Hoy me decido, empiezo el diario de las hormigas Lasius enviadas por Madgator.
14-10-2003
Han llegado todas bien, bueno todas menos una a la que tengo en observación, la reina en perfecto estado y sus obreras algo aturdidas pero activas. De momento se dedican a cuidar y lamer a la reina, los huevos y larvas están esparcidos pero de momento no les hacen caso. Por cierto los huevos y larvas están mojados por el líquido (agua + azúcar?) no sé si sacarlos yo o dejar hacer a la naturaleza que es muy sabia.
17-10-2003
Las puse en un hormiguero de base de escayola con un tubo para humedecer el hormiguero o para conectarlo a una caja de forrajeo, pero se me ocurrió tapar el tubo con un algodón que más tarde moje con agua. Y al cabo de poco tiempo todo el hormiguero se traslado al tubo bien cerca del algodón. Y ahí están la mar de felices.
De momento lo que parece gustarles mucho son las polillas, las descuartizan y se llevan los trozos al interior del hormiguero.
26-11-2003
Todo parece ir bien, han aumentado en número y ya superan la veintena de individuos (no puedo precisar pues no se están quietas y al final acabo bizco), comen básicamente insectos. el agua con azúcar no parece atraerlas demasiado (de momento no ha visto a ninguna bebiendo).
Al encender la calefacción, pues el radiador esta debajo de la mesa en donde esta el hormiguero, la temperatura ha subido alrededor de los 24 grados y las hormigas han vuelto a entrar en actividad. No se si será bueno o no, pero de momento parecen estar bien.
3-2-2004
Continúan en buen estado tienen gran cantidad de huevos y larvas pero el número de individuos adultos es prácticamente estable. El invierno no parece haberles afectado.
11-4-2004
Esta visto que las vacaciones no les sienta bien a las hormigas, un corto período de ausencia y de falta de humedad y ha sido una pequeña hecatombe para el hormiguero, han fenecido unos diez ejemplares. Esto plantea nuevos problemas ¿Qué hacer con un hormiguero en caso de ausencia del cuidador?
Diario de las Lasius madgatorensis
Diario de las Lasius madgatorensis
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Están desmadradas, montones de huevos, de larvas y de pupas, en poco tiempo esto si que parecera la marabunta.
La primera foto es del hormiguero unido al frasco de forrajeo, como veis no son muy limpias y tienen el frasco hormiguero hecho unos zorros. Además de vez en cuando hay que limpiar el tubo de conexión pues lo rellenan de porquerias y acaban taponándolo.
El tubo tapado con un plástico rojo oscuro es el lugar en donde se esconden cuando se asustan (caben todas bien apretadas y con crias y todo).
La segunda foto muestra el área del hormiguero, que como se puede observar esta muy sucia. A la izquierda tienen los huevos y las larvas y a la derecha (la tercera foto es de este sector ampliado) tienen a las pupas.
La primera foto es del hormiguero unido al frasco de forrajeo, como veis no son muy limpias y tienen el frasco hormiguero hecho unos zorros. Además de vez en cuando hay que limpiar el tubo de conexión pues lo rellenan de porquerias y acaban taponándolo.
El tubo tapado con un plástico rojo oscuro es el lugar en donde se esconden cuando se asustan (caben todas bien apretadas y con crias y todo).
La segunda foto muestra el área del hormiguero, que como se puede observar esta muy sucia. A la izquierda tienen los huevos y las larvas y a la derecha (la tercera foto es de este sector ampliado) tienen a las pupas.
Os pongo una foto nada edificante de un grupo de obreras Lasius comiendose a un Glomeris.
Lo pongo en la caja de forrajeo pero en cuestión de segundos lo huelen y acuden en grupo.
Por cierto Madgator ¿sabes a qué especie pertenecen estas lasius?
Lo pongo en la caja de forrajeo pero en cuestión de segundos lo huelen y acuden en grupo.
Por cierto Madgator ¿sabes a qué especie pertenecen estas lasius?
menuda catástrofe. debido a que el hormiguero en donde estaban las hormigas estaba que daba asco verlo, decidi añadir una nuevo hormiguero limpito, para ello solo tengo que deconectar y conectar los tubos que unen las diferentes cajas que constituyen el hormiguero.
asi que a la estructura inicial compuesta por dos cajas: hormiguero viejo y forrajeo, le añadi un hormiguero nuevo y para obligar a que lo usaran hize lo siguiente: el tubo de aireación en donde estaban escondidas la reina y un monton de obreras con algunas crias (aproximadamente la mitad de las obreras) lo desconecte del hormiguero viejo y lo conecte al nuevo.
pues bien se han negado a pisar el yeso del hormiguero nuevo y por ello no se han unido las dos grupos de hormigas, unas en el hormiguero viejo y otras en el tubo de aireación. al cabo de unos pocos días me rendi a la evidencia y he vuelto a la estructura inicial, pero sin saber como se ha producido una mortandad de casi la mitad de las obreras
asi que a la estructura inicial compuesta por dos cajas: hormiguero viejo y forrajeo, le añadi un hormiguero nuevo y para obligar a que lo usaran hize lo siguiente: el tubo de aireación en donde estaban escondidas la reina y un monton de obreras con algunas crias (aproximadamente la mitad de las obreras) lo desconecte del hormiguero viejo y lo conecte al nuevo.
pues bien se han negado a pisar el yeso del hormiguero nuevo y por ello no se han unido las dos grupos de hormigas, unas en el hormiguero viejo y otras en el tubo de aireación. al cabo de unos pocos días me rendi a la evidencia y he vuelto a la estructura inicial, pero sin saber como se ha producido una mortandad de casi la mitad de las obreras
loado sea el cielo.
hoy al empezar a limpiar el hormiguero me he encontrado a la reina y a todas las crias escondidos debajo del vertedero de restos de comida (debería de limpiarlo más a menudo).
los restos que pensaba que eran de la reina eran de alguna de las reinas que al morir les hecho para que se la coman.
saludos
hoy al empezar a limpiar el hormiguero me he encontrado a la reina y a todas las crias escondidos debajo del vertedero de restos de comida (debería de limpiarlo más a menudo).
los restos que pensaba que eran de la reina eran de alguna de las reinas que al morir les hecho para que se la coman.
saludos