Diario de mis Solenopsis (sogtulakk)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Hace unas semanas encontré esta reina, aparentemente Solenopsis sp. La encontré en medio de la calle, sobre el asfalto. La capturé rápidamente ya que tenía un frasco preparado para ello. Esperé hasta ahora para confirmar el género y para asegurarme que estuviera fecundada antes de comenzar un diario. Aquí va la historia de la reina hasta el momento.

Comentarios a este diario Aquí.

Lunes 22 de noviembre de 2010
Encontré esta hormiguita, con sus alas, en medio de la calle corriendo riesgo de ser aplastada por cualquier auto. La capturé y esa misma tarde la puse en un tubo de ensayo y le agregué una gota de agua azucarada. Se refugió cerca del algodón que contiene el depósito de agua, es claro que le gusta ese lugar más húmedo.

Estas son las primeras fotos que le tomé:
Imagen

Imagen

Domingo 5 de diciembre de 2010
Hace varios días que chequeo periódicamente mis hormigas y me daba la impresión de que esta no estaba progresando, sigue con las alas, nunca se las quitó. Sin embargo hoy hice una observación con mayor detenimiento y noté que tiene varios huevos y larvas todos metidos dentro de una mini cueva en el algodón. Se ve que escarbó un poco allí y puso su prole y yo no lo había notado. Aquí van las fotos en las que se ven a la hormiga y sus tesoritos.

Imagen

Imagen

Imagen
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Domingo 12 de diciembre de 2010

Esta reina sigue viento en popa. Tiene un montón de larvas, espero que maduren rápido como me han dicho que pasa con esta especie.

Aún no ha perdido las alas y las tiene derechitas, sin ningún signo de haberselas intentado arrancar, digo porque he leído que hay teorías de que esta forma de conservar las alas puede indicar una reina no fecundada, pero esta hormiguita si está teniendo prole y las alas están impolutas.

Dejo unas fotos a ver si les gustan:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Comentarios Aquí.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 16 de diciembre de 2010

Ya veo unas ninfas. Acá va la foto como prueba. Hay huevos, larvas y ninfas, así que va todo viento en popa.

Imagen
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Sábado 18 de diciembre de 2010.
Le quise poner a la reina una microgota de agua miel y se me fue la mano, la gota no era tan micro y estaba muy líquida, así que corrió hasta el algodón mojando las larvas y ninfas que estaban pegadas a las paredes del tubo. Un desastre, pensé que sería algo destructivo para la reina y su prole, le puse otro tubo nuevo con su cámara de agua, conectado al viejo a ver si se quería mudar, pero ni se acercó a mirar. Simplemente levantó cada ninfa y cada larva y las puso sobre el algodón y se quedó ahí. Le saqué más tarde el segundo tubo y la dejé tranquila.

Domingo 19 de diciembre de 2010.
Hoy aparecieron las primeras nurses. Al principio no sabía si eran o no, yo pensé que me iba a encontrar con un panorama trágico, pero después con la lupa las pude ver claramente. Unas horas más tarde ya se las puede ver caminando por todo el tubo de ensayo explorándolo aunque se quedan casi todo el tiempo junto a su madre. Son cuatro nurses, al menos las que pude observar bien, quizás hay alguna otra por ahí, porque son muy chiquitas. Les dejo un par de fotos.

Imagen Imagen

Comentarios Aquí.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 20 de diciembre de 2010.
Hoy a la mañana pude contar ocho nurses, ahora al mediodía miré de nuevo y ya conté diez o más. Me parece que a este ritmo en uno o dos días más ya hago el traslado al hormiguero.

Imagen
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 3 de enero de 2011.

Ya van dos veces que intento que se muden al hormiguero de acrílico sin éxito. Las conecto y no se mudan, después me arrepiento y las desconecto pensando que quizás sea muy pronto. Ahora las volví a conectar por tercera vez, espero que sea la vencida.

