El pasado domingo por la mañana, día soleado donde los haya en estas tierras castellanas, como no tenía otra cosa que hacer... Para que os voy a engañar, como había ido al pueblo y hecho acopio de botes y tubos, me puse manos a la obra y busca que te busca (la verdad es que se me dio muy bien), descubrí un montón de hormigueros y como no, de hormigas. Pero no os voy a contar toda la aventura, así que me centro en este diario.
Hacia las dos de la tarde, con una temperatura de unos 20 grados, en zona rural a 916 metros de altitud, en un huerto, zona de sombra excepto a primera hora de la mañana, con bastante humedad dadas las recientes lluvias y la época del año en la que estamos, detrás de pizarrras acumuladas verticalmente observe varios hormigueros de esta especie.
En una superficie de una moneda de euro, aprovechando rugosidades de la pizarra y sin actividad alguna, se acumulaban reina, larvas y huevos. Con sumo cuidado, un pincel y gran facilidad, recogí uno de ellos al completo. Creo que por el lugar estaban hibernando todavía, porque por la tarde en otra zona descubrí más bajo piedras y si tenían actividad.
Tarde descubrí que se conforman con poco espacio y las puse en un hormiguero "ferrero" de yeso, pero la verdad es que tampoco me arrepiento, porque aunque se han instalado en una esquina, utilizan las galerías como zonas de paseo y la más alejada como basurerro.
Unas fotos:
Del bote del carrete de fotos donde las traía empezaron a salir algunas, hasta que una dio con el agujero del hormiguero, entró para adentro, volvió a salir y agarró a una por el cuello se la echó para arriba y para dentro que la metió. A partir de entonces un transporte social como dice Alberto_enfermero de lo más activo. Como a la reina no la podían llevar en volandas, se conformaron con arrastrarla. La verdad es que fue precioso.
Con las claves he llegado a Temnothorax. Color marrón clarito. El segundo segmento del gaster lo tiene oscurecido, así como los 3 últimos artejos de la maza antenal, presenta quetas erectas en cabeza, mesosoma y gastro. Son muy tranquilas y se alteran muy poco. Así que si alguien me puede ayudar con la especie, encantado.
De una mosca han dejado muy poquito, no la metieron para el hormiguero, si no que poco a poco la dejaron en nada. Y con miel estoy completando su dieta