Diario de una colonia de Plagiolepis pygmaea

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Diario de una colonia de Plagiolepis pygmaea

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

17 de Diciembre de 2004

Espero ansioso las hormigas que me ha mandado xcom. Por fín llama el cartero (en realidad la cartero): "un paquete urgente!". Jejeje, ahí están! :D Me pide si puede dejarlo en el ascensor en lugar de subir. Le digo (estúpido de mí) que sí. Desde un séptimo piso oigo como la cartero TIRA VIOLENTAMENTE EL PAQUETE AL SUELO del ascensor!! :evil: Así trata Correos los envíos que les confiamos :roll: INDIGNANTE :evil:

Dentro venían las hormigas objeto de este diario, una colonia de Plagiolepis pygmaea con su propio nido tipo ^ozo^ en una cajita de Resopal, así como un bote de carrete con otra colonia, ésta de Tetramorium, de la que hablaré en otro diario. Para los que os extrañe (como a mí!) que se pueda mandar un hormiguero entero metido en un simple sobre de correo, esperad y leed ;)

En la siguiente foto podeis ver el nido al completo:

Imagen

Para tener una referencia de su tamaño, observad el "cráter" que aparece en la parte superior de la superficie del nido. Es del tamaño de un bote de carrete, así que ya os podeis hacer a la idea de que muy grande no es! :) El secreto? Las Plagiolepis pygmaea, como su "apellido" indica, son hormigas diminutas hasta un punto que no podía ni imaginar hasta verlas. Jamás he visto nada parecido en la naturaleza, aunque no me extraña pues resultan realmente difíciles de ver a simple vista si no estás buscándolas.

En fin, según me cuenta xcom, esta colonia la recibió él de otro forero (no recuerdo quién) y ahora la he "heredado" yo ;) Éso me hace pensar que los hormigueros pueden tener un enorme paralelismo con los bonsai, en muchísimos aspectos, incluso en su longevidad. Llegará el día en que mis hijos hereden mis hormigueros? ;)

Bueno, al grano. El nido contiene una colonia de un tamaño (en cantidad, claro) bastante considerable. Hay varias reinas (he contado 6, aunque puede que haya más) y un número incontable de obreras (cientos?... miles???). Ni que decir tiene que no he podido contar los huevos ni las larvas ni nada, puesto que las dimensiones de las que hablamos lo dicen todo :?

Aquí tengo que decir que gracias al tortazo que le propinó la cartero, el yeso del nido se había movido, concretamente se había subido un poco. Tuve que volver a ponerlo en su lugar, proceso en el cual quizás hubo alguna víctima por aplastamiento, pero en principio no creo que fuera nada grave para la colonia.

En las siguientes fotos podeis ver detalles de la colonia:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Las tres primeras fotos corresponden al lateral más habitado, y en éllas se observan algunas de las reinas, de color rojizo y que deben medir unos 3 milímetros, mientras que las obreras totalmente desarrolladas no creo que sobrepasen el milímetro. En la primera y tercera fotos, en el centro de la cavidad principal, se observan lo que creo son huevos pegados al cristal, aunque no lo puedo asegurar. Las dos últimas fotos son del otro lado habitado (los otros dos lados están ahora mismo vacíos, aunque se nota que han estado habitados en otros periodos de la vida de la colonia). Por supuesto nada de éso es apenas visible a simple vista! :roll:

Nada más recibir la colonia les puse un poco papel empapado de agua con azúcar, pues no me atreví a ponerles una gota dado su tamaño. También les puse un macho de Messor que encontré en el balcón y que se murió al poco rato de recogerlo. De momento ignoran totalmente al macho y hacen un caso mínimo al papel con el agua azucarada, aunque algunas se acercan a beber de vez en cuando. Pero nada masivo como yo hubiera apostado que sucedería :?

