DIARIO DE MI COLONIA LASIUS
Sabado, 24 de Noviembre del 2007
14:37 Horas
Esta colonia es mi primera colonia Lasius, donada por la gran persona de Madgator y lo menos que podia hacer es cuidarla lo mejor que pueda. Me la envió el 15 de Noviembre del 2007 en un carrete negro cortado en 1/3 para que sea mas pequeño, ya que está demostrado que en los espacios pequeños crian mejor las reinas en general. La tapa venia pegada con pegamento termico que por cierto me costó destaparlas e imaginaros las ansias que tenia de verlas y yo ahi con un cuchillo .
Las metí en un tarrito muy pequeño de mermelada para poder observarlas mejor.
Empeze a diseñar un hormiguero, el famoso hormiguero pajero pero no me convenció el diseño, es posible que en un futuro lo intente de nuevo con uno modificado.
Hormiguero Pajero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=10895
Desarrollé uno mas práctico y funcional, espero que os sirvan para muchos ya que me parece bastante bueno.
Hormiguero Forrest CD: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=10908
Cuando ya estaba acabado las metí por el agujero de el medio ya que no podia esperar a que se mudasen solas, pero si vosotros lo quereis hacer es volcar el tubo de carrete en el agujero del medio con cuidado y ellas solas, me supongo, que se mudarán al nuevo hormiguero.
He estado echandoles gotitas de miel pequeñas por el agujero del medio, también puse un circulo de transparencia en hueco del medio para que la miel se fuese absorbida por la escayola y diese tiempo a que comiesen las gordis. Esta semana me hice con una caja de plastico transparente en la cual la he utilizado de espacio de forrajeo con escayola y unas cuantas piedras de adorno, comunicada con un tubo transparente que me costo 20 céntimos el metro, pero hay muchos diametros yo cojí el que mejor me venía. El agujero lo hice con un soldador y alrededor del agujero puse Loctite para que fundiese con el tubo y 0 de fuga, la longitud de la manguera transparente es de 70 cm, supongo que con eso será suficiente, y de seguido lo conecté al hormiguero tapando las fugas con un poco de celo, la verdad que me ha quedado bastante chulo. Lo único que me falta es ponerle las bandas de talcohol para que no se escapen las hormigas.
Las mantengo a una temperatura media de 22 grados y una humedad del 70% medido con un termometro y un higrometro. Creo que van bastante bien estos numeros para las Lasius.
A nivel de comportamiento me parecen bastante curiosas las lasius, la Reina que a partir de ahora la voy a llamar Rasputina está siempre encima de los huevos, larvas y pupas, que por cierto larvas debo de tener como unas 9, huevos no los llego a ver y pupa he visto una grandecilla. Acompañadas de 11 nurses aunque no se como determinar si son nurses o ya hay alguna exploradora o soldado, (espero que me lo aclare alguien como hacerlo). Están alimentadas a base de gotas de miel, bichitos muy chiquititos y hoy les he hechado una aphaenogaster sennilis que habitan en mi patio medio muerta y sin mandibulas y se han lanzado a por ella 3 o 4, no paran de morderla, todavian siguen, me supongo hasta que la descuarticen y se coman lo que puedan aprovechar. También he visto como se dan de comer unas a otras, y algo curioso es que desde que he puesto la manguera de conexión a la caja de forrajeo han cogido cachos de escayola y las han puesto en la galerían donde está la reina, me supongo que es porque querrán cerrarse, bueno todo eso son conjeturas jeje. Os pongo unas fotos para que veais como ha quedado todo:
COMENTARIOS PINCHAR AQUÍ: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=74208#74208
Diario de una Lasius Niger (Forrest)
Diario de una Lasius Niger (Forrest)
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Estupendas
Buenas, estoy bastante satisfecho con estos bichitos tan chiquititos, aunque he de decir que he tenido varios incidentes, uno fué que metí un cacho de babosa y cuando fué atacada por una hormiguita desprendió baba y se quedó ahogada ahi pegada puaaajjggg, a quién se le ocurre. El otro incidente fue que suelo poner una gotita en papel de aluminio y estaba comiendo otra hormiguita y estornudé de tal manera que se dió la vuelta el papel de aluminio y se quedó bocabajo y cuando lo levanto estaba la pobre incrustada en la miel e imposible de salvarla, se me quedó un careto que para abrir un subforo y titularlo "CAGADAS" con nuestras fotos, asi que ahora tengo mas cuidado en las observaciones y alimentos jejeje.
