Diario de un mirmecólogo (aficionado)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Bien, pese a que hasta ahora me había mostrado reticente a iniciar un diario más que nada por temor a no actualizarlo periódicamente por falta de tiempo, definitivamente me he animado.
No obstante me he tomado la licencia de no abrirlo para un solo hormiguero, sino que utilizaré el mismo para exponer mis aventuras y desventuras con todas las colonias con las que cuento, que son bastantes:

-MESSOR BARBARUS: 1 colonia con 70-80 (?) individuos, contados así por encima y una reina encontrada hace un par de semanas.
-PHEIDOLE PALLIDULA: 2 colonias con aprox. 30-40 obreras, una de ellas con algunos soldados ya.
-CATAGLYPHIS ROSENHAUERI: 1 colonia, con 5 obreras (aunque son nurses a partir de ahora no haré distinción, para no andar liando entre nurses y obreras).
-CAMPONOTUS ¿FORELI? (?): 5 reinas, todas con huevos y larvas.
-LASIUS NIGER:2 colonias, con unas 10-20 obreras cada una.
-LASIUS LASOIDES: 1 colonia, con 7 obreras.
-LASIUS FLAVUS: 10 reinas recien recogidas.
-LASIUS GRANDIS (?, pendiente de confirmar): 1 reina con huevos y algunas larva.
-CAMPONOTUS CRUENTATUS: 1 colonia con 12 obreras.
-CAMPONOTUS BARBARICUS: 1 colonia con una obrera.
-CAMPONOTUS AETHIOPS: 1 Colonia con una obrera.

Como veis, son unas cuantas, por ello las englobo todas en un sólo diario.

COMENTARIOS AQUÍ:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=16394
Última edición por maestrogabi el 25 Sep 2009 00:09, editado 1 vez en total.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
maestrogabi
El maestro

Bueno, pues comienzo el diario con una buena noticia: las reinas de LASIUS FLAVUS están comenzando a poner huevos :D .
De momento sólo he visto a 2 de 10, al resto no las he querido molestar.
Cuando vaya a darles de comer será el momento de comprobar cuantas han puesto.
Imagen
maestrogabi
El maestro

Hoy tocaba alimentación y repaso general a la evolución de todos los especímenes. Los cambios son los siguientes:

1. Ya son 4 las LASIUS FLAVUS que han puesto huevos :D y las he puesto en el interior del cajón donde están todas las reinas con huevos o nurses.
2. De las 10 reinas de FLAVUS ha muerto una :? (ignoro la causa pues estaba en condiciones idénticas a las demás), quedan por tanto 9 reinas de LASIUS FLAVUS.
3. He comprobado que a la reina de CAMPONOTUS AETHIOPS le falta la pata delantera izquierda completa... :shock: ¿no me había dado cuenta hasta ahora o la ha perdido hace poco? En el tubo de ensayo no se ve y no creo que se la haya comido la nurse en plan "jamón de guijuelo".
4. Las MESSOR BARBARUS continúan rompiendo el poliestireno por la base inferior :evil: y sacando los trocitos blancos a la parte superior del hormiguero. Creo que se les empieza a quedar pequeño el hormiguero. Además, están tunelando el "volcan" que forman con el material extraido del interior... vamos que están que no paran.
5. La reina de MESSOR BARBARUS que encontré en agosto ha comenzado a poner huevos, tiene una ovoteca de unos 6-7 huevos. :P
6. He conectado la colonia de LASIUS NIGER que me quedaba en un tubo de ensayo al hormiguero que realicé el otro día para el tutorial. Las primeras exploradoras ya andan por él, pero la reina y su prole se mantienen aún en el tubo de ensayo (es pronto aún) :| .
7. Pequeño susto con una de las colonias de PHEIDOLE PALLIDULA: tras ver 2 nurses muertas en la superficie del hormiguero y no mostrar actividad alguna en un buen rato creía que había perdido la colonia completa. Tras inundar algunas galerías superiores con agua :roll: han reaccionado y han salido algunas obreras al exterior y he comprobado que la reina sigue viva y todo va ok.
8. Han muerto 2 nurses de CAMPONOTUS CRUENTATUS :( , esto me preocupa un poco, veremos como evoluciona la colonia.
9. He puesto una "polilla de los alimentos" viva pero que no volaba a las CATA. ROSENHAUERI. Inmediatamente una de las obreras ha se ha dirigido hacia ella para cazarla mientras otra esperaba en la entrada del hormiguero con el gaster elevado en actitud de alerta. Después de matarla la han dejado en la entrada del hormiguero y le han prestado más atención beer a una microgota de agua con azucar que les he puesto también.
10. Las 5 reinas de CAMPONOTUS ¿FORELI? (?) tienen capullos hilados, una media de 6-7 capullos por reina. Esto parece prometer :wink: .