20 de Diciembre de 2004

Como todo sigue igual e ignoran al macho de Messor, lo retiro (las argentinas seguro darán cuenta de él ;)) y les pongo un lepisma de tamaño mediano que acabo de encontrar por ahí. Al poco rato un número nada despreciable (para lo que venía siendo costumbre) de obreras se avalanzan sobre él:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Al parecer les gusta el lepisma, con lo cual ya estoy más tranquilo. Fijaros en el tamaño relativo de las obreras respecto al lepisma... Y éso que no era precisamente de los grandes! :?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

30 de Diciembre de 2004

Bueno, todo sigue igual. Devoran tanto lepismas como gotas de agua azucarada. Lo del agua es impresionante: les pongo 4 o 5 gotas de un tamaño muchísimo mayor que éllas, que parece que no podrían terminarse ni en un año, y al día siguiente ya no queda nada de nada... Alucinante. Y éso que nunca acuden más de dos o tres a beber a la vez! :shock:

Gracias a xcom he sabido alguna cosa más de esta colonia. Antes que a xcom perteneció a Javibastos. En el mensaje http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2449 se explican más cosas de éllas. Considero de especial importancia el siguiente comentario:
Javibastos escribió:Pues estaban en un tronco de pino muy podrido en una zona muy muy humeda, el tronco estaba totalmente empapado; estaban las 5 reinas y las aproximadas 300 obreras en un espacio muy reducido, mas o menos en 5 cm cuadrados. Tenian un montón de huevos y larvas que luego alo largo de 3-4 meses han ido naciendo, luego han puesto pocos o ningunos huevos; por lo que creo que las condiciones en las que las tenía no eran las mas idoneas, ¿falta de humedad?, ¿falta de materia organica?, al principio les puse madera del arbol donde estaban y lo utilizaban para taponar las entradas, pero no lo metian dentro.
Sobre la comidad, la tipica miel y cascaras de fruta (pera, melocoton), migas de galletas, insectos creo que no.
Datos a tener en cuenta:

1) Humedad: al parecer necesitan mucha humedad, o al menos no les disgusta. Tendré que regar la escayola pues ahora mismo el nido está como lo recibí, es decir, más bien seco. Quizás por éso muestran tanta avidez por el agua azucarada??? :?

2) Alimentación: Javibastos dice que al parecer no comen insectos, mientras que a mí se me comen los lepismas como locas :? También habla de que les gustan las cáscaras de fruta, y dice que es la "comida típica". Probaré con las Plagiolepis, pero sería bueno saber si ésto es válido para todas las hormigas (o la mayoría), pues es una comida fácilmente conseguible y solucionaría algunos problemas de abastecimiento ;)

De momento es todo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

6 de Enero de 2005

Tras conocer la historia de la colonia (ver mensaje anterior) decidí proporcionarles mucha más humedad de la que tenían (casi nula!). Regué la escayola con una jeringa. Desde ese momento las hormigas han dejado de beber agua azucarada con tanta avidez. Ahora las gotas nunca se agotan, con lo que sólo les pongo una. He notado también una menor actividad de hormigas fuera del hormiguero, aunque dentro sigue todo como siempre.

He probado también a darles cáscaras de fruta, concretamente de pera y manzana... pero las han ignorado totalmente. No sé si será por haber coincidido con este periodo de menor actividad exterior? Seguiré probando, porque si a Javibastos le funcionaba, no veo por qué a mí no :? Probaré también con las migas de galleta...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

9 de Enero de 2005

Desde que regué el nido la actividad externa ha disminuido muchísimo. Rara es la vez que veo a alguna obrera en la superficie del nido. El agua azucarada ya no se agota al poco tiempo como antes, y no hacen caso a los insectos que les doy.

Internamente, en las salas y galerías del nido, todo sigue igual, con la actividad normal...

Alguna idea??
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

12 de Febrero de 2005
En los últimos días la actividad de la colonia ha aumentado muchísimo. Las salidas de obreras al exterior son más frecuentes, incluso numerosas. Devoran el agua con azúcar y los insectos que les doy (básicamente trozos de lepisma). Incluso se los llevan al interior de las galerías!

Por otro lado, la colonia tiende a extenderse por las cuatro caras del nido, en lugar de estar apelotonadas todas en dos de las caras...

Será porque detectan ya la llegada del buen tiempo? :? En cualquier caso, me alegro ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

18 de Febrero de 2005

La actividad general ha ido en aumento sin parar, hasta el punto que hoy me ha resultado difícil abrir el nido por la cantidad de hormigas que había por la tapa y los laterales de éste... Cuando finalmente lo he abierto, les he puesto más agua con azúcar (que se había terminado), y un par de trozos de lepisma.

