Diario de Tapinoma melanocephalum
- alihormiga
- El del maletín
Bien, inicio este diario puesto que ayer conseguí una reina y algunas obreras en un traslado forzado de una colonia madura que vive en casa de mi abuela . Es una especie que creo que es interesante de criar, por lo que me he decidido ha comenzar este diario. Al tener solo una reina no durará mucho, puesto que por lo que he leído viven poco tiempo, se reproducen dentro del hormiguero donde habitan varias reinas juntas y una vez al año se aparean. No tego ni la mas remota idea de como se cría esta especie pero intentaré sacarla adelante.
Esta noche ha puesto 4 huevos, por lo que deduzco que esta agusto en su nuevo hogar.
En total son:
1 reina
7 obreras
8 pupas
1 larva
4 huevos
O eso he podido contar, esta especie mide menos de 2mm
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=16481
Esta noche ha puesto 4 huevos, por lo que deduzco que esta agusto en su nuevo hogar.
En total son:
1 reina
7 obreras
8 pupas
1 larva
4 huevos
O eso he podido contar, esta especie mide menos de 2mm
Comentarios aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=16481
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- alihormiga
- El del maletín
Diario de **********
Bueno, puesto que la especie todavía esta en proceso de identificación no se a ciencia cierta si es la especie que nombraba, estamos hablando de Tapinoma melanocephalum tambien conocida como hormiga fantasma, si quereis alguna foto lo siento, no tengo cámara a mano pero podeis ver la unica foto que esta en el apartado de identificación: [identificacion]
Continuando con el diario comentar que tengo una noticia buena y una mala, la buena es que ayer cuando la vi tenía ocho huevos pero hoy ni idea (los han apelotonado y es imposible verlos) y la mala es que ha habido dos bajas, cosa que no me importa mucho porque como voy un día a la semana a casa de mi abuela puedo coger obreras cuando quiera
Hoy son:
1 reina
5 obreras
8 pupas
1 larva
1 montoncito de huevos
Alguien que conozca la especie sabria decirme si necesitan mucha o poca humedad? Muchiiisimas gracias.
Continuando con el diario comentar que tengo una noticia buena y una mala, la buena es que ayer cuando la vi tenía ocho huevos pero hoy ni idea (los han apelotonado y es imposible verlos) y la mala es que ha habido dos bajas, cosa que no me importa mucho porque como voy un día a la semana a casa de mi abuela puedo coger obreras cuando quiera
Hoy son:
1 reina
5 obreras
8 pupas
1 larva
1 montoncito de huevos
Alguien que conozca la especie sabria decirme si necesitan mucha o poca humedad? Muchiiisimas gracias.
- alihormiga
- El del maletín
Diario de **********
15/9/09
Bien Dos nacimientos en un día . Las recien nacidas son blanquitas y transparentes. Siguen con un montoncito de huevos, muchas pupas, pero la reina esta menos gordita. Las alimento con una microgotita de aguamiel cada tres días y van bien. Otra preguntita, cuantos años vive la reina?
Bien Dos nacimientos en un día . Las recien nacidas son blanquitas y transparentes. Siguen con un montoncito de huevos, muchas pupas, pero la reina esta menos gordita. Las alimento con una microgotita de aguamiel cada tres días y van bien. Otra preguntita, cuantos años vive la reina?
- alihormiga
- El del maletín
Diario de **********
18/9/09
Otro nacimiento más, y una pupa a punto de nacer. Quedarán 4 pupas y un montoncito de huevos, en cuanto a la alimentación o agua o miel, sino no comen.
Otro nacimiento más, y una pupa a punto de nacer. Quedarán 4 pupas y un montoncito de huevos, en cuanto a la alimentación o agua o miel, sino no comen.
- alihormiga
- El del maletín
Diario de **********
La pupa ya ha eclosionado, ya son ocho obreras
- alihormiga
- El del maletín
24/9/09
Una obrera ha desaparecido, no la encuentro por ninguna parte. Tan solo quedan dos pupas y como unos 25 huevos, y aún no se nada sobre su cría. Un saludo.
Una obrera ha desaparecido, no la encuentro por ninguna parte. Tan solo quedan dos pupas y como unos 25 huevos, y aún no se nada sobre su cría. Un saludo.
- alihormiga
- El del maletín
Bueno, parece que ya no hay dudas, la especie es Tapinoma melanocephalum, xcom las identifico tras mandarle unos ejemplares. Ya son dos citas en la península, no se si alegrarme por haberla encontrado o enfadarme sabiendo que podrían llegar a invadir la península algun día . Siguiendo con el diario, he probado ha meter una obrera de casa de mi abuela en la minicolonia y me he asombrado al ver que la han matado . Supongo que será porque ahora tienen olores diferentes.
En total consigo contar:
1 reina
7 obreras
1 pupa
10-20 huevos/larvas, son tan pequeñas...
Un saludo desde Alicante y suerte mañana a los que vayan al ¡¡¡¡Taxomara!!!!
En total consigo contar:
1 reina
7 obreras
1 pupa
10-20 huevos/larvas, son tan pequeñas...
Un saludo desde Alicante y suerte mañana a los que vayan al ¡¡¡¡Taxomara!!!!
- alihormiga
- El del maletín
Muerte repentina de todas las obreras, ya solo queda la reina y 20 huevos
- alihormiga
- El del maletín
Un día emocionante:
Hoy he intentado introducir dos hormigas de la misma especie (fracaso en el intento anterior) y ha funcionado!!!! Ya son dos obreras y la reina . Se pasan todo el día cerca de los huevos y no se separan de ellos. Por otra parte, me he dado cuenta de que la supercolonia de casa de mi abuela se esta multiplicando rápidamente. Parece haber dos partes divididas, un hormiguero que se encuentra arriba de una estantería, en una maceta, y otra que he encontrado recientemente que recorre unos 6 metros y llega desde el comedor (enfrente de la pared donde se encuentra la otra colonia) pasando por agujeros que hay en ella, hasta dentro de el marco de una puerta de madera y de ahi cruzando el pasillo hasta debajo de la ducha. Que hago!!!
Hoy he intentado introducir dos hormigas de la misma especie (fracaso en el intento anterior) y ha funcionado!!!! Ya son dos obreras y la reina . Se pasan todo el día cerca de los huevos y no se separan de ellos. Por otra parte, me he dado cuenta de que la supercolonia de casa de mi abuela se esta multiplicando rápidamente. Parece haber dos partes divididas, un hormiguero que se encuentra arriba de una estantería, en una maceta, y otra que he encontrado recientemente que recorre unos 6 metros y llega desde el comedor (enfrente de la pared donde se encuentra la otra colonia) pasando por agujeros que hay en ella, hasta dentro de el marco de una puerta de madera y de ahi cruzando el pasillo hasta debajo de la ducha. Que hago!!!
- alihormiga
- El del maletín
La reina finalmente ha muerto , no se si por falta de humedad, por falta de alimento o de vieja. Bueno, espero que el año que viene pueda conseguir una