Pasaron muchos años desde aquel intento y a lo largo de este tiempo he visto alguna vez un hormiguero como ese y siempre me quedó la espina de hacerlo y hacerlo bien. Hace pocos días casi de casualidad encontré este foro en internet y me puse a interiorizarme de cómo se hacen estas cosas y qué había hecho mal yo aquella vez hace tanto tiempo (todo). Por empezar no había capturado ninguna reina, con lo cual el futuro de ese hormiguero era negro antes de comenzar.
Hoy, faltando un día para la Navidad le comenté a mi esposa esta historia de mi infancia y casi puedo decir que le pedí permiso para hacer un nuevo intento a mis cuarenta años. Para mi sorpresa lo que dijo fue: "Y bueno, si no hay más remedio..." lo cual es la mejor respuesta esperable, entendiendo que traeré unos bichos feos a casa. Le prometí que no escaparían, espero cumplir. Mis hijas (una de cinco y otra de dos años) seguramente disfrutaran como yo de esta aventura.
Dado entonces el primer paso que es asegurar la continuidad conyugal, me dispongo a realizar los hormigueros para reinas que voy a utilizar. Trabajo en una industria farmacéutica con lo que no me es difícil conseguir algunos elementos que pueden ser útiles. Empiezo con unos frascos de vidrio de 60 mL, con boca ancha (32 mm) con sus tapones de goma. Pedí al depósito que me manden 4 de muestra y me mandaron 8.

No creo ser capaz de conseguir tantas reinas, pero bueno, veré que sale, si consigo una sola ya voy a estar feliz. También pedí un estuche de cartón donde poner los frascos, me quedó bastante prolijo el set para la expedición.

Aquí en Buenos Aires no existe la escayola, al menos no con ese nombre, compre por $2,50 (0,5 euro) un kilo de Yeso tipo Paris, que según me dijeron es más fino que el yeso común. Probablemente sea lo mismo que la escayola o parecido.

Usé una pequeña parte de esto y lo mezclé con agua, luego lo fui vertiendo en los frascos formando una base de unos 5 mm de fondo, el primero me quedó un poco desformado y sucio por las paredes que luego limpié un poco, los otros fueron saliendo mejor. Pretendí hacerles un hueco con un lapiz antes de que fraguara el yeso, como para hacer un pocito donde quizas le guste meterse a la reina, pero no lo conseguí, para cuando terminé de hacer el frasco 8, el primero ya estaba duro.

El día de mañana, víspera de Navidad, nos vamos con toda la familia a pasar la Noche Buena y dos o tres días más a un lugar bien agreste y espero allí poder hacer alguna captura. Está comenzando el verano en el hemisferio sur, así que puede ser que algo encuentre. El plan es utilizar los frascos hasta que con un poco de suerte la/s reina/s pongan huevos y tengan al menos una o dos nurses para luego trasladarlas a algo más cómodo. Más adelante veré cual va a ser el formato final para la/s colonia/s, aún no se ni cuantas serán ni si tendré éxito en lo absoluto en este emprendimiento. Igualmente me resulta muy atractivo el momento previo, como cuando estoy pescando esperando el primer pique.
Seguiré con este diario si la suerte me acompaña y tengo algo más que comentar.
Saludos cordiales
Luis
Comentarios aquí