Al cabo de un rato, ha sucedido lo siguiente:

Imagen Imagen

Cantidad de obreras, como nunca antes había visto, han salido de todos los lados y se han lanzado a beber. Les he puesto una gota enorme, puesto que hasta ahora se las ponía muy pequeñas (por miedo a los ahogamientos) pero se terminaban muy rápido. Prefiero arriesgar algún ahogamiento que no que sufran por falta de líquido, que es lo que sospecho estaba sucediendo :roll:

Pero ahí no termina todo. La actividad ha ido creciendo, hasta que he observado que por una de las salidas del nido empezaba a haber bastante actividad. La secuencia que sigue muestra lo sucedido:

Imagen Imagen Imagen

Primero mucha actividad como decía, pero es que luego ha empezado a salir una reina! :? ... y luego otra! :shock: Nunca antes las había visto fuera del nido... Pero no han salido mucho más, volviendo al interior a los pocos momentos. No comprendo a qué se ha debido ésa salida de las reinas. Sólo espero que no las estuviera realmente matando de sed a las pobres :oops:

Por cierto, agradecería a los anteriores poseedores de este nido me dijeran cómo se las arreglaban para abrir la tapa cuando las hormigas están en plena actividad. Es un calvario! Multitud de pequeñas hormigas tratando de escapar por todos los rincones! :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

25 de Febrero de 2005

Problemas!!! :roll:

Las hormigas siguen con una actividad totalmente inusual. Tanto es así que me resulta prácticamente imposible abrir la caja puesto que enseguida empiezan a escaparse montones de obreras, que al ser tan diminutas son difíciles de devolver al nido :roll:

Por si ésto fuera poco, la caja no cierra de forma totalmente hermética (aunque nadie lo diría), y como son tan jodidamente pequeñas se las ingenian para escapar aun cuando la caja está aparentemente completamente cerrada! :roll: Ayer noche me encontré una veintena agrupadas debajo de la caja, todas de las más diminutas. Las devolví a la caja y la cerré tan bien como pude. No os cuento las peripecias que tuve que hacer... y mientras otras que se iban escapando... demencial! :roll: Hoy vuelvo a encontrar una decena fuera... Desisto!! :evil:

No hay forma de evitar que huyan. Por suerte, la caja cierra lo suficiente como para impedir que las obreras más grandes (y no digamos las reinas) puedan escapar. Pero... no me fio un pelo!! :?

Así que se impone un cambio de nido ya! El problema es: dónde las meto? Deberá ser un bote que cierre de forma completamente hermética... Cómo hago el traslado? Son tan pequeñas que no valen algunos de los métodos clásicos... Al final siguiendo la sugerencia de xcom, lo mejor será golpear el bote para que la escayola caiga dentro del nuevo nido, y que sea lo que Dios quiera :roll:

Pero claro, una vez en el nuevo nido, cómo evito que me suceda lo mismo? El talcohol quizás no funcione por su reducido tamaño... No quisiera hacer todo el trabajo para luego encontrarme con que tampoco puedo abrir el nuevo bote! :evil:

En fin, que estoy hecho un lío. El típico caso en el que las enseñanzas teóricas y la experiencia adquirida fallan ante lo inusual del reto. Alguna idea??? :?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

26 de Febrero de 2005

He observado un comportamiento de las Plagiolepis pygmaea cuanto menos chocante... Al parecer, tienden a moverse en dirección a las fuentes de luz! :shock:

Aprovechando que tengo montones de obreras fuera del nido en sí, he visto que tendían todas a acumularse en uno de los laterales de la caja, curiosamente el que estaba más expuesto a la luz. Me he dedicado a ir girando la caja, y siempre al cabo de un rato la acumulación estaba en la parte expuesta a la luz :?

Al final he echado mano de una linterna, puesta muy cerca de uno de los laterales de la caja... y verdaderas procesiones de hormiguitas corrían prontas hacia ahí. Moviendo la linterna conseguía moverlas a donde quería, siempre como una curiosa procesión...