La reina se metió en el algodón que está en contacto con el agua del tubo de ensayo. No puedo fotografiarla. hizo una hendidura en el centro y se enterró ahí, solo veo una pequeña porción de su cuerpo. Esta rodeada por una tropa de hormigas que la defienden. Debe haber unas treinta nurses y obreras, me resulta imposible contarlas porque una buena parte están todas apiñanadas junto a la madre y unas pocas son las que salen a explorar. También hay una pelota grande de larvas y huevos y quizás ninfas.

La colonia parece que va creciendo bien, pero no puedo lograr que se muden. ¿Será que no les gusta este hormiguero?

Veremos.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 6 de enero de 2011.

Bueno, vuelvo a desistir. Volví a separar el tubo donde está la colonia Solenopsis del hormiguero y dejarlo a oscuras en la caja junto a los otros tubos.

Lo exploraron un tiempo pero se ve que no les gusta ese hormiguero. Para mi no tiene la humedad adecuada, necesitan un lugar más húmedo.

La reina se asomó, salió del algodón. Lo que vi es que ya no tiene sus alas, o si tiene un poco, pero la mayor parte no está más, no se si se le cayeron o si se las comieron, pero es curioso que solo le queda un pedacito de cada ala.

Las voy a dejar en el tubo y a oscuras y luego veré si les construyo otro hormiguero que les resulte más interesante. Me hice unas cajitas con divisiones para poner los tubos, me quedaron bastante cómodas en el estante arriba del monitor.

Imagen
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Martes 11 de enero.

Hace unos días les puse en el tubo una pequeñísima porción de tripas de pollo. Se la estuvieron comiendo y ahora ya luego de un tiempo es un objeto mugriento dentro del tubito. Ya van varias veces que voy a intentar limpiarlo y termino dejándolo porque ya son muchas hormigas, yo calculo unas 50 ó 60, y se vienen rápidamente a ver que es lo que está pasando. No puedo abrir el tubo sin que se escapen.

Hoy me preparé con un algodón en la punta de un palito y tomé el tubo que estaba a oscuras, lo destapé y comence la limpieza esperando agarrarlas desprevenidas cerca de la reina. Las hormiguillas como decía no me dejaron hacer nada y no solo no pude limpiar sino que además se escaparon unas cuantas. Cuanto más trataba de volverlas a meter, más se salían. Al final en un intento por controlar la situacion enchufé el tubo en el hormiguero de acrílico (ese que ya fracasó tres veces para esta colonia) que ya tiene preparado un empalme muy ajustado y comencé a meter a las que habían fugado dentro de la caja de forrajeo. Fueron unas diez las que habían logrado salir y creo que las recuperé a todas. No puedo estar seguro, pero busqué por encima de todo mi escritorio y no vi ninguna así que me parece que no hubo bajas a pesar del mal momento.

Ahora las dejé así, conectadas en el hormiguero. Unas cuantas se fueron al bebedero y se quedaron ahí saciando su sed. Quizás el agua del tubo ya no les resulta suficiente, puede que esto las impulse a mudarse. Otras pocas (dos o tres) volvieron a explorar las cámaras de acrílico. A ver si van con el cuento de que el lugar está bueno a las demás. Tengo mis dudas.

Dejé todo así y me vine al trabajo, en un rato vuelvo a casa para almorzar y me fijo como siguen.

Comentarios Aquí.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 13 de enero de 2011.

¡Finalmente se mudaron! Yo ya estaba pensando que era otro fracaso. Estuve a punto de desconectarlas y desarmar todo el hormiguero ese para agregarle una capa de yeso o algo así, porque sospechaba que era un problema de humedad, pero hace unos minutos miré y casi me da un infarto al ver a la reina ya dentro del hormiguero. Me perdí la mudanza por un ratito porque una hora antes las había mirado y estaban todas en el tubo.

Bueno, el hormiguero esta todo cubierto de celofán rojo, para que no se sientan estresadas y no se lo voy a sacar para hacerles fotos, al menos por un tiempo largo, así que les pongo solo este par de fotos, bastante malas por cierto, apenas se ven las hormigas, pero para que las vean ahí mudadas.

