28 de Octubre de 2004
Me llega la colonia de Lasius Emarginatus que me ha enviado xcom. Vienen dentro de un bote de carrete metido en un sobre acolchado. No puedo evita pensar en el "viaje" que habrán tenido las pobres. Vamos, que ni el Dragon Khan!

El cartero me las trae a mi casa a las 20:00! Se nota que xcom las mandó urgente

Bueno, que me encuentro con el bote de carrete y sin saber qué hacer. Hablo con xcom y me aconseja que las saque del bote y las alimente. Al final, decido meterlas en un bote de cristal, de ésos de potito grande que toma mi hija. Antes de hacerlo me asalta la duda (ya sabeis que yo aplico lo de la "duda metódica"

Una vez todas en el nuevo bote, al principio era el caos. Pero al cabo de poquísimo tiempo ya se habían agrupado todas en un rincón con la reina, y reunido todos los huevos y larvas. Son en total unas 10-15 obreras y no puedo contar cuántos huevos y demás porqué están en un rincón del bote donde las deformaciones del cristal no me dejan ver a través:

Inmediatamente les pongo una gota de agua con azúcar y miel directamente en el fondo del bote. La devoran casi antes de que me de cuenta! Ya me advirtió xcom que seguramente estarían hambrientas. Decido darles algo de proteina... pero por más que busco pot toda la casa no encuentro insecto alguno! Al final se me ocurre mirar debajo de los tiestos del balcón y aparece un lepisma pequeñito. Definitivamente hoy no es su día, pobrecillo, puesto que con un leve golpe de mi dedo lo machaco suficientemente como para matarlo pero sin aplastarlo, dejándolo sólo ligeramente reventado (estoy hoy truculento, sí señor!

31 de Octubre de 2004
Ni rastro del lepisma

Empiezo a hacerles un nido tipo ^ozo^. Previamente había comprado un "tupperware" de forma más o menos cuadrada y no muy grande (la base cabe en la palma de mi mano Lo rellené de yeso hasta la mitad hace un par de días, y hoy ya está duro pero todavía lo suficientemente humedo como para poder ser trabajado facilmente. Saco la masa de yeso y con un destornillador empiezo a realizar los túneles y demás. El resultado... mejor mirad aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=17867

Pero no me desanimo, y ya tengo otra vez yeso líquido dentro del tupperware esperando a que se seque. Igual esta vez lo dejo un poco más tiempo. Lo cierto es que éste es un aspecto que no queda demasiado claro en ninguna parte: qué proporción de yeso/agua poner? Debe quedar muy espeso, casi pastoso, o mejor muy líquido? Cuánto tiempo esperar antes de empezar a moldear el yeso? En fin, espero tenerlo claro algún día

1 de Noviembre de 2004
Les doy más agua con azúcar y miel... y se la beben. Veo un mosquito. Me lo cargo de un manotazo y se lo doy a las Lasius. Inmediatamente lo "atacan". Definitivamente tienen mucha hambre