foto de como queda la cosa.

Esta vez no pienso dejar que se pierda otra reina terminator1

Un saludo :D
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - Novedades!!<<<<<<<<<<<<<

No se como se os quedará el cuerpo al leer que tengo dos reinas nacidas en la misma colonia y una más grande que la otra, pero yo he saltado. De momento no hay altercados en la colonia, aunque parece que ya se está dividiendo en dos, dado que muchas veces esta la reina más antigua con un séquito de 20 o 30 obreras fuera del hormiguero, así que cuanto antes prepararé un nuevo hormiguero y subiré foto de las dos reinas.

Un saludo y ya iré contando como se desarrolla ;)
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - 30/10/2013<<<<<<<<<<<<<

Después de tres meses y medio, mi colonia de Aphaenogaster senilis se encuentra en una fase de estancamiento poblacional. Las dos reinas que iban a servir en el experimento de colonias hermanas por algún motivo desaparecieron por arte de magia, pero medio mes después nació una nueva reina nueva.

Habrá que esperar hasta la primavera que viene para conseguir algunos machos de esta especie, a ver si la reina aguanta sin un mario :lol:

Un saludo :)
nico
Rey

Mensaje por nico »

>>>>>>>>>>>>>Estado de la colonia - 16/06/2014<<<<<<<<<<<<<

Han pasado varios meses desde la última actualización, pero entre el periodo de letargo por las temperaturas bajas, y los exámenes, hace dos días me di cuenta de que la cantidad de huevos y larvas se había incrementado considerablemente respecto a los últimos vistazos.

Dado que me parecía muy raro, le pegue una ojeada a todo el hormiguero en busca de alguna intercasta (ya que sabía que la reina no estaba fecundada, o eso creía), pero en la revisión no era capaz de encontrar la reina, presa del pánico pensando que habría muerto, revise los desechos de la zona de forrajeo sin obtener evidencias de ello, cuando para mi sorpresa, vi aparecer a una culona, una "obrera" un poco rechoncha y efectivamente, la reina estaba fecundada. happy

(Uno de los machos tuvo su día :lol: )

Creo que es uno de los mejores regalos de cumpleaños, ver como esta colonia puede llegara prosperar y sobre todo, ser precursora de nuevas colonias en el futuro. clap

Espero que no se tuerzan las cosas y viva por muchos años esta nueva reina :lol:

Un saludo :D
Responder

Volver a “El Diario”