1 de agosto de 2017 me llega la colonia de messor con unas 20 obreras, todo va perfecto, muchos huevos larvas y pupas.
Hago 3 cambios de tubo de ensayo por suciedad y posibles hongos (algodón verdoso), cambios clásicos....tubo nuevo oscuro enfrente al tubo sucio con luz.
El 23 de septiembre de 2017, tras el ultimo cambio sin problemas, a los 3 días del cambio me encuentro a la reina fuera del tubo.. agonizando, al día siguiente muere, la colonia es un caos de hormigas fuera del tubo paseando a la reina muerta de un lado a otro, les quito el cadáver, la colonia se lleva varios días super nerviosa mordiendo todo lo que nunca habían mordido, muchas hormigas fuera, mas de la mitad del total, una revolucion...

Bueno os cuento el 26 de sep de 2017, me llegaron 2 colonias de messor barbarus (pedí 1

Como llevaba algo de prisa.....metí los 2 tubos 1 minuto en el congelador y ahí ya, dejaron de moverse, entonces las saqué y puse el tubo de las huérfanas en la caja de forrajeo y en la misma caja volqué el tubo con la reina y demás obreras justo en la boca de entrada del tubo de ensayo de las huérfanas y.... esperé a que despertaran, y sucedió lo siguiente:
Despertaron obreras grandecitas y salieron, se encontraron con las intrusas medio despiertas, toqueteo de antenas durante largo tiempo entre todas con todas y con la reina también ya medio despierta , mas toques de antena a la reina por parte de las huérfanas, las nuevas rodeando a la reina en una piña.
Salen mas obreras grandecitas también a olisquear a la reina, nerviosismo por parte de todas las hormigas, mandíbulas abiertas, abdomen hacia dentro pero no se atacan.
Una de las obreras grandes huérfanas.... coje de una pata a la reina y tira de ella hacia dentro

Hay un caos en la caja de forrajeo de correteo de hormigas, mucha amenaza pero no hay sangre, jeje.
No veo lo que pasa en el tubo, no quiero molestar, están casi todas dentro del tubo de las huérfanas con la reina dentro, yo con miedo si la fueran a matar, pero no las molesto, observo a las 10 o 15 que hay fuera, se huelen continuamente con mandíbulas abiertas.
Pasan los minutos y las hormigas entran y salen del tubo menos nerviosas, veo algunas enganchadas por las mandíbulas (3 o 4), en la caja de forrajeo las disuado con unas gotas de agua con la pipeta en todo lo alto (suelo de escayola, absorbe rápido), se sueltan y continuo observando.
Veo algunas (2 o 3) cargando con otras y llevándolas a la zona del basurero y soltándolas, pero no tienen daño y se van para dentro otra vez.

Pasan los minutos y la cosa se calma un poco mas, 2 o 3 nurses de las nuevas están como paralizadas se dejan olisquear pero permanecen inmóviles (están vivas), entran y salen del tubo, mas tranquilas, ha pasado 1 hora y yo observándolas para separar a las peleonas con una gota o 2 de agua en to la cabeza, jaja.
Meten en el tubo de las huérfanas semillas que había en el tubo de las nuevas que está en la caja de forrajeo junto al tubo de las huérfanas (hay huevos y larvas en el tubo de las nuevas, 5 o 6), y yo sigo observando.
Pasa una hora , aun hay peleonas y cargando otras hormigas y las llevan al basurero

Son las 3 de la mañana del día 27 de septiembre, empecé a las 12 con el experimento, llevo 3 horas observando y separando a las peleonas (asumo que alguna morirá), pero de 100 hormigas solo haya 3 o 4 enganchadas,,,,es un éxito

La reina no se como está, no quiero ni mirar

Me acuesto que trabajo, pero entro de tarde, al levantarme observo que hay pocas semillas fuera, las larvas y huevos del tubo nuevo ya no están

Vuelvo del trabajo, no veo mas bajas pero si alguna llevando a otra al basurero..pero no esta dañada (que fijación, jaja

La cosa esta mas tranquila, veo a alguna peleona todavía, 2 o 3, las cojo y las meto en un tubo de plástico y al congelador 1 minuto, al despertar, mas suaves que un guante,

Sobre las 22.00 del 27 de septiembre, miro el tubo con la reina y el mogollón de hormigas y .....

Observo algodón..(verde un poco)

Tengo la preocupación de que sea muy pronto para cambiar de tubo, la reina solo lleva 24 horas en él, pero me preocupa que haya hongos o algo peor y se mueran todas en pocos días.
Me decido por cambiarlo, preparo uno limpio con su algodón y agua, como siempre (lo clásico), le hago una funda de lamina de plástico negro con la forma del tubo y lo introduzco quedando el interior oscurito

Son las 01:44 de la madrugada del 28 de sep y observo 3 hormigas forrajeando llevando semillas,,, y super tranquilas, no hay mas bajas, ni intentos de llevar al basurero hormigas vivas y sanas, jejeje

La unión de 2 colonias , una huérfana y otra con 50 obreras... ha sido un éxito (de momento), en 24 horas....se han puesto super tranquilas y sin peleas, encima cambio de tubo de ensayo. Si algo pasa malo...os lo contare.
UN SALUDO A TODOS.