También he observado como hilan una larva, es muy curioso como la apoyan, como lo preparan que listas!!! Primero hacen un montoncito de diminutas particulas que recojerán en la caja de forrajeo, luego cojen la larva y montan encima y ahi empieza el proceso, y curiosamente hay una hormiga mas grande que la sujeta apoyandose en una pared, como colgada para que otra pequeñaja la empiecen a hilar y darla vueltas jejejeje, también he visto como azicalan una hormiga entre dos hermanas, se queda petrificada y levantan las patas delanteras para que no quede ni una pizca de suciedad. Se vuelven locas organizando huevo, larvas y pupas las cuales son desplazadas al tubo de conexión hormiguero-caja de forrajeo, me supongo que por que hará otra temperatura mas idonea. He visto como se dan de comer entre ellas, las alimento de miel, insectos pequeños y poco mas.
Desde aquí doy las gracias a Madgator por tener el detalle de enviarmelas. Espero que prospere para que se sienta satisfecho jejeje.
Tengo 10 Hormigas, unas 13 larvas y 3 pupas y huevos no llego a apreciar ninguna pelota.
Saludos.
También he observado como hilan una larva, es muy curioso como la apoyan, como lo preparan que listas!!! Primero hacen un montoncito de diminutas particulas que recojerán en la caja de forrajeo, luego cojen la larva y montan encima y ahi empieza el proceso, y curiosamente hay una hormiga mas grande que la sujeta apoyandose en una pared, como colgada para que otra pequeñaja la empiecen a hilar y darla vueltas jejejeje, también he visto como azicalan una hormiga entre dos hermanas, se queda petrificada y levantan las patas delanteras para que no quede ni una pizca de suciedad. Se vuelven locas organizando huevo, larvas y pupas las cuales son desplazadas al tubo de conexión hormiguero-caja de forrajeo, me supongo que por que hará otra temperatura mas idonea. He visto como se dan de comer entre ellas, las alimento de miel, insectos pequeños y poco mas.
Desde aquí doy las gracias a Madgator por tener el detalle de enviarmelas. Espero que prospere para que se sienta satisfecho jejeje.
Tengo 10 Hormigas, unas 13 larvas y 3 pupas y huevos no llego a apreciar ninguna pelota.
Saludos.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Lasius
Martes 25 de diciembre pum pum pum del 2007 (Feliz Navidad)
Pues mi lasius siguen genial, están crian incluso hasta en invierno, no han invernado, hay actividad, siempre de vez en cuando sale una a la caja de forrajeo a explorar a ver si encuentra algo, sintoma que tienen hambre, entonces me dedico a pasear por mi casa a ver si veo una araña que por lo que he experimentado es una de las cosas que mas les gusta y si está viva mejor, también tengo una gota de miel por si acaso que me supongo que ahora no les gusta mucho a no ser que tengan mucha hambre.
Ya tienen como unos 18 capullos hilados, unas 9 larvas y una muy buena pelota de huevos mas 9 hormiguitas habiendo nacido una hace 2 dias, era blanca, albina y se ha ido oscureciendo a medidia que ha pasado el tiempo. Si en invierno están criando así no me imagino en primavera o en verano. Mañana voy a comprar 50 gramos de tenebrios para criarlos yo porque me veo que se van a comer unos cuantos.
COMENTARIOS
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=74208#74208
Pues mi lasius siguen genial, están crian incluso hasta en invierno, no han invernado, hay actividad, siempre de vez en cuando sale una a la caja de forrajeo a explorar a ver si encuentra algo, sintoma que tienen hambre, entonces me dedico a pasear por mi casa a ver si veo una araña que por lo que he experimentado es una de las cosas que mas les gusta y si está viva mejor, también tengo una gota de miel por si acaso que me supongo que ahora no les gusta mucho a no ser que tengan mucha hambre.
Ya tienen como unos 18 capullos hilados, unas 9 larvas y una muy buena pelota de huevos mas 9 hormiguitas habiendo nacido una hace 2 dias, era blanca, albina y se ha ido oscureciendo a medidia que ha pasado el tiempo. Si en invierno están criando así no me imagino en primavera o en verano. Mañana voy a comprar 50 gramos de tenebrios para criarlos yo porque me veo que se van a comer unos cuantos.
COMENTARIOS
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=74208#74208