Diario de mis Messor barbarus
Diario de mis Messor barbarus
Cogi el domingo pasado 13 reinas de messor barbarus, el lunes 12 reinas mas y el martes 6 mas. Ayer las acomede a todas en sus botes de resopal en el fondo de mi armario. Practicamente todas han perdido las 2 alas ya pero a 5 o 6 les queda un ala por arrancarse... A todas les he puesto una micro gota de agua azucarada y la mayoria bebio al instante y el resto supongo que poco despues de cerrar la puerta del armario
En teoria hasta marzo no tienen que poner huevos a no ser que al estar en cautividad y al hecho de que en mi armario no hace tanto frio como en el bosque ,les de por poner antes...
Mi camara de fotos es como que cutre, asi que las fotos que pondre no seran como las de xcom, xyvy y compañia pero espero que sirban...
En teoria hasta marzo no tienen que poner huevos a no ser que al estar en cautividad y al hecho de que en mi armario no hace tanto frio como en el bosque ,les de por poner antes...
Mi camara de fotos es como que cutre, asi que las fotos que pondre no seran como las de xcom, xyvy y compañia pero espero que sirban...
Hoy he abierto la puerta del armario para ver como estaban y me he encotnrado a 3 reinas muertas... 1 desde que la cogi ya estaba un poco mal, peor las otras estaban bien a simple vista... la humedad no se si habra sido pero todas tienen la misma y las demas estan muy bien... no se, espero que me dure alguna al menos a marzo...
Hoy les he canviado la gotita de agua azucarada y les he humedecido la escayola, las 28 reinas parecen muy sanas correteando por el bote. Muchas de ellas han corrido a beber de la nueva gota incluso alguna se la ha acabado antes de retornarla al armario. He obserbado que al poco de dejarlas tranquilas despues de humedecerles la escayola se agachaban de forma que todo su cuerpo tocaba la escayola humeda... supongo que para refrescarse o algo asi... No se si es un comportamiento normal de todas las especies por que solo he criado a estas pero me ha resultado curioso.
Hasta la semana que viene deverian aguantar bien asi...
Pongo una foto de una de las reinas ( la he conseguido con la tecnica de la lupa by xcom aunque me la dijo xyvy, muchas gracias a los 2 )
Hasta la semana que viene deverian aguantar bien asi...
Pongo una foto de una de las reinas ( la he conseguido con la tecnica de la lupa by xcom aunque me la dijo xyvy, muchas gracias a los 2 )
Mas humedad y awa con azucar... todas estan bien
He hecho el "experimento" de construir un bote de petri con una capa de escayola mucho mas amplia y fabricar un alojamiento para reinas como los de ozo, meti a una de las reinas y practicamente al instante se instalo dentro de la camara y alli se quedo toda la semana, no se si volvera a salir a comer agua con azucar... ...asi que veremos que tal aguantan sin comer hasta marzo... de todas formas esta lleva 3 o 4 semanas comiendo periodicamente asi que reservas de energia deve tener... xD
He hecho el "experimento" de construir un bote de petri con una capa de escayola mucho mas amplia y fabricar un alojamiento para reinas como los de ozo, meti a una de las reinas y practicamente al instante se instalo dentro de la camara y alli se quedo toda la semana, no se si volvera a salir a comer agua con azucar... ...asi que veremos que tal aguantan sin comer hasta marzo... de todas formas esta lleva 3 o 4 semanas comiendo periodicamente asi que reservas de energia deve tener... xD
Bueno he seguido con los mismos cuidados que en los post anteriores hasta el dia de hoy todo habia sido igual, pero hoy ha aparecido una reina muerta... quizas haya sido por la crisi que pasan en el periodo de la puesta despues del invierno, no se... las demas todas bien y sin huevos hasta el momento.
Durante el periedo que ha estado el foro down el 90% de las reinas ha peusto de 5 a 10 huevos y los cuidan con fervor. Cada vez que abro la puerta del armario donde las tengo en seguida los cogen en la boca para intentar protegerlos. He construido un hormiguero de escayola de 5 salas y he colocado una reina alli para ver su evolucion en comparacion con las que he dejado en los botes de petri (en teoria la de los botes pequeños deverian estar mas comodas que la que tengo en el hormiguero, de momento se ha instalado en una de las salas y ha puesto tb sus 6 o 7 huevos).
Aparte del agua con azucar he empezado a echarles unas gotitas de miel de vez en cuando y parece que les gusta.
Aparte del agua con azucar he empezado a echarles unas gotitas de miel de vez en cuando y parece que les gusta.
He decidido no ponerles mas miel hasta que las colonias no esten mas de sarroyadas por que generan moho muy rapido... a lo que esta la miel 2 o 3 dias me empiezan a salir los dichoso hilillos... y creo qeu de momento con el agua azucarada tienen mas que de sobras ( ya que ni siquieran tienen larvas aun)... hoy les he tenido que quitar la miel despeus de 4 dias por que dava pena ver los botes to mohosos xD pero weno... les he puesto su gotita de agua con azucar y todas contentas...
Bueno, una de las ninfas esta apuntito apuntito a ver si mañana o pasado tengo la primera nurse de messor
La reina que meti en el hormiguero que hice ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=8640#8640 ) tb esta muy abanzada: deve tener unos 10 huevos, 4 o 5 larvas y otras tantas ninfas aproximadamente bastante desarolladas... ya tengo ganas de ver a las primeras nurses forrageando algunas semillas.
La reina que meti en el hormiguero que hice ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=8640#8640 ) tb esta muy abanzada: deve tener unos 10 huevos, 4 o 5 larvas y otras tantas ninfas aproximadamente bastante desarolladas... ya tengo ganas de ver a las primeras nurses forrageando algunas semillas.