Diario de Messor Barbarus (reki)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
reki
Huevo

Mensaje por reki »

Ya que a mi me ha servido de mucho poder leer diarios de otros foreros y aprender de sus éxitos y errores, he decidido crear un diario para mi colonia de Messor Barbarus.
Se agradecerán enormemente consejos y comentarios en: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28469
reki
Huevo

Mensaje por reki »

18/06/2013
Como tengo tres pequeños monstruos de 4 años que se dedican a torturar y matar todo bicho viviente que encuentran, hemos decidido comprar un hormiguero "educativo". La idea, cuidarlo conjuntamente con los pequeños, que puedan observar como se relacionan, crecen y se organizan las hormigas y que puedan verlas de una forma diferente y sobretodo, inculcar valores y respeto a otras forma de vida behead behead behead

Pedido a anthouse:
- Kit antcubik lite
- semillas
- comedero de dos agujeros
- bebedero
reki
Huevo

Mensaje por reki »

19/6/2013
En 24 h ya tenemos aquí el paquete con una colonia de Messor Barbarus. La reina tiene buena pinta y viene con 20 obreras y larvas. Huevos?
Gota de agua con azucar y en el armario a oscuras a descansar.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

Antcubik preparado, antifugas puesto y con la idea de dejar que se pasara sola la colonia del tubo al hormiguero, quito el tapón de algodón y pongo el tubo en la caja de forrajeo. Tapo el hormiguero con un trapo y las dejo descansar.
A la hora, ya estan todas en su nuevo hogar. Se han instalado en una de las galerias del fondo, las más humedas.
Por cierto, la reina ya tiene nombre, se llama Daisy.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

24/06/2013
Es el cumpleaños de una niña de la clase de los niños y sus padres me han pedido un hormiguero como regalo. Pedido a Anthouse como no y para aprovechar los portes, pido una caja de forrajeo antcubik medium y tapones de goma.
Llega el paquete y SORPRESA! dos colonias de Messor Barbarus dentro. Una la regalamos a la compañera del colegio y la otra decido dejarla en el tubo, dentro de la caja de forrajeo de momento y ya veremos.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

28/06/2013
Los niños han decidido cuidar de las 2 colonias. y las reinas ya tienen nombre. La del antcubik se llama Daisy y la otra está en un acrílico de 10x20 cm con caja de forrajeo. Se llama Minnie (eso me pasa por dejar poner el nombre a los niños :lol: :lol: :lol: ).

- La colonia de Daisy está la mar de tranquila en su nuevo hogar. La zona de forrajeo ni la pisan y han empezado a acumular basura dentro de una galeria. Espero que la saquen fuera que sinó ya me estoy viendo el percal de hongos y historias varias.
- La colonia de Minnie todavia no se ha adaptado al acrílico. Se acumulan alrededor de la seta y tienen las semillas desparramadas por todos lados. Las larvas y los huevos los van moviendo sin sabe rmuy bien donde dejarlos.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

01/07/2013
Primer tenebrio. Conjelado 24 horas, uno pequeñito y 1/3 para cada colonia.

- La colonia de Daisy lo ha devorado. Lo han bajado a la camara real con las larvas y se han pasado toda la noche comiendo. Cuando han acabado han subido los restos a la zona de forrajeo y listo. Parece que la colonia va bien. 4 nacimientos y 1 baja (motivos desconocidos). Siguen pasando olimpicamente del agua con azucar y el aguamiel.

- La colonia de Minnie casi no sale a la zona de forrajeo. No le han hecho ni punyetero caso al tenebrio, a las 24 horas lo retiro y provaré la semana que viene. Ya veremos como sigue la colonia, de moento una baja y 3 nacimientos, aunque no se si nuevos o ya venian en el tubo (son marrones y un poco traslucidas).
reki
Huevo

Mensaje por reki »

La colonia de Daisy ha empezado ha hacer limpieza de la galeria donde han estado acumulando la porqueria y la estan sacando a la zona de forrahjeo del antcubik. Las esquinas son de mal limpiar y se me ha ocurrido pasar la aspiradora (de las grandes :lol: :lol: :lol: ). La zona de forrajeo está limpia pero la colonia se ha pegado un susto de la leche. He ido al imaginarium y he comprado el aspirador electrico atrapainsectos que venden. Esto ya es otra historia
reki
Huevo

Mensaje por reki »

02/07/2013
Colonia Minnie: Acrilico 10x20cm
- 1 reina
- 28 obreras
- 1 pelota con mas de 10 huevos
- +de 10 larvas/pupas en diferentes estados

Colonia Daisy: antcubik
- 1 reina
- 1 pelota con almenos 15 huevos
- Alrededor de 26 obreras (aunque es dificil contarlas en el antcubik)
- Unas 10 larvas/pupas.

