Diario de Lasius Niger de un novato.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Dia 100:

Aun siguen hibernando en el mismo sitio en el que han estado todo el invierno, aun no me he atrevido a sacarlas de alli, y a fomentar su actividad en un lugar mas calido. Son nueve obrearas y la reina, acompañadas de un gran hongo negro filamentoso que no las molesta para nada y que convive con ellas como uno mas de la colonia XD. No tienen nada de prole, y espero que la reina empieze a poner huevos dentro de poco.

Hoy por fin he comprado algo de comida mas apropiada para las epocas de actividad, tenebrios y gammarus, que espero que les guste, aunque es un experimento para ver si me ahorro que tener bichos vivos en casa. Ya tengo localizadas un par de tiendas donde conseguir grillos y asticot cerquita de casa, asi que se podria decir que yo ya estoy preparado para mis primeros de meses de actividad con las hormigas, solo falta ver cuando estaran ellas listas. Tengo fotos hechas, pero no he tenido tiempo de subirlas a la galeria del foro. En cuanto pueda las subo.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Dia 112:

Ayer las saque de la habitacion en la que no habia calefaccion para meterlas en una que si, debido a que Marzo esta ya cerca y he creido este un buen momento para incitarlas a dejar la hibernacion y comprobar cuanto tiempo tardan en poner los primeros huevos. Como estaban en un tubo lleno de hongos negros, pense que seria buena idea empezar la puesta de huevos en un tubo limpio, asi que procedi a forzar una mudanza. Fue relativamente facil puesto que son pocas y estaban todas dentro del tubo, asi que no tube que andar recogiendolas del taper, simplemente volque el tubo viejo en el nuevo y con unos golpecitos fueron callendo. Este nuevo tubo ya tiene el papel rojo, que antes no lo tenian, puesto que estaban en una especie de armario siempre a oscuras.

Ahora estan en mi habitacion, debajo del radiador, justo al lado de mi colonia de Pheidoles, a unos 24 grados. Espero que en los proximos dias la reina ponga sus primeros huevos de esta temporada.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Dia 125:

Ya hay huevos!! Han tardado pero ya han puesto los primeros. De momento son pocos, pero ahi estan, asi que dentro de poco comenzara a crecer por fin la minicolonia. Estos ultimos dias ya estan comiendo lepismas, gammarus, tenebrios, complemento basico, y dentro de poco los primeros asticot, que ya estan comprados! Espero que esto solo sea el principio de un monton de huevos, y de un monton de prole.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Dia 127:

Las Messor, que tambien las llevaba en este diario conjuntamente con las Lasius, ya tienen huevos. Son dos, y ambas con una pelotita de huevos.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Dia 141:

La colonia ya esta despierta, tienen sus primeros huevos, que creo que todavia no han pasado a larva, y ya estan perfectamente abastecidas para la Semana Santa, ya que estare ausente de casa durante 11 dias.

En cuanto a las fotos prometidas, he probado a subirlas al servidor del foro dos veces distintas, y las dos me ha dado el mismo error con el ancho y largo de la foto. La cosa que es no superan ni los 2000x2000 pixeles ni el limite de tamaño. Asi que no se que pasa. Tendre que probar una ultima vez, y si no pues las subire a otro servidor distinto.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Día 183:

Justo hoy he visto que ya tienen capullos. Son los primeros que tienen desde que las tengo, cortesia de AntHouse. Asi que ya estoy ansioso porque nazcan, que el invierno ha sido duro, y han pagado cara mi inexperiencia. Finalmente se han quedado con nada mas que 6 nurses. He visto las larvas y diria que tienen unas 15, asi que sera una buena remesa para la colonia, que ya esta poquito a poquito empezando a comer algo mas que agua azucarada. Ya por fin cogen los tenebrios y los lepismas, aunque a las moscas, por extraño que parezca, aun las dejan un poco de lado. Supongo que sera porque son demasiado grandes para ellas aun.

Por otra parte, las Messor estan ya a buen ritmo. La mas prospera, ya tiene 5 nurses, y en unas 10 larvas. La segunda solo tiene larvas, y no se si alguna pupa. Dentro de poco abriré diario para ellas y pondre nombre a cada colonia, para que sea mas facil hacerlas un seguimiento.

P.D. No me olvido de las fotos, creo que he encontrado la solucion para el tema de subirlas al foro, y en cuanto pilla la camara con tiempo, les hago unas fotillos y subo las antiguas.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Día 194:

behead DEP La colonia ha muerto, un fin de semana fuera de casa y al volver, la reina y las 5 obreras que quedaban, muertas. La causa ha sido mi inexperiencia. Se les acabo el agua del tubo, y tras leer algunas cosas sobre como solucionar el problema, me decidi a hacer un pequeño orificio en la parte del agua. Lo hice mas grande que el diametro de la aguja, para que pudiera salir el aire y no inundase la colonia. Todo fue bien, cuando termine, puse un pequeño trozo de celo para tapar el agujero y minimizar la evaporacion. Al volver, el agua habia hecho lo mas natural, habia traspasado el algodon, inundando la colonia, ahogando a las inquilinas.

Fin del diario.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Día 195:

Sorpresa la mia cuando ayer me fui a dormir y me encontre con que la reina seguia viva, se movia ligeramente. Asi que la saque del tubo con mucho cuidado (estaba pegada a el junto con algodon que se seco despues de inundarse) y la meti en un tubo nuevo, limpio, con humedad de sobra. La puse a oscuras y a dormir.

Esta mañana he visto que se encontraba perfectamente. Asi que he procedido a sacar las larvas y capullos del tubo inundado, todas mojadas, y a meterlas en el nuevo tubo, ya que pienso que la unica oportunidad que tiene esta reina es que nazcan rapido nurses y la ayuden a salir adelante.

El diario sigue abierto!!
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Dia 202:

Adopcion completada con exito. La minicolonia cuenta ahora con tres obreras y la reina. Hay larvas, de la propia reina, pera tras mojarse no se si estan vivas, o si las hacen caso y las cuidan, por lo que no se si naceran obreras. A las espera de huevos.
nachofs
Reina

Mensaje por nachofs »

Día 210:

Ahora si que si. DEP reina de Lasius. Causa desconocida, no la han matado las obreras extranjeras, pues ellas tambien estaban muertas. Humedad bien, comida bien, agua bien, oscuridad bien. Quizas el estres post-traumatico o quizas alguna larva se pudrio y salieron hongos, aunque no lo se.

Fin del diario. Otra vez será con las Lasius.
Responder

Volver a “El Diario”