Esto es todo por ahora. Próximamente más. baeh1
Última edición por maestrogabi el 25 Sep 2009 00:08, editado 1 vez en total.
maestrogabi
El maestro

Post borrado por error :(
Última edición por maestrogabi el 28 Sep 2009 12:00, editado 3 veces en total.
maestrogabi
El maestro

A día de hoy las colonias y reinas continúan igual desde la última revisión, a excepción de 2 cambios:

-CAMPONOTUS ¿FORELI? (?): Las 5 reinas tienen ya nurses, unas 3 o 4 cada una. La foto no es muy buena por la mala iluminación y el tubo de ensayo. :(
Imagen
-LASIUS FLAVUS: De las 9 reinas ya han puesto huevos 8 y sólo 1 queda sin poner, esta se ha instalado en el tapón (agujereado) del tubo de ensayo y no se mueve de ahí.

La reina de L. FLAVUS que murió presenta hongos que emergen del gaster (¿causa de la muerte?). Ahí van un par de fotos:
ImagenImagen
Última edición por maestrogabi el 25 Sep 2009 00:05, editado 1 vez en total.
maestrogabi
El maestro

Conducta curiosa:

Hoy he puesto un macho de Messor (de los que hay a miles por las calles) a una de las colonias de pheidole pallidula.
Nada más ponérselo varias obreras han comenzado a "olisquear" el aire alzando las antenas abiertas para localizar su ubicación. En cuestión de unos segundos han dado con él y en menos de un minuto "se ha liado parda", todo lleno de pheidoles cenándose al messor.
Hasta ahí todo normal.
Pero cual ha sido mi sorpresa cuando a los pocos minutos veo salir a la reina pheidole del hormiguero y mordisquear el macho de messor. Acto seguido ha vuelto a meterse en el hormiguero y un minuto más tarde ha repetido la operación en dos ocasiones más para, definitivamente, no salir más.

¿Hasta qué punto es normal que la reina salga al exterior para hacer esto?
Espero vuestras respuestas en los comentarios.

EDITO:
Debido a un error había identificado 5 reinas como Cata. ibericus :oops: . Según Xcom (gracias una vez más) podrían tratarse de Camponotus Foreli, así que las he modificado en los post anteriores y ya no aparecen como CATAGLYPHIS IBERICUS, sino como CAMPONOTUS ¿FORELI?, manteniendose así hasta su identificación precisa.
En breve subiré fotos "en condiciones" para una identificación correcta de las mismas, modificando la especie si es preciso o confirmándola.
maestrogabi
El maestro

Desastre :( :( :( :

-PHEIDOLE PALLIDULA:La colonia con soldados peligra. Creo que por falta de humedad han muerto la mayoría de las obreras. Sólo quedan vivas la reina, un soldado y varias obreras. Los huevos y larvas parecen bien pero si como sospecho les ha faltado humedad posiblemente nazcan con malformaciones. El tiempo lo confirmará.
La otra colonia continúa sin problemas afortunadamente.
maestrogabi
El maestro

-MESSOR BARBARUS: La colonia sigue creciendo. Ya no me atrevo a dar cifras. De momento no parece que vayan a hibernar de forma inminente.
-PHEIDOLE PALLIDULA: Parece que la colonia que corría peligro se va a salvar.Han nacido bastantes nurses y da la impresión de que la colonia "vuelve a renacer". La otra colonia sigue ok.
-CATAGLYPHIS ROSENHAUERI: Han muerto todas las nurses menos 1. :( Así que sólo queda la reina y esa nurse. De momento no ha puesto huevos, pero no se ven mal afortunadamente.
-CAMPONOTUS ¿FORELI? (?): Se mantienen las 5 reinas y crecen las colonias: todas con huevos y larvas y unas 8-10 nurses por colonia.
-LASIUS NIGER:2 colonias, continúan igual. Esta especie me va muy despacio, pero se mantienen.
-LASIUS LASOIDES: Esta colonia le pasa igual que a las niger, no se ven casi avances y los números se mantienen.
-LASIUS FLAVUS: Todas las reinas siguen vivas y se aprecian avances en los capullos y larvas. De momento sin nurses
-LASIUS GRANDIS (?, pendiente de confirmar): creo que la reina se ha comido algunos huevos y larvas. Supongo que demanda aporte proteíco. Aún sin nurses.
-CAMPONOTUS CRUENTATUS: Continuan igual.
-CAMPONOTUS BARBARICUS: hay un par de obreras mas.
-CAMPONOTUS AETHIOPS: 1 obrera más.
maestrogabi
El maestro

Debo añadir a mi listado de colonias esto:

-PLAGIOLEPSIS PIGMAEA: 1 colonia con 2 reinas (poliginicas) y creo que unas 20-30 obreras.
maestrogabi
El maestro

Primeras nurses de Lasius Flavus.
Hasta donde yo he visto las l. flavus tienen un color anaranjado-amarillento, sin embargo la primera de las nurses es bastante oscura. En la foto se pueden observar las 3 nurses junto a varios huevos, larvas y capullos y el gaster de la reina.
¿Si esa nurse tiene ese color oscuro quiere decir que no son flavus, o no tiene nada que ver? A ver si más adelante salen las primeras obreras para ver su color.
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”