Por fin una de mis seis reinas Messor parece a punto de generar su propio hormiguero, ya posee ninfas a punto de dar lugar a obreras.
diario de mis reinas messor barbarus
posible lugedo: diario de mis reinas messor barbarus
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Se me olvidaba, esta reina fue capturada el 28 se septiembre. Durante los primeros días le di miel disuelta en agua con vitaminas para tortugas.
En el topic: "las reinas messor ya ponen huevos" la designe como reina B.
Inició la puesta de huevos el 11 de enero del 2004.
Le he colocado agua con azucar, granos de arroz y de trigo pero nunca la he visto comer nada.
Vive en un hormiguero de plástico de base de yeso.
Por cierto, una de las reinas messor que hasta el momento no había puesto huevos ya tiene uno, por tanto me han puesto huevos 4 reinas de 6.
saludos
En el topic: "las reinas messor ya ponen huevos" la designe como reina B.
Inició la puesta de huevos el 11 de enero del 2004.
Le he colocado agua con azucar, granos de arroz y de trigo pero nunca la he visto comer nada.
Vive en un hormiguero de plástico de base de yeso.
Por cierto, una de las reinas messor que hasta el momento no había puesto huevos ya tiene uno, por tanto me han puesto huevos 4 reinas de 6.
saludos
Ha nacido la primera obrera del hormiguero, sin embargo había dos pupas a punto de nacer pero la segunda ha desaparecido (¿se la habrá comido la reina?).
Voy colocando semillas de cebada, trigo, etc. partidas por la mitad, no les veo comer y además les crecen hongos en 4 o 5 días.
Intento no humedecer en exceso el yeso para frenar la proliferación de hongos.
De momento no pienso cambiar el hormiguero y mantenerlas en donde están.
Ah y gracias mil a quien me ha clasificado la especie:Messor barbarus
saludos
Voy colocando semillas de cebada, trigo, etc. partidas por la mitad, no les veo comer y además les crecen hongos en 4 o 5 días.
Intento no humedecer en exceso el yeso para frenar la proliferación de hongos.
De momento no pienso cambiar el hormiguero y mantenerlas en donde están.
Ah y gracias mil a quien me ha clasificado la especie:Messor barbarus
saludos
Ya ha aparecido entre los huevos y larvas la segunda generación de ninfas por lo que espero que pronto nacera la segunda generación de obreras.
El único problema es que los granos de trigo, cebada, etc que le pongo tardan unos dos o tres días en enmohecerse, por lo que tengo que cambiar el alimento muy a menudo.
El único problema es que los granos de trigo, cebada, etc que le pongo tardan unos dos o tres días en enmohecerse, por lo que tengo que cambiar el alimento muy a menudo.
Ya lo había leido en el foro, pero me resistia a creer que mis remilgadas y granívoras Messor pudieran convertirse en feroces devoradoras de cadáveres.
Les he echado Glomeris marginata, un tipo de Artrópodo que vive en lugares humedos y que es conocida por que cuando se la toca se dobla sobre si misma formando una bola de color gris.
Dado que tienen un cuerpo muy ancho las parto por la mitad y no les cuesta nada comer su contenido con gran avidez.
Saludos
Les he echado Glomeris marginata, un tipo de Artrópodo que vive en lugares humedos y que es conocida por que cuando se la toca se dobla sobre si misma formando una bola de color gris.
Dado que tienen un cuerpo muy ancho las parto por la mitad y no les cuesta nada comer su contenido con gran avidez.
Saludos
Continuan bien, siguen apareciendo nuevas obreras, son de color algo más claro y ninfas, se puede apreciar una de ellas a punto de nacer.
Siguen con una dieta carnívora pues si les pongo granos rápidamente aparecen masas de hongos filamentosos de color negro que tienden a crecer en todas direcciones colonizando el hormiguero.
He unido el hormiguero a una caja de forrajeo mediante un tubo de plástico que permite el paso de las obreras pero que impide que pase la reina.
Siguen con una dieta carnívora pues si les pongo granos rápidamente aparecen masas de hongos filamentosos de color negro que tienden a crecer en todas direcciones colonizando el hormiguero.
He unido el hormiguero a una caja de forrajeo mediante un tubo de plástico que permite el paso de las obreras pero que impide que pase la reina.
sorprendido me tienen, he puesto un nuevo hormiguero unido al que ya tienen, pero con una gruesa capa de escayola en la que he hecho un par de galerias y un hueco por si quieren trasladarse a este nuevo nido, mi sorpresa ha sido que he encontrado a la obrera exploradora muerta en el fondo del nido.
he seguido observado y he visto que al entrar una segunda exploradora tampoco podia salir, las muy patosas no pueden trepar por la pared vertical de escayola. he tenido que rescatarla, extraer la escayola y volver a rascar para obtener una galeria con menos pendiente.
como me he quedado sin cámara coloco este esquema (sorry)
he seguido observado y he visto que al entrar una segunda exploradora tampoco podia salir, las muy patosas no pueden trepar por la pared vertical de escayola. he tenido que rescatarla, extraer la escayola y volver a rascar para obtener una galeria con menos pendiente.
como me he quedado sin cámara coloco este esquema (sorry)