Diario de mis Camponotus lateralis.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
bloody
Reina

Diario de mis Camponotus lateralis.

Mensaje por bloody »

Resulta que hay novedades en mi colonia de lateralis, que capture por mayo, y me voy a buscar el diario y... aun no lo había hecho!!! :oops: :oops: :oops:
Os pongo el link de la identificación: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4247
Como os explico les construí un hormiguero tipo ozo en un tuper redondo con un bote incrustado a modo de bebedero.
Hace poco comprobé un comportamiento extraño, les puse una ramita de menta, en el bebedero (que hecho raíces y todo) y las obreras se apelotonaban debajo de algunas hojas, con huevos y todo :shock: .
Pensé que lo que necesitaban seria una zona de forrajeo, y con otro tuper del mismo tamaño, puse arena de playa, graba de acuario y algunas piedras grandes y demás, y lo conecte al hormiguero con un tubo.
Comenzaron poco a poco a adentrarse al nuevo habitáculo y al cabo de unos días me doy cuenta de que se han mudado :shock: , al destapar el tipo ozo para ver los túneles y cámaras veo que están vacíos, ni una, solo algún que otro cadáver, y al inclinarlo un poco descubro la razón...
Me había pasado con la humedad, había encharcado las cámaras, no del todo pero lo suficiente para que al moverlo se aprecie el nivel.
Al parecer la escayola absorbía el agua del bebedero al cual le puse una gasa para evitar que se ahogasen, por capilaridad se secaba y yo lo rellenaba de vez en cuando.
Ahora acabo de limpiar el tipo ozo, estaba guarrísimo de desperdicios y hongos, los volveré a conectar, aunque después de la experiencia, les costara mucho volver :roll: .
Por cierto, Alberto, me comentaste de fotografiar a la reina, me fue imposible, en cuanto ocuparon las cámaras, eran tantas que las llenaban por completo apiñándose (algo que les gusta hacer) y sin dejar ver la reina, y la mudanza me la perdí, a ver si ahora puedo...
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

Parece que han retomado el antiguo hormiguero tipo ozo, esta vez totalmente limpio y casi sin humedad.
Les he puesto por la superficie una solución de nipagim al 1% en alcohol, y de momento no han salido hongos, aunque igual es muy pronto (no llegara a un mes).
Al principio no entraban en los túneles y se apiñaban bajo una piedra, pero hace ya un par de semanas que se han acomodado y siguen procreando.
os mantendré informados :wink: ...
Responder

Volver a “El Diario”