Mas de la mitad de la colonia de Daisy está amontonada alrededor de un megahuevo que parece que estan pelando. Será trófico? Saldrá un dinosaurio?...

La colonia de Minnie ya se ha asentado en el hormiguero. Los huevos y las larvas estan en una camara cercana a la seta y las semillas en la galeria mas cercana a la zona de forrajeo.

De momento, me gusta mucho más el antcubik como hormiguero que el acrilico. Para observarlas, el acrilico al ser horizontal es mucho mejor, en el antcubik cuestan mas de observar (almenos con mi lupa x20 con led si estan en el fondo no se observa bien) pero este ultimo permite verlas colgadas del techo, subir y bajar ... no se, a mi me gusta más. Ya veremos más adelante con el tema limpieza y mantenimiento si canvio de opinion.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

La cosa empieza a dar sus frutos. Esta tarde jugando en el parque han descubierto un hormiguero, despues de mirar diferentes tamaños de hormigas y hacerles entender que la reina no saldria a saludar, el niño me pregunta : ¿Si pongo una piedra en el agujero se moriran las hormigas? Yo le he contestado que no, que seguro que tendrian mas agujeros cerca para salir pero que no podrian quitar la piedra y tendrian mucho trabajo para hacer una nueva entrada. Y me contesta : "pobrecitas!" y se ha ido al columpio. Resultado 0 bajas, vamos progresando. happy happy happy

Ya que la colonia de Daisy está de limpieza, he añadido una caja de forrajeto al Antcubik, se que no la van a usar porque son muy pocas aun pero a ver si les da por sacar la basura fuera y me facilitan la limpieza del hormiguero.

Imagen

Añadida cúpula cutregotica antifugas al acrilico de Minie, así queda tapado del todo con el bebedero bien puesto.
Imagen
reki
Huevo

Mensaje por reki »

03/07/2013
La colonia de Minie (acrílico) ha tenido un nacimiento esta noche.
Dos hormigas de la colonia de Daisy han estado todo el dia custodiando el algodon mojado con agua de la caja de forrajeo. De momento no sacan la basura allí, a ver que pasa.

Hoy toca aguamiel con jarabe proteinico de Anthouse. No le hacen ni caso pero yo sigo insistiendo.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

Menu del dia:
1/3 de tenebrio
vitamina líquida de anthouse (la primera vez)

La colonia de Minnie sigue sin comer proteinas i ha tenido una baja (acrílico). A ver que tal hoy.
Tres hormigas de la colonia de Daisy han estado 2 dias tomando el sol al lado del algodon mojado de la caja de forrajeo del antcubik y no se movian de allí. Porque serà? No creo que les falte humedad en el hormiguero en pleno verano y con el deposito lleno. Como tampoco lo utilizan para sacar la basura, decido retirarlo para evitar problemas.
reki
Huevo

Mensaje por reki »

Los tenebrios han volado en los 2 hormigueros. Pasaré a darles 1/3 de tenebrio 2 veces por semana en vez de una a ver que tal les funciona y de paso con proteinas extra a ver si aceleran el nacimiento de nuevos individuos en las colonias.

- La colonia de Minnie ha tenido una baja. Una nurse que han sacado a la zona de forrajeo del acrílico (motivos desconocidos).
- En la colonia de Daisy hoy ha nacido la primera major! happy no es mucho más grande que las demás pero se ve claramente que el color de la cabeza es diferente. De momento aun es medio trasparente. Supongo que esto significa que la colonia va por buen camino, se siente bien en el hormiguero donde estan y poco a poco va prosperando.
Responder

Volver a “El Diario”