17 de Diciembre de 2004
Junto con una colonia de Plagiolepis pygmaea xcom me envía una de Tetramorium ruginode. Llegan en un bote de carrete, y como para variar no tengo un nido preparado, decido traspasarlas a un bote de potito, donde me resulta más fácil controlarlas y alimentarlas... y verlas! El método de traspaso: volcado del contenido del bote de carrete directamente dentro del bote de potito. De momento les dejo el algodón y el papel humedecido que venía con éllas.
La colonia consiste en una reina y una decena de obreras, con un número indeterminado de huevos y larvas (no puedo verlas bien como para contarlas). No os pongo fotos porque no se ve casi nada. El cristal del bote no es regular y deforma mucho la visión, y se han refugiado entre los papeles y el algodón
Me llama enseguida la atención el hecho de que la reina tiene una antena amputada casi de raiz y que dos de las obreras son mucho mayores que las demás. Como es algo parecido a lo de la "obrera gigantesca" de mi colonia de Lasius emarginatus (que también me mandó xcom), me pongo en contacto con él para saber la historia. Me preocupaba que la reina hubiera perdido la antena durante el viaje o en el traslado al bote de potito... así como si podría sobrevivir en estas circunstancias Ésto es lo que me dice xcom:
Me tranquiliza Por otro lado, xcom me informa de que son muy resistentes, y de que son granívoras y carroñeras, aunque también cazan. Vamos, que comen de todo! Les pongo una gota de agua azucarada, unos granos de alpiste partidos (variados) y un trozo de lepisma. Enseguida las veo bebiendo del agua con azúcar y mordisqueando al lepisma. Pero tras unas horas me doy cuenta de que lo que realmente les gusta es el alpiste, puesto que me encuentro los granos totalmente roidos, e incluso los han movido hasta la zona donde está la reina con las crías... Al lepisma y el agua con azúcar ni caso.xcom escribió:La reina fue cogida en mayo junto a otras varias decenas en mi campo.
Estas reinas fueron puestas juntas, pues no se atacan, consegui que 3 reinas prosperasen, pero precisamente esta perdio sus huevos y las reinas que estaban con ella tambien, asi que les pase pupas de una colonia grande(y luego me quejo), bueno nacieron estas obreras y todo bien hasta que empezaron las luchas entre las reinas por el poder del hormiguero(no lo sabia en estas hormigas, creia eran poliginicas) y esta que tu tienes perdio una antena en la lucha... asi lleva 5 meses y tan pancha.
En fin, espero poder hacerles un nido como Dios manda en breve.
23 de Diciembre de 2004
No he podido hacerles un hormiguerp todavía A ver si ahora que vienen fiestas...
Por lo demás, tengo que lamentar la baja de una obrera La encontré "colgada" de la pared del bote por una pata. No entiendo qué ha podido suceder...
Por lo demás, es curioso el comportamiento de las dos obreras grandes: se pasan todo el día en la parte alta del bote (o encima del algodón), como vigilando la entrada...
Siguen comiendo de los granos de alpiste que les puse. El lepisma tuve que quitarlo porque se pudría... no pareció gustarles