Diario de Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

Llegaron ayer por la mañana junto al hormiguero.

Primero puse antifugas al hormiguero, añadí agua al depósito para crear humedad, preparé unas semillas y unas gotas de agua con miel.

En el tubo de ensayo venían unas 25 hormigas. Dos estaban muertas.

1 Reina, 5 major, 5 nurses, 15 minor.

Las hormigas estaban ya arrancando el algodón del tubo de ensayo, les quedaba poca agua y el algodón que separa la cambra con el agua tenía una capa negra.
El tubo no cabía en el forrajero, por lo que puse antifugas en el contorno (mitad del tubo) y lo abrí. Lo dispuse en diagonal para que salieran ayudadas por la gravedad y con el antifugas en el tubo me ahorraba el susto de que alguna se subiera y pudiera salir por los laterales de la sala de Forrajeo.
Rápidamente quité las dos hormigas muertas (major y normal).
Se metieron en hormiguero despacio.
Casi por la noche una major ya estaba entrando granos al nido.
La sorpresa vino esta mañana, me he encontrado 1 major muerta y 2 normales.

No encuentro celofán rojo por mi barrio (increíble) así que de momento sólo las tapo con cartón y un plástico rojo reciclado que no muestra mucho.
Ahora mismo las he movido para hacer fotos. No entra mucha luz pero me da la sensación de que se mueven muuuy lentas.

Imagen

Me ha venido un momento de inspiración. Mediante un agujerito he podido introducir la jeringuilla con agua con miel hasta donde tengo las chicas. Una pena que no tenga batería la cámara. Estaban todas como locas comiendo de la aguja. De este modo no he manchado nada.

Espero que pronto recuerden el camino de vuelta al forrajeo. Almenos para hacer algo útil con las 6 semillas que tienen en la entrada.
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

En un lateral del hormiguero han puesto 4 compañeras muertas.

Contando las del tubo y ayer, hacen un total de 8 fallecidas.

Espero que la cosa mejore... :$

Espero que pronto logren encontrar el camino hacia la sala de para comer.

Comentarios
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

La colonia sigue creciendo. Desde que les puse agua en un tubo no he tenido bajas preocupantes.
Un día tuve varias ya que echaron una Pheidole al hormiguero. La Pheidole venía del balcón y pensaron que “se me había escapado”.. con ello aprendí varias cosas. La ventilación es ESENCIAL. Se metió la Pheidole dentro el hormiguero y entre las messor se “mordían”, en cierto modo me recuerdan a ciertos perros que ladran cuando alguno arranca y parece que sea ladrar por vicio.
Entre esos ataques parecía que se dieran cuenta que atacaban a una compañera ya que tras el choque se alejaban. Había una dentro la entrada y salía rápido a dar un toque a las 3 que se habían quedado fuera. Cuando pude retirar la Pheidole me di cuenta que apestaba a ácido fórmico. Imagino que la presencia del ácido hizo que estuvieran pensando que había intruso todo el rato (teoría propia).

Sobre dietas, desencantado con lo comprado. El agua miel no les atrae nada, los compuestos tampoco. Usando platos comprados y compuestos han muerto 3 ahogadas. Pero les he encontrado el truco, dieta Wilson!! La primera vez me pasé con el agar y al usar el descongelado no les atraía nada. Ahora lo que hago es congelar el agua-miel-huevo y cuando lo voy a servir lo caliento al sol y lo mezclo con el agar.

Crías, hay 2 “pegotes” de huevos, en uno calculo que hay 6 en otro 4/5.
Creo que están en buen estado y las larvas que llegaron con el pedido ya están trabajando.
xfreakart
Pupa

Mensaje por xfreakart »

FIn del diario.

He estado dos semanas fuera de casa, a la vuelta de la primera todo el forrejeo estaba cubierto de moho.

A la siguiente (la persona al cargo le daba asquito y ya fue mucho que abriera el hormiguero para poner semillas y agua-miel) la reina estaba muerta y quedaban 15.

Estas 15 las tengo en un micro hormiguero ya que en el biorama llegaron a germinar dos semillas y lo he tenido que limpiar con un cepillo de dientes para que esté listo para las proximas invitadas siguiendo los consejos de xcom.

Ahora tengo otra colonia (intentaré que las adopten) de Messor y dos Camponotus herculeanus y barbaricus.
Añado que las barbaricus tienen una forma "casi erótica", son una preciosidad.
Responder

Volver a “El Diario”