Comentarios
Bueno la primera pregunta es, porque sanguinarias. El caso es que antes de escribir sobre esta especie tan interesante decidí aprender un poco más de esta.
Camponotus Cruentatus:
Camponotus: Que conoce el campo.
Cruentatus: Sanguinaria.
Un nombre un poco peculiar para ser una de las especies más grandes de la zona mediterránea. A partir de aquí voy a poner en este post toda la información que haya recopilado en internet y personal y en el siguiente post la evolución de las pequeñas.
DEFINICIÓN
Es una especie de la región mediterránea que vive principalmente bajo las piedras, en ambientes poco húmedos. La reinas cuentan generalmente entre 500 y 3000 individuos es una especie que crece lentamente. Pueden vivir varias reinas.
Pueden a llegar a cuidar la siguientes especies: Lampides boeticus y Glaucopsyche melanops. Son lipopteros de la la familia de Lycaenidae.
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Sub-filo: Hexapoda
clase: Insecta
Sub-classe Pterygota
Infra-classe Neoptera
Orden Hymenoptera
Sub-Orden: Apocrita
Infra-orden Aculeata
Super-Familia Vespoidea
Infrafamilia Formicidae
sub-familia Formicinae
Tribu: Camponotini
Genero: Camponotus
especie: camponotus cruentatus
sub-especie: Camponotus cruentatus asper, Camponotus cruentatus cruentatus
EXPERIENCIA PERSONAL
Evaluación Personal: Corren muchísimo, Usain Bolt parece una tortuga. Y cuando algo les asusta pueden realizar saltos impresionantes.
Comida:
- Fruta:
* El plátano: les gusta y dejan solo el nervio.
- Líquidos:
* Agua: siempre dejo un poco y siempre beben de ella.
* Agua con miel: La base de su alimento.
- Carnes:
* Pollo crudo: Les vuelve locas, especialmente a la reina, se paso 1 día entero comiendo pollo.
- Bichos: Siempre 72h en el congelador diversas páginas internacionales aconsejan ese tiempo para evitar enfermedades, ácaros y etc..
* Mariquita: Se comen el interior sin problemas.
MI HISTORIA
Resulta que el mes pasado me encontré en la oficina con una reina por el suelo. Y enseguida tuve un "flash - back" a mi infancia y mis primeros intentos de colonias de hormigas, cazando reinas fecundadas con 10 años.
Por ello me puse a buscar la especie en Internet y me tope con muchos foros con mucha información pero no di con la especie que cogi, pero en cambio si con la camponotus cruentatus, mi preferida. Por ello me dispuse a hacer un pedido para una colonia cruentatus.
Este pequeño resumen es para que sepáis y tengáis información condensada de mis experiencias.
Diario de Sanguinarias
-
- Huevo
Diario de Sanguinarias
Última edición por contradiction el 12 Sep 2012 23:49, editado 2 veces en total.
-
- Huevo
Diario de Sanguinarias
Recuento: 1 Reina y 13 nurses.
Sábado 25 de Agosto de 2012. Recibo mi colonia.
Para mi sorpresa, una super colonia con diversas nurses, una reina en buena forma, pero el tubo es pequeño, para la prole y el agua se está acabando.
Eso no es todo, tengo que llevar la joven colonia en avión y no es tarea fácil.
La ventaja es que es un viaje corto y las llevaré en cabina. Lo primero de todo es rodear el tubo con papel de aluminio, luego un montón de papel de transporte y finalmente guardarlas en una caja metálica.
El viaje se hizo sin incidencias, siempre la caja en la mano para evitar el mínimo de vibraciones. La cara de la gente llevando un caja de galletas con sumo cuidado no tiene precio .
Segunda etapa intentar la migración del nido a uno de escayola, como me informado en el foro hay que ir con cuidado y sin forzar la mudanza. Antes de nada dejo el nido el tubo de ensayo en el mismo lugar donde estará el nido. Un par de días. Dar de comer es una odisea con tanta nurse. Muy agresivas y difícil de poner la gota de agua miel.
Martes 28 de agosto
Para comunicar los 2 nidos, me decido por un tubo de diámetro ancho para no tener que hacer muchas sacudidas y conecto el tubo con el nido de escayola, pongo un plato de plástico con agua miel. Y enseguida se animan a salir a comer. Están hambrientas , tengo que rellenar un par de veces.
Decido dejarlas unos días tranquilas.
Sábado 1 de septiembre:
Me pongo manos a la obra y dejo la luz natural sobre el tubo de ensayo y tapo la parte superior del nido de escayola. La razón es simple, el tubo de ensayo ya no tiene casi agua.
Jueves 6 de Septiembre.
No parece que quieran mudarse, el agua se a acabado y el algodón está negro. Pongo una lampara de ahorro sobre el nido, como no genera mucho calor no me preocupo, la dejo un par de horas sin éxito. Se muere una nurse aplastada por la tapa del hormiguero de escayola. Una pena, fue muy rápida y no la vi llegar desde el tubo de ensayo.
