A fines de diciembre pasado capturé una reina Camponotus mus y la puse en un tubo de ensayos. Le puse una gota de agua azucarada y la dejé tranquila. El 2 de enero me fui de vacaciones y recién volví el 18, así que estuvo muy tranquila y sin molestias durante esas más de dos semanas. Al regreso ya tenía varios capullos y larvas bien visibles. Para fin de enero nació la primera nurse y a lo largo de las siguientes dos semanas fueron naciendo otras. Al día de hoy la reina cuenta con seis ayudantes. Hace pocos días conecté el tubo a una zona de forrajeo que le hice, impresa con la impresora 3D, con estos diseños que son ampliables y que se ensamblan. No les gustaba mucho que meta una mosca en el tubo, se ponían muy nerviosas, así que prefiero dejarles lo que vayan a comer en este pote de forrajeo.

Hay una o dos que salen con cierta frecuencia a merodear a ver si hay algo que comer o cazar. El resto no se despega del lado de la reina.
En la zona de forrajeo hay un tubo con agua para beber y un bebedero con agua azucarada, hecho también con la impresora 3D y una tapa de coca cola.

En el tubo de ensayos puse una pequeña división de espuma de poliuretano para que se forme una cámara más chica y que la entrada sea más angosta, creo que se sienten así más protegidas. Es frecuente ver que una se queda parada a la entrada de esta minicámara a modo de defensa.

Grabé un video del trabajo de las nurses junto a la reina, que está bastante tranquila mientras sus colaboradoras se ocupan de todo el trabajo. Hay cuatro nurses atareadas entre las larvas y capullos, una vigilando la entrada y falta una que se fue a hacer la recorrida por el mundo exterior.
https://www.youtube.com/watch?v=rDyBdBpANDk
Gracias por leer el diario. Voy a tratar de mantener algo de regularidad en las novedades.
Dudas, sugerencias o cualquier comentario, por favor aquí: Comentarios