Diario de Reticulitermes alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, bueno. Pues voy a comenzar un diario viendo que mi colonia de termitas va bastante bien. Las tengo en un pequeño taper, con base en escayola (humedad perfecta). Agujeros de respiración diminutos para evitar fugas y una base sobre la escayola de serrín natural y palillos de madera, además de papel higiénico húmedecido ligeramente. Esto sobre el termitero.
Sobre la colonia, encontré una enorme por casualidad, buscando hormigas. Recogí unas pocas y el censo en este momento es el siguiente: individuos con caracteres sexuados 10, soldados 8, normales 50, nuevas 3. Las nuevas son pequeñitas y blanquitas al lado de sus hermanas. No estaban cuando las recogí, por lo que supongo que han nacido en las ultimas semanas :D . Si sigue así, deberé pensar en mudarlas dentro de un tiempo.
Como curiosidad, decir que hice una galería en la escayola y ellas han creado dos nuevas entradas-salidas hacia la parte superior de la escayola, con acceso directo a la celulosa.
De momento me parece que están bastante bien. Pondré alguna fotico más adelante.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, estoy preparando las fotos, pero tendréis que esperar un poco, porque el otro día, subiendo un terraplén en mi pueblo, pisé una raiz que asomaba y ... ala, venga, tira pa´lante, que la rompí y aparecieron Reticulitermes a mansalva. Tantas eran, que no me pude resistir y cogi unas pocas, por lo que ahora tengo dos colonias de termitas. Y esta nueva, con algunos ejemplares mas que la otra, es de lo mas activa que he visto. Las he metido en un hormiguero de escayola que hice dentro de una caja de cds. Como la humedad está en niveles óptimos, se han dedicado a horadar galerías, a hacer galerías porticadas con túneles en el exterior en su camino hacia la celulosa, en fin, interesantísimo. Tendría como 100 individuos al recogerlas, pero en estos días ya han empezado a nacer nuevas, chiquititas y blanquitas. En el próximo apunte pondré fotos de ambas colonias. Ciao :D
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Me han jorobao las fotos. Resulta que la colonia grande me está tapando las vistas. Qué sin vergüenzas :lol: . Y la pequeña tiene ácaro rojo. La acabo de poner en cuarentena y voy a probar con ellas el tratamiento del ajo líquido, a ver qué pasa. Malditos ácaros behead
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, la final me han dejado hacerles unas foticos. Están la mar de a gusto en su termitero de escayola. Han hecho varias galerías nuevas y se mueven sin parar. Las dos primeras fotos son del culo del recipiente, de cds.

Imagen Imagen Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La colonia pequeña que estaba comenzando a infestarse de ácaros ha muerto :( . No me ha dado tiempo a poder ver los resultados del tratamiento anti-ácaros en estado líquido. Creo que las termitas, de momento, no aceptan este tratamiento de esta forma. El ajo líquido estuvo alrededor de 8 horas y sus efectos han sido contrarios a lo esperado. Las Reticulitermes tenían los ácaros en las antenas, por lo que se los pasaban facilmente entre ellas. Al introducir el líquido en la zona superior del termitero, sólo algunas continuaron comiendo celulosa. Mi teoría es que también ingirieron algo del ajo, por lo que al existir un fuerte comportamiento de compartir el alimento, se han pasado también el disulfuro de alilo directamente. Esto ha sido la sentencia de muerte de esta colonia. No han resistido. Por tanto, y mientras no tenga nuevos resultados, el tratamiento anti-ácaros en termitas, en estado líquido, está completamente desaconsejado.
En caso de percatarme de ácaros en otra colonia de termes utilizaré el tratamiento original, sin líquidos.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La colonia grande sigue por buen camino. Hice una limpieza de la zona de forrajeo donde les pongo la celulosa, por si acaso hubiera ácaros. Confirmado que no los hay. Estuvieron unos días sin acercarse por el papel, pero ahora están muy activas. En la celulosa hay en torno a 20-30 termes de forma continua, con 4 soldados que guardan las cuatro entradas. Siguen horadando el yeso y han hecho 3 nuevas galerías. Han tomado posiciones en dos de los huecos más grandes y han tapado la vista. He observado al menos 8 nuevas termitas, blaquitas y pequeñas. En resumen, esta colonia va estupendísimante. Una pregunta para los expertos en Reticulitermes: ¿hacen algún tipo de hibernación? Ciao :D
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Van muy bien. Se ven perfectamente los ejemplares que se están convirtiendo en sexuados. Además hay varias nuevecitas, pequeñas y blanquitas.

Por otro lado voy a incluir en este diario un rey y una reina de Kalotermes que recogí el otro día y que copularon en mis narices. (no encima de la nariz sino delante de mis ojos, :lol: ) De momento van bien, comiendo celulosa.

Pondré fotillos mas adelante
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Mis termitas están que da gusto verlas, aunque no me haya dado tiempo a hacer unas fotillos y que lo veáis.

- Reticulitermes: cuanto más las dejo a su bola, mejor. Las miro una vez por semana, no las molesto mucho y están muy bien. Es cierto que el termitero huele fatal, por la humedad, pero no les importa a ellas. Hay varios sexuados, enormes. Siguen los nacimientos, no muchos, y los soldados se colocan estratégicamente por las galerías.

- Kalotermes: a falta de mejorar su ubicación con algún trocito de madera adecuada, siguen muy bien el rey y la reina que cogí. Están tranquilas aunque todavía no he visto si han puesto huevos, no me he fijado.

Espero poner fotos mas adelante (si el tiempo lo permite :lol: )
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Dos apuntes:

el primero, un dato curioso. Resulta que en mi colonia de Reticulitermes, hay ácaros. Pero sólo los llevan en la cabeza algunos de los soldados. El resto no lleva ninguna, ni siquiera los 3-4 neotenios. Y no muere ninguna ni se les ve afectadas. Los ácaros son más pequeños que los que suelen atacar a las hormigas. Espero hacer alguna foto macro a ver si se ven bien.

Segundo, dejo foto de mi rey y reina de Kalotermes flavicollis.

Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La colonia de reticulitermes sigue viento en popa. Ha aumentado del número de neotenios, debe haber entre 6 y 8. Los soldados siguen con las cabezas infestadas de microscópicos ácaros pero sigue sin afectarles lo más mínimo. También continuan horadando nuevas galerías en el yeso. Más adelante intentaré hacer una mudanza a un termitero mejor.
El rey de kaloterme ha palmado. La reina parece estar bien, aunque no tiene el abdomen tan hinchado como antes. Todavía no pone huevos. A ver como evoluciona.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

He tardado en actualizar pero hay poco que decir: RIP
Todas muertas. Se colapsó la escayola del termitero. En julio iré a mi pueblo a buscar una nueva colonia
Responder

Volver a “El Diario”