--para comentarios: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30430--
Llevaba tiempo queriendo iniciarme en esto y por fin llegó el momento. Me pegué unas semanas leyendo por el foro y me decidí a encargar mi primer hormiguero y mi primera mini-colonia a Anthouse. Estos fueron un acrílico tipo seta 20x10 y una mini-colonía Messor barbarus. Ni que decir tiene que el trato y la profesionalidad por parte de la gente de Anthouse fue exquisita, y en 24 horas me llegó todo en perfectas condiciones. Dejé a las hormigas tranquilas un par de días y luego las pasé al hormiguero.
Me referiré a la colonia por el nombre de la reina (como hace mucha gente en el foro) que de momento es "A".
"A" llegó acompañada por unas 15 obreras, algunos huevos y larvas. Eligió la zona próxima a la seta como hogar, y allí sigue. Al principio salían 2 o 3 obreras a forrajear, conforme han llenado las despensas, ya solo sale una muy de vez en cuando.
"A" ha tenido sus momentos (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 25af7c5ec8) y en general no suele moverse mucho, le molesta la luz y cualquier tipo de vibración producida en el mueble donde esta. La colonia ha tenido alti-bajos, creo que por la muerte de algunas de las primeras obreras y a lo mejor por las altas temperaturas sevillanas de ciertos días.
Parte de las primeras semillas que recolectaron las dejaron pegadas a la seta, y actualmente tiene moho y bueno, espero algún consejo sobre qué hacer, la verdad es que no parece un gran problema en estos momentos, pero si alguien piensa que sería bueno sacar las hormigas y limpiar, pues que me lo diga!
No les gusta ni el agua-miel ni el agua azucarada. Han probado un poco los espaguetis, pero igualmente un trozo lo pegaron a la seta y ahora es parte de la mini-montaña de moho.
Si les gusto una pipa de melón y un mosquito nocturno que cacé mientras se servia una tapita de mi sangre...upsss.. mis hormigas han tomado de mi sangre...¿seré un dios para ellas? jajaj.
En fin, que ahora "A" y las suyas están en un estado de poca energía aparente, pero se pasan casi todo el tiempo cuidando de las larvas y me da la sensación de que si todo va bien, van a dar un pequeño estirón en número. Actualmente son 26 obreras.

Por otro lado, la semana pasada rescate dos reinas de una muerte a pisotones + insecticida, (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=30376). Son una Pheidole sp, y una Lasius sp (que podría ser emarginatus).
La Pheidole pallidula será "B". Pude rescatarla con 5 obreras y un soldado. El soldado estaba perjudicado y murió al día siguiente. Las tuve en el bote de plástico donde las recogí hasta unos días después que me llegó material (ver abajo). Ahora las tengo en una placa petri con bolitas de algodón con agua y agua azucarada. Ya solo quedan tres obreras y la reina ha puesto un buen número de huevos (+de 10).

La Lasius sp. será "C". La coloqué en un tubo de ensayo con agua y una bolita de algodón con agua azucarada. Así sigue a día de hoy. Todas las noches le recargo el agua azucarada y ya tiene puestos unos 12 huevos o más.

(a esta no le quito el celofán para la foto...otro día os la enseño)
El caso del rescate llegó en un momento muy precipitado, porque yo acabo de empezar en esto y ademas, al día siguiente de recogerlas me iba a llegar mi segundo pedido de Anthouse, que venía con un hormiguero acrílico, una colonía de Lasius Flavus y otra de Messor b. (en principio). Me pilló sin infraestructura el rescate y la Pheidole estuvo en un bote de plástico y la Lasius en el plástico de un huevo kinder...
Total, que al día siguiente llegó mi pedido por la tarde, uno de los días de más calor de los que llevamos este verano en Sevilla. Para mi sorpresa (por ser tan bueno digo yo, ejej) me llegaron dos colonias de cada, por cierto algo afectadas por el viaje). Es decir, dos Lasius Flavus y dos Messor b. Ambas Lasius parecían muertas, las obreras muertas también, las Messor estaban medio bien, alteradas pero se veían fuertes.
No me di por vencido con las Lasius y les dejé a cada una una mini-bolita de algodón con agua azucarada. Al día siguiente las dos reinas estaban de pié, a una se la veía fuerte, a la otra muy pachucha. Tenían algunos huevos que cuidaban. Pasó otro día y la pachucha murió... la otra siguió bien y de repente alguna de las obreras que estaban "muertas" pegadas el algodón empezaron a moverse.... otro día y están casi todas activas. Al tercer día las cambié al hormiguero acrílico seta 10x10 que me llegó con el pedido. Ahí siguen estupendamente, la reina "D" y unas 12 obreras (creo que han repuesto las pérdidas). La otra reina seguía muerta (esperé un tiempo antes de asegurarme, que mira lo que me había pasado con las obreras). Los huevos que tenía se los pasé a las otras que nos los tocaron al principio, pero que luego se los llevaron a la reina quien los custodia en estos momentos.

aqui estan algunas obreras sobre el algodón con agua azucarada, y aunque no se aprecia bien,con lupa se ve en la parte de abajo cómo han colocado algunas larvas que comen/beben el agua azucarada directamente.

el hormiguero

la reina, que se quedó en la sala de forraje, y ahí sigue, le molesta muy poco o nada la luz....
Luego están "E" y "F" dos reinas Messor b. Ambas han estado un tiempo en los tubos mientras terminaba de hacerles unos hormigueros de escayola tipo ozo (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 25af7c5ec8). De hecho solo estaba haciendo uno, y bueno pues me he visto en la situación de hacer otro más, y me ha encantado porque así le voy cogiendo práctica a la cosa.
La reina "E" y su colonia son muy enérgicas. Nada más llegar al hormiguero 4 o 5 obreras lo exploraron todo a una velocidad increíble, luego la reina. Después encontraron una pequeña grieta en la superficie que conectaba con las galerías que les tengo cerradas, y ahí se fueron las 5 a cavar y quitar la escayola, por supuesto que lo consiguieron y se colaron en el hormiguero-reserva. y me tocó esperar hasta que la última se aburrió y salió (1 día) para taponar la nueva entrada con algodón.
la reina "F" es algo más tranquila, y también lo son sus obreras. Solo una o dos forrajean. Las demás están con la reina en la cámara elegida cuidando de huevos y larvas. La verdad es que se las ve muy bien.
Bueno, pues este es el resumen de mis acontecimientos hasta ahora. La cosa está así:

1- Messor barbarus: 1R, 27 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + salchicha de pollo (les gusta)
2- Pheidole pallidula: 1R, 3 O +- 10 huevos. Agua azucarada + salchicha de pollo (no les gusta)
3- Lasius emarginatus: 1R, +-12 huevos. Agua azucarada
4- Lasius flavus: 1R, 12 O +- 10 huevos/larvas. Agua azucarada + salchicha de pollo (no les gusta)
5- Messor barbarus: 1R, 20 O +- 10 huevos/larvas. Alpiste + salchicha de pollo (les gusta)
6- Messor barbarus: 1R, 15 O +- 15 huevos/larvas. Alpiste + salchicha de pollo (les gusta)
*ayer les puse unas mini raciones de salchicha de pollo a ver que tal. A las Messor les gusta, a las demás no.
Tengo que poner fotos y editar esto un poco, pero o lo hacia ahora o nunca... jejej.
Comentarios: http://www.lamarabunta.org:8080/viewtop ... 31&t=30430