21 de Noviembre de 2004
En el edificio donde vivo hay una plaga de hormigas argentinas

Lo que he hecho es meter el tiesto en un cubo e ir llenándolo de agua poco a poco. Toda la colonia (reinas incluidas) han ido saliendo y refugiándose en la superficie y, a medida que subía el agua, en las puntas más altas del cactus. Una vez en esta situación he colocado un bote de carrete (con un poco de papel húmedo dentro y con un agujero en la tapa hecha de papel de aluminio sujetada con una goma elástica) lo más cerca que he podido de donde se habían refugiado la mayoría de hormigas, y poco a poco se han ido metiendo en él. He visto entrar al menos a un par de reinas casi al principio y multitud de obreras, muchas con huevos y larvas en la boca. No he estado mirando todo el rato (el proceso ha durado toda la tarde

En las siguiente fotos podeis ver distintos momentos del proceso:

En esta primera foto general no se ve bien, pero el agua supera de lejos la altura de lo que es el tiesto y llega hasta más de la mitad de la altura del cactus, con algunas de sus partes totalmente sumergidas. Tuve que hacerlo así porque de lo contrario las hormigas se escondían en la base del cactus o entre las hojas y no hacían ni caso a mi bote-hormiguero. Al subir el nivel del agua no les quedó más remedio que concentrarse en las puntas del cactus, con lo que aceptaron mi bote de inmediato

Los palillos los puse porque si no las distintas puntas del cactus quedaban incomunicadas por el agua y muchas hormigas no podían acceder al nido. De esa forma, los palillos hacían de puentes

Finalmente, he retirado el bote de carrete (con la mano, que fue tomada por bastantes hormigas como tabla de salvación

Aquí podeis ver el tupperware antes de introducir el bote-nido. Se aprecian perfectamente las barreras de talcohol (*):

Y aquí distintas imágenes del bote-nido ya dentro del tupperware. Tuve que hacer un par de topes con Blu-TacK para que el bote no rodara al mover el tupperware:

En el tiesto han quedado todavía hormigas (calculo que un 25% de las obreras, algunas con larvas en la boca). Tras varias horas de espera no había manera de que entraran y no podía dejar más tiempo al pobre cactus bajo el agua... He dejado el tiesto fuera, donde estaba, para que se seque, así que supongo que se incorporarán a cualquier otro nido de la supercolonia. No creo que haber perdido ese 25% vaya a afectar a la viabilidad a mi colonia... a no ser que me haya quedado sin reinas!

De momento están en el bote tan tranquilas

Veremos cómo sigue todo mañana

* La mezcla de talco y alcohol (algunos la llaman talcohol) la he realizado poniendo el doble de alcohol (el de 96º de toda la vida) que de talco (el típico usado para cosmética) y removiendo bien para que no queden grumos. Lo esencial es que al aplicarla a las paredes del tupperware (cosa que he hecho con un palito de las orejas) quede una fina capa y no una pasta. De esa forma, al secarse, es como si hubiéramos forrado las paredes de polvos talco. Si la capa es demasiado espesa deja de ser funcional y las hormigas la pueden superar. Por si acaso se recomienda poner más de una barrera en paralelo. Lo cierto es que las hormigas, por más que lo intentan, no pueden superarla. Y lo bueno es que el periodo de eficacia de la barrera puede llegar a ser de hasta un año (según lo persistentes que sean las hormigas, la humedad, etc.), trascurrido el cual hay que reponerla. En cuanto a la pérdida de visibilidad que parece que representan las barreras, hay que tener en cuenta que permiten perfectamente tener el bote abierto, con lo cual al final resulta ser una ganancia.
22 de Noviembre de 2004
Ya llevan 24 horas en su nuevo habitat. Siguen la inmensa mayoría dentro del nido, con algunas pocas explorando el tupperware y una veintena a las que parece que les gusta estar justo debajo del bote de carrete y sus alrededores. Ignoro el motivo.
El trozo de pollo seguía sin ser tocado, así que lo he quitado. He cazado una mosca de un manotazo

De momento todo sigue bien. Estoy muy animado. Además, enfocando con una linterna me ha parecido ver una de las reinas en el fondo del bote!

En fin, seguiremos informando