Empiezo aquí mi diario sobre una colonia de Lasius lasioides que recibí de xcom (nunca me cansaré de darle las gracias

12 de Noviembre de 2004
Recibo de milagro un sobre acolchado con dos botes de carrete en su interior, remitido por xcom. Digo que "de milagro" porque el -piiiip- del cartero, al no caber el sobre en el buzón lo dejó ahí encima, a la vista (y a las manos!) de cualquiera que pasara por la calle

En uno de los botes venía una colonia de Lasius lasioides y en el otro una de Lasius niger. Como siempre, me coge sin los hormiguero preparados, así que las pobres se pasan un par de días dentro de sus botecitos sin tocarlas hasta que tengo los hormigueros preparados. Y fueron un par de días porque fuí de fracaso en fracaso (básicamente por las dichosas burbujas de la escayola) hasta conseguir lo que quería.
La idea era realizar un par de hormigueros como los que explica ^ozo^ en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1399 . Pero mi intención era modificar algo que en este tipo de hormigueros no me gusta: que el fondo de la cavidad para la reina sea el fondo del bote de plástico. No me gusta estéticamente (se ve lo que hay impreso en el fondo del bote) y además en mi caso el fondo no era regular, presentando relieves que complicaban el tema. Lo que quería era hacer exactamente lo mismo, pero de manera que el fondo del agujero fuera también de escayola.
Tras varios intentos, lo que mejor solución me dió fué llenar el bote que usaba para realizar el agujero con agua hasta la altura necesaria para que una vez llenado el bote principal con la escayola líquida, el bote lleno de agua flotara pero hundiéndose en la escayola la profundidad necesaria. De esta forma, una vez seca la escayola, sacando el bote lleno de agua queda un agujero como los del modelo de ^ozo^ pero relleno de escayola.
Todo lo demás es igual, como lo describe ^ozo^. Si acaso comentar que he usado un trozo de plástico de transparencia para cubrir la cavidad de la reina, y que como la capa de escayola puede ser tan gruesa como se quiera no hace falta partir las agujas que se usan para clavarlo en su sitio. El resultado final podeis verlo en las siguientes fotos, que corresponden a los nidos ya ocupados, y en las que se ve también el trozo de papel de aluminio donde les pongo la comida:

La noche del 14 de Noviembre de 2004 ya tengo los dos nidos preparados para recibir a sus huéspedes.
14 de Noviembre de 2004
Antes de irme a dormir, procedo a abrir el bote de carrete de las Lasius lasioides y volcar su contenido en ellos. Una obrera no ha resistido el viaje estilo Dragon Khan

En la foto se observa lo que comento, pero también el principal problema con el que me he topado de momento con este tipo de nidos: la condensación que se forma en la superficie interna del plástico que cubre el agujero, y que hace que la observación de lo que sucede debajo sea muy difícil. Y pensar que escogí este tipo de nidos precisamente por la visibilidad!!

Pero bueno, espero que sea algo pasajero, debido a que mantengo el bote herméticamente cerrado. También se produce condensación en las paredes del bote, pero desaparece al abrirlo durante un rato. Tendré que pensar en un buen sistema de ventilación...

Les pongo un cuadradito de papel de aluminio con una gota de agua con azucar. Algunas hormigas beben y lo acumulan en su abdomen puesto que se hincha apreciablemente. Y así las dejo.
Hago el mismo procedimiento con las Lasius niger. En total unas 20 obreras también. Llega una de ellas agonizando, así que la "eutanasio"

En este caso, es la reina la que toma la iniciativa y se mete rápidamente en el agujero, arrastrando a toda la corte con ella. Al final se quedan agrupadas en un lateral del agujero:

Como se puede apreciar, el problema de la condensación es el mismo que en el otro nido.
17 de Noviembre de 2004
Llego a casa y me encuentro que una de las obreras niger se ha quedado pillada en una gota de condensación mayor de lo normal que se ha formado en una pared. La doy por muerta, así que procedo a retirarla con un bastoncito de algodón... cuando descubro que está viva! La dejo que se seque y la devuelvo al nido. Definitivamente hay que buscar una solución a la dichosa condensación

18 de Noviembre de 2004
Hoy he cenado lomo de cerdo a la plancha. Se me ocurre probar de darles un trocito minúsculo a las niger. Éxito total y absoluto!!

También decido forrar el bote con celofán rojo para que estén más tranquilas. Parece que lo aprecian pues dejan de estar tan apelotonadas y pasan a repartirse en grupitos dentro del agujero. El celofán se puede retirar fácilmente en caso de querer mejor visibilidad lateral, pero como en principio estos nidos están pensados para ser observados desde arriba, supongo que se quedará puesto la mayor parte del tiempo.
Lo que viene a continuación ya se refiere sólo a las Lasius lasioides. Para seguir el diario de las Lasius niger ir a su propio diario