diario de Lasius (Ankxo)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

diario de Lasius (Ankxo)

Mensaje por ankxo »

Al fin cumplo mi promesa a xcom y hago unos diarios.
Serán muy telegráficos, pero algo es algo.

8 Julio 2003

Recogida de 4 reinas lasius. Por ahora en botes de carretes fotográficos con algodón humedecido.

9 Julio 2003

Alojadas tres en sendos botes de fotografía con capita de yeso, excepto
una, que se aloja en un bote más grande (era de un chupete :D) con capa de 1,5 cm de yeso aproximadamente.

11 Julio 2003

En sólo tres días 3 de las 4 reinas han puesto algunos huevos.

24 Julio 2003

Me han llegado los tubos de ensayo. Transfiero todas las reinas a dichos tubos.

4 Agosto 2003

Olvidé anotar cuando pasaron de huevo a larva, el caso es que hoy ya tengo las primeras pupas.
En resumen, de huevo a pupa en 24 días, todas las reinas, excepto la cuarta, que sigue sin poner huevos.

14 Agosto 2003

Marcho de vacaciones y las pupas aún no han eclosionado. Dejo los tubos de ensayo abiertos dentro unas pequeñas fiambreras
con alimento para esta temporada (jamón y galletas oreo según recomendaciones de Kiko)

19 Agosto 2003

Recogida otra reina lasius en Orense.

21 Agosto 2003

Por motivos inesperados tengo que volver a casa en mitad de las vacaciones y volver a marchar.
Aprovecho para ver cómo les va a las hormigas. ¡ Sorpresa !, cada reina con unas 10-13 obreras correteando por allí. Estimo entonces que el paso de huevo a adulto ha sido de unos 41 días.

Las larvas teñidas del color de la galleta oreo :D
Dejo la reina "orensana" en tubo de ensayo.

27 Agosto 2003

Regreso de las vacaciones. La reina recientemente recogida ha puesto ya huevos.

30 Agosto 2003

Construido un hormiguero tipo sandwich cilíndrico. Transfiero una de las minicolonias al hormiguero.

31 Agosto 2003

Las del sandwich cilíndrico se han enterrado hasta el fondo. Desde entonces no puedo seguir bien a esta colonia porque no tengo
buena visibilidad en este hormiguero. La próxima vez le pondré menos de 1 cm de espesor a la tierra para estas lasius.

2 Septiembre 2003

Paso otra de las colonias a un modelo holándes.

18 Septiembre 2003

Paso la tercera colonia al scanner-formicario. Todas las colonias se alimentan bien a base de agua con azúcar
y moscas pequeñas.

29 Septiembre 2003

La cuarta reina, que sigue en el tubo de ensayo, pone un par de huevos. ¡Por fin !

4 Octubre 2003

La reina 4 conserva los huevos, protegiéndolos en sus mandíbulas.

7 Octubre 2003

Parece que se ha comido los huevos, no están por ninguna parte.

20 Octubre 2003

La última reina tiene ya larvas. 54 días aproximadamente después de la puesta de huevos.

29 Octubre 2003

La colonia que quedaba en el tubo de ensayo la paso o un formicario tipo ^ozo^. Cuento unas 18 obreras.

1 Noviembre 2003

Las larvas de la última reina empiezan a hilar capullo. Es todo un espectáculo. Sería divertido poder filmarlo a baja velocidad.
Hoy hace unos 77 días que eran huevos.

7 Noviembre 2003

Cedo la colonia en tipo ^ozo^ a un centro educativo de primaria, espero que los niños disfruten y aprendan con ella. Le haré un seguimiento "remoto" :D

13 Noviembre 2003

Saco la colonia del scanner y la paso a un modelo ^ozo^, ya que el scanner no resulta muy cómodo para su humidificación y además me cría mucho hongo.

22 Noviembre 2003

Pruebo la dieta del agar, pero no parecen hacerle mucho caso.

12 Diciembre 2003

La reina "orensana" tiene su primera obrera. De huevo a adulto han pasado 119 días, 42 de los cuales en forma de pupa.

24 Diciembre 2003

Paso la reina "orensana" a un modelo ^ozo^. A 6 de Marzo de 2004 hay sólo 2 obreras.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

19 Mayo 2004

Con la llegada del calor las colonias de Lasius se ponen como motos. En unas semanas desde que empezaron las buenas temperaturas ya se observan un montón de pupas. Además consumen como locas agua con azúcar o miel e insectos. Lo curioso es que como no les guste un insecto ni lo tocan aunque pasen días sin ponerles alimento, pero como sea de su agrado no dura ni 5 minutos, se lo llevan para el interior enseguida.

Su cría es muy agradecida. Con pocas atenciones tienes muchas obreras en poco tiempo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

1 Octubre 2004

Bien, han sido una primavera y un verano muy intensos y con muy poco tiempo libre, por eso el diario ha estado muy parado. Para resumir decir que las 4 colonias de lasius han evolucionado bien y la reina que llevaba un año sin decidirse a criar por fin lo ha hecho. No ha arrancado con tantas obreras como suele ser habitual, sino con aproximadamente la tecera parte, pero tiene su mérito después de un año entero desde su recogida.

En este mes de Julio en un vuelo masivo por todo Marín he recogido muchas reinas lasius más unas pocas que me han traído desde un poco más al norte. Prácticamente todas han criado excepto un par de fallecidas y una que parece que no está fecundada aunque pone montones de huevos la pobre. Me he quedado con dos colonias, una para el experimento del sandwich-CD de tierra, y el resto las he regalado a los compañeros del foro.

La alimentación de todas ha sido miel, la receta del agar e insectos una o dos veces por semana.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

19 Octubre 2004

¡Oh , desgracia! la reina que tras un año solitaria y que ahora se había decidido a criar, ya con seis obreras y varias larvas, ha fenecido de repente.
Me da mucha rabia, después de tanto tiempo y tantos cambios de hormiguero para animarla a criar, cuando ya tenía sus obreritas... va y la palma.
Responder

Volver a “El Diario”