Empiezo aquí mi primer diario, correspondiente a las primeras reinas que he conseguido en mi vida (unas Messor Barbarus), y que espero no sean las últimas. Comienzo con retraso, de manera que en este primer mensaje resumiré lo sucedido hasta ahora, recurriendo en algunos casos a mensajes que ya publiqué en otras secciones del foro. A partir de ahora espero ir actualizándolo cada vez que suceda algún acontecimiento digno de mención.
Verano de 2004
Una invasión de hormigas argentinas en la cocina de mi casa me lleva a este foro para preguntar por algún método efectivo para terminar con ellas ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2465 ). Al final lo que consigo con todo ello es resucitar una antigua ilusión de cuando era pequeño: tener un hormiguero en casa... pero controlado!!

Ésta es la historia.
13 de Octubre de 2004 por la tarde
Como ayer llovió tras muchos días sin hacerlo, y hoy luce un espléndido sol, pensé que podría ser el día H (y nunca mejor dicho). Sobre las 10 de la mañana me di un paseo por las zonas boscosas de los alrededores de mi lugar de trabajo (situado a las afueras de Girona capital) muy animado, pero no encontré nada de nada. Decepcionado abandoné la idea.
Pero sobre las 13:00 he tenido que ir un momento al coche, que estaba en el aparcamiento exterior del edificio, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he empezado a ver una gran cantidad de hormigas enormes y rechonchas (para lo que es habitual) corriendo por el asfalto del aparcamiento, todas ellas sin alas. Al principio pensé que eran obreras o soldados de alguna especie que no había visto nunca, por lo de no tener alas, pero de repente me he fijado que una de ellas conservaba todavía una única ala! Entonces me he dado cuenta que en realidad todas tenían un abdomen considerablemente gordo en proporción al cuerpo, y un torax más alto de lo normal y con las "muescas" a cada lado de las que había leido tanto por aquí. Eran reinas... y todas fecundadas!!! Las pobres intentaban escarbar en el asfalto o meterse en los pequeños agujeros que en él hay...
Curiosamente, de la primera observación no me pareció ver macho alguno. Pero fijándome con más cuidado los he descubierto. Mucho menores, con sus enormes alas y una cabeza minúscula. Había bastantes, pero me pareció que no tantos como reinas.
Como no tenía demasiadas esperanzas de encontrar reinas por mi mismo, la verdad, sólo había preparado un botecito por si acaso. Pues en ése bote he metido en 15 minutos 16 reinas. He cogido también un macho, para hacerle unas fotos y que podais verlo junto a una de las reinas:

Investigando un poco, he encontrado un gran nido en uno de los parterres que hay para los árboles alrededor del aparcamiento. De él todavía estaban saliendo alados... Pero desgraciadamente no he podido entretenerme más.
Ahora tengo 16 reinas y un macho en un bote pequeñito. Están un poco hacinadas, pero espero sobrevivan hasta la noche cuando las pondré en un bote mayor con un algodón humedo, hasta que consiga botes de carrete o tubos de ensayo para aislarlas.
Estoy alucinando! Nunca antes había visto una reina, y dudaba si las podría identificar. Pero ahora ya no hay duda, y me parece que no se me volverán a pasar nunca más

(Podeis seguir la historia tal como sucedió en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2651 )
13 de Octubre de 2004 (por la noche)
Bueno, hasta esta tarde han aguantado... tiempo suficiente para que consiguiera unos cuantos tubos de ensayo. Ahora las tengo una en cada tubo, con un tapón de algodón y un palito de esos de las orejas partido por la mitad y empapado de agua. El extremo con el agujero sobresale del tapón del algodón y por ahí puedo meter agua con una jeringa... Esto pretende ser temporal hasta que me aclare con qué hacer exactamente a partir de ahora!
Aquí teneis los tubos de ensayo, cada uno con una reina, dentro de una caja de zapatos. Aún no les había metido el bastoncillo para las orejas. No se ve muy bien, pero os podeis hacer una idea:

17 de Octubre de 2004
Bueno, las reinas aguantan por ahora!

Tras muchíiiiiiisimas dudas, preguntas y amables respuestas (ver http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2657 ) he llegado a la conclusión de que ésto no es una ciencia exacta, y que "cada criadorcillo tiene su librillo". De momento he decidido dejar todas mis reinas en sus tubos de ensayo (he comprado unos nuevos un poco más grandes) con la reserva de agua en el fondo bloqueada por un algodón (el invento de los palitos para las orejas y la jeringa no funcionaba), y usando también algodón como tapón:

El sistema no me convence demasiado. En cuanto a visibilidad no tengo queja... Pero el tubo es difícil de manejar por su pequeña entrada e imagino que será todavía más difícil de limpiar en cuanto la cosa se ponga un poco guarrilla. Además, al parecer las reinas podrían correr el peligro de quedarse enredadas en el algodón, y por otro lado algunas parecen que se divierten deshilachándolo.
Quizás probaré con los botes de carrete, aunque no me convence éso de tener que abrirlos cada vez que quiera ver cómo va la cosa... Otra opción serían los botes tipo petri transparentes, con una capa de yeso en el fondo. Quizás sea finalmente la mejor idea, aúnque los botes petri supongo yo que serán muy caros... Si puedo los probaré. Con 16 reinas creo yo que tengo margen para la experimentación

18 de Octubre de 2004
Hoy por la mañana les he puesto comida (agua con azúcar y un poquito de miel) por primera vez. He optado por recortar unos cuadraditos de papel de aluminio y depositar una gotita (más o menos del tamaño de una grano de alpiste) en cada uno. Luego he metido un cuadradito en cada tubo. Al poco tiempo la mayoría de reinas estaban bebiendo de la gotita, algunas inmediatamente! Por la noche ya no quedaba rastro de la gotita en ningún tubo!

De todas formas, el método del papelito tampoco me convence: por un lado me resultó difícil de manipular (se arrugan con mucha facilidad, se me caían al ser tan pequeños, etc.), aunqúe éso se deba en gran parte al hecho de usar tubos, con las dificultades de acceso ya citadas antes. Por otro lado algunas de las reinas parecen divertirse mordisqueando y moviendo el papel por todo el tubo. Una de ellas llegó a moverlo tanto que desparramó la gotita contra el cristal... Menos mal que luego se la comió igualmente dejando el tubo limpio como los chorros del oro

En fin. Que aún sin estar convencido estoy contento porque se comieron mi agua con azucar y miel

(Bueno, hasta aquí el resumen de los sucedido hasta hoy. Disculpad si no menciono a quienes me dieron cada consejo, pero es que mi memoria es la justa y mi tiempo tirando a escaso