Diario de novato y sus Camponotus barbaricus y herculeanus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

No sé si seré muy constante en el mantenimiento de un diario.
Nunca he podido llevar uno y ahora no estoy muy seguro de que las hormigas me animen a llevarlo con un mínimo de rigor. Pero… vamos, por lo menos, a empezarlo.
El pasado día 19 de Agosto (hace exactamente 20 días) recibí una reina de Camponotus barbaricus. Mantenida a dieta líquida de agua-miel un poco disuelta en agua y con un aditamento de miel y de complemento básico, a los pocos días tenía en su tubo, una nurse y varios huevos y larvas.
La prole fue desapareciendo, creo que por mi culpa al permitir exceso de humedad y por haber intentado limpiar el interior del tubo y haber arrastrado alguna porción de la prole debido a mi defectuosa visión.
Viendo que tanto la reina como la nurse estaban activas y parecían contentas puse el tubo abierto, incluyendo el algodón que lo cerraba y el bastoncillo que utilizaba para la alimentación, en la zona de forrajeo de un antcubik al que le he oscurecido una par de celdas con celofán rojo.
Por la noche miré y vi que la nurse andaba recorriendo la zona de forrajeo y mirando por todos los rincones.
Esta mañana he visto que tanto la reina como la nurse se han instalado en la zona oscurecida del hormiguero y no he podido ver si tienen huevos por no disponer de una lupa apropiada (hoy recibo una para poder observar mejor cuando aparto la “cortina” de celofán rojo.
He puesto en la zona de forrajeo la mitad de un estuche de tarjeta SD a modo de comedero, con tres gotitas de la comida habitual y todavía no he podido comprobar que pasa porque la nurse no se ha movido de la residencia “real”.
Para ser el primer día de residencia en el hormiguero, la impresión es buena porque parecen haberse instalado felizmente. Ahora a esperar acontecimientos.
Ya me diréis cuantas cosas debo corregir y espero que me ayudéis a mantener un ritmo aceptable para conseguir hacer una colonia divertida.
Última edición por mamm el 01 Oct 2011 19:37, editado 2 veces en total.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
mamm
Manazas
Contactar:

Diario de un novato y su Camponotus barbaricus

Mensaje por mamm »

Pues no se... no se :-(
Después de unos días en el hormiguero no pasa nada de nada.
La reina y la nurse se han instalado en lo que será la cámara real, que está velada por un trozo de celofán rojo, y no se les ve mas actividad que moverse para uno u otro lado.
La nurse ha salido al menos una vez, que yo haya visto, a la sala de forrajeo pero no la he visto comer y la comida me da la imprsión de que esta intacta.
La reina ni pone huevos ni nada de nada. Creo que al malograrse la prole que tenía cuando vino en el tubo, por mi culpa, seguramente, al intentar limpiar el tubo, y de la que solo se salvó la nurse puede haberse estropeado o retrasado el proceso.
Tras la instalación, casi inmediata, en el hormiguero tuve muy buenas impresiones pero ahora no se que pensar.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Siguen la reina y la nurse en la cámara real, protegida por el celofán rojo, y no veo que suban a la sala de forrajeo a comer nada.
Sin embargo la otra noche me sorprendió la reina recorriendo ella solita todas las cámaras. Tras su paseo o inspección retornó a su cámara donde continuan muy tranquilas y con poca actividad.
De huevos nada.
Estoy pensando en la posibilidad de intentar forzar el trasvase a un tubo poniendo luz fuerte iluminando las cámaras y en la sala de forrajeo un tubo cubierto de celofán.
Lo que estoy dudando es si poner el agua del tubo enriquecida con disolución de miel y complemento básico en vez de poner agua sola. De esa manera podrán nutirse comiendo de la filtración a través del algodón.
Si lee alguien este diario y me puede dar algún consejo lo agradecería desde mi bisoñez mirmecologica.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Bueno, bueno bueno...
Parece que hay suerte y qie la reinona se está dignando a honrarnos con descendencia.
Hoy me ha parecido ver huevos en su cámara.
Digo "me ha parecido" porque entre que veo bastante deficientemente, que no quiero ponerles luz potente y que el blanco de los "presuntos" huevos sobre el blanco del hormiguero (un cubik) evitan los contreastes, me resulta muy complicado asegurarlo con vrdadera seguridad.
Una pista fiable es que me he pasado un buen rato observando y me ha parecido ver que la nurse transportaba de un lado a otro algo que me ha parecido un huevo.
Como vereis todo son "me parece" pero ha sido lo suficiente como para que me lleve una alegría ya que esto significaría que la reina esta bien instalada y que va a cumplir con su misión reproductora.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Esta es la foto (muy mala, por cierto) que he hecho, aprisa y corriendo.
Imagen
¿Creeis que lo que se ve detrás de la cabeza de la reina pueden ser huevos?
Gracias por la ayudita.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Ya se aprecian los nuevos huevos.
Tanto la reina como la nurse los vigilan y cuidan sin cesar.
No se cuantos hay (no puedo contarlos)
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Un novato y sus Camponotus barbaricus y herculeanus