Esta primera foto es de todo el hormiguero, verán que están todas las hormigas hechas una pelota oscura en la primera recámara desde la entrada de la zona de forrajeo. Supongo que se quedaron ahi porque esa zona tiene doble capa de celofán, así que debe estar un poquito más oscuro. Espero que el hormiguero no sea un poco grande para ellas, van a ocupar muy poco de todo ese espacio al principio.

Imagen

Se ve también en esa foto un tubo que asoma en el centro del hormiguero. Me hice eso para poder ponerle el agua a una de las esponjas de manera más cómoda, porque cuando metía la aguja de la jeringa en el hueco del acrílico absorbía solo un poco y el resto se salía para afuera. El hueco es el mismo, no lo agrandé. Solo le pegué un pedacito de tubo y lo cargo con unos milímetros de agua y a lo largo de los minutos se va metiendo toda el agua en el hormiguero.

La segunda foto es un acercamiento de donde están casi todas las hormigas. No se ve mucho pero ahí están. Yo había dicho que había unas 50 o 60, pero la verdad que no las pude contar, están todas apelotonadas arriba de los huevos y ninfas, pueden ser menos, pero me daba la impresión de que la cantidad era cerca de ese número.

Imagen

Me voy de vacaciones en una semana y me preocupa un poco porque no estoy convencido del control de humedad de este hormiguero, hay que ponerle agua todos los días, se seca rápidamente. Les puse dos tubos de agua (bebederos) en la zona de forrajeo, espero que sea suficiente para que subsistan los 15 días que voy a estar afuera. Las voy a dejar en un lugar a oscuras (incluyendo la caja de forrajeo) para que si se sienten mal y se quieren mudar ahí al menos tengan esa opción.

Sigo cuando tenga más novedades.

Agrego algo, les puse una araña muerta y unas gotas de aguamiel para que tengan algo de energía y proteínas después del esfuerzo de la mudanza. A la araña en pocos segundos la rodearon y la fueron empujando para adentro y ahora ya la estarán descuartizando en el interior del hormiguero.

Comentarios Aquí.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Les dejo una fotito más de la minicolonia. Le saque todo ese papel celofán rojo que estaba sobre el hormiguero y le puse una placa envuelta en rojo pero que es removible, como para sacar fotos y volver a tapar. Cuando las pongo a la luz se espantan bastante pero al rato de taparlas vuelve todo a la tranquilidad. No logré igual hacer muy buenas imágenes, pero dejo ésta para ilustrar como están. La reina y sus ayudantes viven arriba de una montañita de huevos, larvas y ninfas que cuidan con esmero mientras que unas 10 o 15 hormigas se la pasan cuidando la entrada al hormiguero o en la zona de forrajeo. No se si ponerles algún sustrato como arena o piedritas, sospecho que si lo hago inmediatamente van a tapar un poco ese agujero que es grande para ellas y se deben sentir inseguras. En este set de fotos conté unas 45 hormigas siempre cerca de la reina más unas 10 o 15 que están en otras cámaras o en el forrajeo, llegan a las 60 que yo había estimado.

Imagen
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 24 de febrero de 2011.

En el último mes, yo estuve poco en mi casa, salí varias veces de viaje y me hice poco tiempo para fotografiar a las hormigas. Sin embargo ellas no dejaron de comer y prosperar. Esta colonia come cualquier cosa que le ponga, sea jamón, una araña, un coleóptero, una oruga, alimento balanceado para peces o para gatos, etc. Comen de todo y con mucho apetito.

Crecieron bastante, si bien ocupan solo una de las nueve cámaras del hormiguero de acrílico, ahora están llenándola casi por completo. En el set de fotos que les hice hoy pude contabilizar al menos 150 hormigas, lo cual no está nada mal para una reina que tiene solo tres meses de capturada. Se ven larvas y ninfas en gran cantidad.

Les dejo una foto que vale más que mil palabras. Comparar con la foto del mensaje anterior de hace solo cuarenta días y verán que diferencia notable.

Imagen

Comentarios Aquí.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Lunes 28 de febrero de 2011.