Empiezo a reflexionar en la manta eléctrica para el invierno, ya que en mi zona puede hacer por debajo de 0ºC y no estoy siempre en casa.
Miércoles 12 de Septiembre.
El agua del tubo se ha acabado, intento varias veces el truco de la lampara pero no surge efecto. Doy de comer mariquita congelada, pollo, agua con miel, plátano y parecen aceptar de buen grado todos los ingredientes.
Finalmente recuro al plan B. Pongo unos papeles de cocina debajo del tubo de ensayo y unos hielos alejados. Y funciona, al cabo de 10 min se van todas. El papel absorbe el agua y enfría la parte inferior del tubo de ensayo sin que sea muy brusco. Todas las hormigas se mudan sin problemas.
Quito el tubo de ensayo y pongo un algodón en la entrada. La imagen y de fabula las hormigas intentan volver y a toparse con el algodón pegan saltos hacia atrás de 5 cm. Nunca llegue a ver esos saltos en la naturaleza.
Ahora toca preparar la caja de forrajeo.
Una cosa más. Son muy limpias, siempre me dejan la basura encima de los platos. No tengo que limpiar nada....
Hasta la próxima.
Sábado 25 de Agosto de 2012. Recibo mi colonia.
Para mi sorpresa, una super colonia con diversas nurses, una reina en buena forma, pero el tubo es pequeño, para la prole y el agua se está acabando.
Eso no es todo, tengo que llevar la joven colonia en avión y no es tarea fácil.
La ventaja es que es un viaje corto y las llevaré en cabina. Lo primero de todo es rodear el tubo con papel de aluminio, luego un montón de papel de transporte y finalmente guardarlas en una caja metálica.
El viaje se hizo sin incidencias, siempre la caja en la mano para evitar el mínimo de vibraciones. La cara de la gente llevando un caja de galletas con sumo cuidado no tiene precio .
Segunda etapa intentar la migración del nido a uno de escayola, como me informado en el foro hay que ir con cuidado y sin forzar la mudanza. Antes de nada dejo el nido el tubo de ensayo en el mismo lugar donde estará el nido. Un par de días. Dar de comer es una odisea con tanta nurse. Muy agresivas y difícil de poner la gota de agua miel.
Martes 28 de agosto
Para comunicar los 2 nidos, me decido por un tubo de diámetro ancho para no tener que hacer muchas sacudidas y conecto el tubo con el nido de escayola, pongo un plato de plástico con agua miel. Y enseguida se animan a salir a comer. Están hambrientas , tengo que rellenar un par de veces.
Decido dejarlas unos días tranquilas.
Sábado 1 de septiembre:
Me pongo manos a la obra y dejo la luz natural sobre el tubo de ensayo y tapo la parte superior del nido de escayola. La razón es simple, el tubo de ensayo ya no tiene casi agua.
Jueves 6 de Septiembre.
No parece que quieran mudarse, el agua se a acabado y el algodón está negro. Pongo una lampara de ahorro sobre el nido, como no genera mucho calor no me preocupo, la dejo un par de horas sin éxito. Se muere una nurse aplastada por la tapa del hormiguero de escayola. Una pena, fue muy rápida y no la vi llegar desde el tubo de ensayo.
Empiezo a reflexionar en la manta eléctrica para el invierno, ya que en mi zona puede hacer por debajo de 0ºC y no estoy siempre en casa.
Miércoles 12 de Septiembre.
El agua del tubo se ha acabado, intento varias veces el truco de la lampara pero no surge efecto. Doy de comer mariquita congelada, pollo, agua con miel, plátano y parecen aceptar de buen grado todos los ingredientes.
Finalmente recuro al plan B. Pongo unos papeles de cocina debajo del tubo de ensayo y unos hielos alejados. Y funciona, al cabo de 10 min se van todas. El papel absorbe el agua y enfría la parte inferior del tubo de ensayo sin que sea muy brusco. Todas las hormigas se mudan sin problemas.
Quito el tubo de ensayo y pongo un algodón en la entrada. La imagen y de fabula las hormigas intentan volver y a toparse con el algodón pegan saltos hacia atrás de 5 cm. Nunca llegue a ver esos saltos en la naturaleza.
Ahora toca preparar la caja de forrajeo.
Una cosa más. Son muy limpias, siempre me dejan la basura encima de los platos. No tengo que limpiar nada....
Hasta la próxima.
-
- Huevo
Diario de Sanguinarias
Enero 2014:
Después de año y medio el nido sigue en pie. En el verano han estado muy activas y comiendo muchos grillos congelados.
Durante el mes de octubre he tenido muchas bajas me imagino que las primeras de la colonia.
Y hace unas días una ninfa con alas que no ha nacido.
La colonia consta de 17 individuos y muchos huevos.
Parecen que están sanas.
Después de año y medio el nido sigue en pie. En el verano han estado muy activas y comiendo muchos grillos congelados.
Durante el mes de octubre he tenido muchas bajas me imagino que las primeras de la colonia.
Y hace unas días una ninfa con alas que no ha nacido.
La colonia consta de 17 individuos y muchos huevos.
Parecen que están sanas.