Mensaje por mamm »

Ayer me llegaron las Camponeatus herculeanus.
Una reina y cinco obreras.
Tras su descanso en el tubo bien comidas y tapadas con celofán rojo, hoy les he puesto un conducto desde el tubo al hormiguero que esta cubierto por celofán rojo.
Las obreras se turnaban para llegar por el tubo hasta el hormiguero, se asomaban y se volvían a comentar con la reina y sus colegas lo que habían visto.
Eso lo han estado haciendo bastante rato (creo que siguen con esa tarea) pero sin entrar en el hormiguero.
Al separarse el algodón del tubo he decubierto una bolita de huevos que no había visto antes porque la tapaban completamente. Les he puesto una luz encima del tubo (una simple linterna) para que se muden mas agilmente y he visto que, muy poco a poco, van retirando los huevos del algodón y llevándolos a lo largo del tubo haia la boca del mismo donde esta la conexión. (muy despacito, eso si)
espero no tardar mucho en poner el diario de unas Messor barbarus y de unas Lasius flavus que están todavía en los tubos y parece que se encuentran a gusto. Las Messor son una colonia bastante numerosa (no las he contado paro seguro que mas de una docena) y la flavus es una reina que espero empiece pronto a disfrutar de herederas.
Ya os contaré.
Me gustaría leer comentarios. Gracias.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Un novato y sus Camponotus barbaricus y herculeanus

Mensaje por mamm »

Os pongo una fotito de la reina C.barbaricus y la nurse cuidando su prole.
Imagen
Eso que se ve ¿que es? ¿larvas?
Gracias anticipadas para quien me lo aclare que yo todavía no había visto nada así.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Hoy han pasado las herculeanus al hormiguero. Bueno... las he pasado.
Parecen estar bien. Se mueven mucho y lo recorren todo. La reina se queda quieta en una sala que no se si es la que habrá elegido como cámara real.
Les he visto algunos huevos y luego se me han desaparecido casi todos, no se si se los han comido o los tienen escondidos por algún rincón.
La verdad es que son preciosas y la reina es un ejemplar hermoso.
Espero a ver el desarrollo en su nuevo "hogar" al que he protegido dos cámaras con celofán rojo por si les gusta el sitio para la reinona.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

La nurse de barbgaricus ha estirado la pata en el peor sentido de la frase.
Hasta ayer la veia mas o menos activa exploran el cubik (demasiado grande para la reina y ella solas) pero hoy la he visto lejos de la cámara que ocupa la reina e inmovil, casi con toda seguridad que esta muerta.
Por otra parte los huevos que veía habitualmente han desaparecido. No se si los ha comido la reina.
Estoy hecho un lío. ¿que hago?
¿Resistirá la reina sola?
¿que ha pasado con los huevos?
No puedo sacarla y ponerla en un tubo , que parece que sería lo mas conveniente, porque al ser un hormiguero cubik no tengo acceso a la cámara y a la reina no la he visto ni una sola vez por la zona de forrajeo por lo que supongo que aunque le ponga un tubo no voy a conseguir nada.
Decirme cosas que le tengo cariño a esta reina que es la primera que tuve.
Gracias
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Cierro el diario por fallecimiento de la minicolonia. RIP
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Responder

Volver a “El Diario”