Increible, no? Es normal este comportamiento en esta especie? :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

27 de Febrero de 2005

DESASTRE!! :cry:

Esta mañana lo primero que hago es observarlas, para ver cuántas más se habían escapado y... observo que hay montones de hormigas muertas!!! :shock: :shock: :cry: Ayer noche no observé ninguna, pero hoy... montones de cadáveres por todas partes... :cry:

De repente he comprendido: les faltaba humedad!! De ahí el extraño comportamiento de estos días. Me daría de cabeza contra la pared! :evil: Debí suponerlo, y más con lo que me pasó con mis Lasius lasioides... Pero no lo hice. Ya dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... y es cierto :roll:

Regaba la escayola regularmente (ahora es evidente que no lo suficiente) con lo que no supuse que se trataba de éso. Pensé que quizás tenían hambre, o frío, o simplemente que el nido se les quedó pequeño... Pero era lo de siempre, el peor enemigo del criador de hormigas: la dichosa humedad!! :evil:

Total, calculo haber perdido entre el 60% y el 70% de las obreras :cry: Por suerte no he visto ninguna reina muerta :roll:, habiendo contado 7 en total (antes era muy difícil contarlas por la densidad de población), aunque no descarto que haya alguna más.

Tras un abundante riego, todo parece haber vuelto a la normalidad. Ya no intentan fugarse y la mayoría han vuelto a sus cavidades y túneles. Esperemos que puedan recuperarse. Ahora sólo temo a la condensación, que puede producir ahogamientos :roll: No gano para preocupaciones... Además, en el proceso de abertura de la caja se han producido múltiples bajas más (aplastamiento entre la tapa y la caja de las que estaban por ahí metidas...) :roll: Era inevitable. Y no os cuento la desbandada que se ha producido al abrir... Ya me veis con un pincel devolviéndolas todas al nido... y luego cerrar la tapa rápidamente intentando no aplastar a ninguna más! De locos :?

En fin... Teniendo en cuenta que las reinas siguen vivas, espero que la colonia se recupere plenamente. Estoy esperanzado puesto que mientras examinaba el nido a la búsqueda de reinas, he visto claramente algunas hormigas recién nacidas, de color claro. Éso quiere decir que la colonia estaba criando normalmente, y supongo lo seguirá haciendo ;) Veremos...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

20 de Marzo de 2005

Bueno, he dejado pasar casi un mes procurando no molestarlas salvo lo imprescindible, con la esperanza de que se recuperaran. Y creo que ha sido un acierto ;)

La colonia parece plenamente recuperada del desastre sufrido, y ha vuelto a su comportamiento normal. Las hormigas ya no salen de forma masiva del nido ni intentan escapar. Sólo salen cuando les doy comida y en número reducido.

Toda la colonia se ha reagrupado en un par de salas del nido. Hacía unos días que no las observaba detenidamente, y hoy me he dedicado a éllo. Y qué me he encontrado? Mirad:

Imagen Imagen

Pues sí, se observa a unas cuantas de las reinas... con una considerable aglomeración de huevos (y quizás alguna larva) :) Es la primera vez que observo tan claramente la presencia de crías en esta colonia. Hasta ahora sabía de su existencia por datos indirectos (obreras recién nacidas). Pero la presencia de forma tan visible de un tal número de huevos me hace ser más que optimista respecto a las posibilidades de futuro de la colonia ;)

Éso sí, ahora riego el nido con mucha mayor frecuencia que antes :roll:
[/u]
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

27 de Marzo de 2005

La cantidad de huevos y larvas sigue en aumento:

Imagen

Ahora estoy intentando averiguar por qué los ponen aparentemente todos pegados al plástico de la caja :? Quizás están intentando decirme algo? Alguna idea? ;)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

Sin novedad en esta colonia. Si acaso se muestran más activas, imagino que debido al aumento de temperatura con la llegada de mejor tiempo. He observado también que han bloqueado con restos varios una de las entradas grandes del hormiguero, justo la correspondiente a la esquina donde se han acumulado. La otra mitad del hormiguero está desocupada...

Un día de éstos, en cuanto me dejen los niños :roll:, pienso hacer fotos con mis nuevas lentes macro para observar si hay presencia de reinas parásitas como las descubiertas por xcom en una de sus colonias... Aunque creo que no será así.
Responder

Volver a “El Diario”