Diario de Messor barbarus de Gurdon

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Gurdon
Huevo

Mensaje por Gurdon »

Bueno, os presento mi colonia de Messor barbarus. La reina la conseguí en octubre del 2007. A día de hoy tiene un gran número de obreras y todas las castas (excepto "princesas", hasta ahora sólo ha producido machos alados). Hasta ahora no he podido hablar casi por el foro, pero intentaré sacar tiempo para el diario como dios manda. Os dejo unas fotos para empezar:

Imagen

Imagen

Imagen

La alimentación que las doy es muy sencilla: alpiste, semillas de cesped, garbanzos (cuando mimadre hace cocido los sábados :lol: ), pipas, mosquitos y moscas fundamentalmente. Iré pensando que mas datos poner acerca de como las cuido.
Hilo de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25158
Última edición por Gurdon el 24 Jul 2012 17:20, editado 1 vez en total.
Gurdon
Huevo

Mensaje por Gurdon »

Bueno después de demasiado tiempo (por problemas de incompatibilidad cámara/ordenador) dejo alguna fotillo más de como sigue creciendo la colonia:

Imagen

Imagen

Imagen

El número de individuos va subiendo (cada vez más rápido debo añadir), y la colonia está en perfecto estado, no hay hongos, ni parásitos ni nada extraño. Procuro no darles demasiados insectos para que no crezca aún más rápido, aunque no se si sirve de mucho, ya que la mitad del volumen de una de las cámaras centrales se usa sólo para huevos (hay un montón enorme). En estos días le colocaré una caja de forrajeo nueva, ya que la que ahora tienen no hacen mas que agujerearla por todas partes y han encontrado una diversión particularmente molesta en pasearse por mi habitación jaja.

Además, hace unas dos semanas que terminé un corto experimento para ver como afectaba la falta de agua a la puesta de huevos (sin pasarme con la restricción, que si se mueren me da algo). En cuanto el agua escaseaba, el gastro de la reina perdía volumen en cuestión de pocas horas y la puesta de huevos disminuía mucho (normalmente si estoy una media hora observando tranquilamente, es habitual verla poner varios huevos; sin embargo en situación de escasez de agua ni siquiera llegué a observar que pusiera uno sólo). Me imagino que los huevos, al tener un porcentaje de agua muy elevado, es imprescindible para la reina tener agua suficiente para formarlos. Es un experimento un poco tonto y sin mucha aplicación (y seguramente alguien más lo habrá observado por aqui), pero bueno lo porgo por si a alguien le interesa...

Bueno, intentaré poner fotos de algunos detalles de las cámaras, de como pelan las semillas, de los huevos y demás... aunque no prometo nada porque el macro de mi cámara es bastante lamentable.

Saludos!
Responder

Volver a “El Diario”