2 Marzo 2012
Salí al jardín de casa para tomar algo de aire por la mañana y de repente empecé a ver unos "bichitos" que volaban pero no les di mucha importancia hasta que uno se posó en una planta al lado mio y vi que era una hormiga, en ese momento me puse de lo mas contento ya que era la primera vez que presenciaba un vuelo nupcial. No tenía idea de que especie eran pero inmediatamente busque mis tubos de ensayo y empecé a atraparlas, como no veía ninguna reina caminando por el suelo me puse a atraparlas del aire, ponia una hembra y un macho en un tubo e inmediatamente se apareaban y la reina se sacaba las alas enseguida, se que esto parece raro pero lo hice con varias hembras (unas 5) y todas se apareaban dentro del tubo. Luego capturé algunas mas y varios machos y los puse todos en un tarro grande, al rato saque los machos y separé todas las hembras (al momento tenía 11) en distintos "hormigueros para reina". Quedaron de esta manera:
R1(alada): En un tarro (de unos 150 ml) con arena fina
R2: Idem R1
R3: Tarro con tierra esterilizada
R4: Tarro sin sustrato, solo un algodón humedecido
R5(alada): Idem R4
R6(alada): Tubo de plastico similar a tubo de ensayos.
R7 - R11: Tubo de ensayos
Las separé de esta forma para probar cual era la forma mas eficiente.
3 Marzo 2012
Hoy descubrí que R1 comparte el hormiguero con otra reina también alada.
R3 no está en su hormiguero, parece que nunca la puse ahí porque no tenía como escapar.
R8 escapó por un pequeño espacio entre el tapón de algodón y la pared del tubo.
Les di una gota de agua con azúcar a todas las reinas, algunas se pusieron a tomar enseguida y otras ni siquiera se acercaron.
4 Marzo 2012
Recién hoy me dijeron, luego de subir fotos a la sección de identificación, que mis reinas pertenecen al género Solenópsis y leyendo acerca de este genero en el foro descubri que son poligínicas así que las agrupé de esta forma:
-Hormiguero 1 (H1): Tres reinas aladas en tarro grande (unos 300 ml) con arena fina.
-Hormiguero 4 (H4): Cuatro reinas, tres fecundadas y una alada en tarro chico con arena fina.
-Hormiguero 9 (H9): Tres reinas en tubo de ensayo.
5 Marzo 2012
Bién, vamos con lo que pasó hoy. Se que está mal revisarlas todos los días pero es mi primer captura de reinas y estoy demasiado entusiasmado, supongo que todos han pasado por esta etapa y sabrán comprenderme, de ahora en adelante las dejaré mas tranquilas.
Tengo noticias buenas y malas acerca de lo que paso hoy. Empiezo con la mala:
Hoy me compré una lupa y quería ver si alguna reina había puesto huevos así que me puse a revisar el hormiguero y parece que cunado lo dejé en su cajón lo dejé destapado, me sentí un completo inutil cuando mas tarde abrí ese mismo cajon (tengo mas cosas guardadas ahi mismo) y vi que las reinas ya no estaban

Después me puse a revisar los otros dos hormigueros que me quedaban (H4 y H1) y me llevé una gran sorpresa cuando vi lo siguiente:
H1: Una de las reinas cavó una cámara, se metió en ella y tapó la entrada, ademas parece que perdió algunas alas, yo no le tenía fe a estas reinas ya que todas eran aladas pero esto me sorprendió y me puso muy contento

H4: Dos de las reinas (una alada y otra no) cavaron una cámara y taparon la entrada, al iluminarlas empiezan a moverse por la cámara, me parece que transportan huevos de un lado a otro pero no estoy seguro porque no veo ningún huevo, la visibilidad es muy mala. Las otras dos reinas estan en una cámara que yo hice al armar el hormiguero y taparon la entrada también, pero esta cámara no la veo así que no podré ver su desarrollo, yo esperaba que ellas ampliaran esa zona y poder verlas pero no importa, con saber que taparon la entrada y que ellas están adentro me da mucho entusiasmo

RESUMEN para los no-aficionados a la lectura:
Capturé 11 reinas, algunas aladas, otras no. Algunas escaparon, las agrupé en dos hormigueros de 3 y 4 reinas, algunas siguen aladas, otras perdieron las alas y por último se enterraron en 3 grupos, en una cámara hay una alada y otra desalada, en otra hay dos y en la ultima cámara hay una sola.
Cuando consiga una cámara pongo fotos.
Espero que les guste, cuando haya novedades importantes vuelvo a escribir.
Ah, y para los que quieran comentar háganlo aquí