Les dejo una serie de fotos para terminar de ilustrar como están hoy estas hormiguitas:

Primero una vista general del hormiguero. Lo puedo abrir y observar en la zona de forrajeo sin riesgo de que se escapen, tengo la parte superior con un poco de aceite de ricino, no se acercan allí. Igual luego de mirar o sacar fotos lo vuelvo a cerrar para evitar que alguna logre cruzar y se fugue. Como se ve solo ocupan una cámara del hormiguero. Por ahora les queda un poco grande, pero igual van creciendo rápidamente.
Imagen

Aquí una vista un poco más cercana de la cámara donde está la reina y la mayoría de las obreras. Yo creo que se quedan ahí porque es una de las únicas cámaras que tiene una sola entrada, con lo que se deben sentir más seguras ahí. El suelo de estas cámaras está manchado de un color rosáceo, no se a que se debe esto, si es un hongo, por ahora no les ha afectado.
Imagen

Aquí una vista superior de la caja de forrajeo abierta. Se ve el bebedero arriba, la entrada al hormiguero a la izquierda y unas hormigas bebiendo aguamiel a la derecha. Como ven le puse ese cono en la entrada del hormiguero. Es una pieza de plástico, originalmente era un juguete, una especie de miniatura de molde de budín o flan, para que jueguen las niñas. Lo obtuvo mi hija mayor entre los tesoros que cayeron de una piñata durante un cumpleaños de una amiga. Lo recubrí con arena pegada con cola para que les resulte cómodo para entrar y salir y le hice un orificio pequeño en la parte interna. Lo hice así porque al principio notaba que las hormigas estaban como inseguras, la entrada al hormiguero era muy grande y tenían poco control. Al ponerle esta pieza me parece que tienen más seguridad en cuanto a que no se les pueda meter ningún enemigo dentro del hormiguero.
Imagen

Aquí una vista lateral del conito de entrada. Siempre hay un grupito de hormigas rondando el tope de la montaña o dentro preparadas para salir. A la derecha se ve el tubo por el que ingresaron al hormiguero desde el tubo de ensayo y que servirá para un futuro traslado cuando haga falta.
Imagen

Y aquí por último un acercamiendo de las hormiguitas bebiendo. Se ve que les gusta el aguamiel.
Imagen
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 3 de marzo de 2011.
Lamentablemente acabo de notar que la reina ha muerto. behead No se que pasó, hasta hace unas horas parecía estar lo más bien, pero ahora la veo que esta muerta y que la están acarreando para todos lados como si pretendieran reanimarla.

Han habido muchos nacimientos en estos últimos días, yo calculo que ya hay más de 200 hormigas y no llegaron a pasar cuatro meses desde la captura. Hay una parva de larvas y ninfas, así que supongo que seguirán allí un tiempo alimentandose y naciendo hasta que la colonia empiece a mermar ya sin una reina que siga poniendo los huevos.

Una pena pero fue una linda experiencia esta colonia, con un crecimiento tan rápido.

Seguiré con mis otras reinas mientras vivan :).

Saludos

Comentarios Aquí.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Jueves 23 de junio de 2011.

Hago el último ingreso a este diario. Dejé a estas hormigas huérfanas en su hormiguero durante los pasados meses. Al principio siguieron naciendo obreras a partir de los huevos que había dejado la reina, luego llegó un momento en el que no quedaron más huevos, eran muchas obreras, comían como siempre de todo y con mucha voracidad. A medida que pasó el tiempo se fueron muriendo, iban sacando fuera del hormiguero los cadáveres hasta que finalmente hará un mes terminaron por morir todas. Duraron unos tres meses sin reina, entiendo que es un tiempo normal para la vida de estos seres.

El hormiguero lo desarmé y limpié todo hace dos días para ver si logro que otra colonia lo aproveche. Espero en la primavera volver a capturar varias reinas de Solenopsis para hacer una colonia poligínica, porque realmente me asombró lo rápido que se multiplicaron y la capacidad de alimentarse de muchas cosas diferentes.

Cierro este diario con este mensaje.
Responder

Volver a “El Diario”