Diario de "Las Argonautas"

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Abro aquí un diario un tanto atípico. Os preguntareis el porqué, muy sencillo, de momento solo contaremos con un continente, pero en breve le daremos vida, proporcionándole un contenido.

Hace unos días en una conversación privada con otro compañero del foro le comentaba la existencia de este hormiguero y sus curiosidades, y el me animaba a que me lanzase y lo llenase de vida, una vez hechas una serie de modificaciones.

La verdad es que la elaboración o estructura es bien sencilla ya que simplemente se trata de 5 planchas de metacrilato de 14X15cm y 4 mm de grosor con la curiosidad de que la superior es lisa (no tienen galerías, hasta ahí todo normal) y las cuatro centrales tienen vaciados diferentes (2 y 2) tal y como se aprecia en el siguiente croquis.
Imagen

Al contar con 8 huecos comunes, se consigue el efecto de que subiendo o bajando un nivel, puedan recorrer todo el hormiguero una vez que lo hayan vaciado de arena. La zona de forrajeo es la famosa caja de bombones, en la que se ha introducido un bloque de escayola tallado y decorado para que parezca una zona arenosa con una pequeña loma de supuesto césped. Cuenta con un acceso directo al hormiguero, otro que se utilizara para introducir la colonia y ojala en un futuro, para poder ampliar su zona de caza y un respiradero en la tapa cubierto con una rejilla de las utilizadas en los aireadores de los grifos. Todo ello va atornillado sobre una plancha de metacrilato que actúa de fondo del hormiguero y facilita que hormiguero y sala de forrajeo sean una sola pieza.
Imagen Imagen

Para finalizar este primer apunte, explicar, que aprovechando que se un poquito de sus gustos y aficiones y alguna cosilla mas del futuro donante anónimo de la colonia que va a albergara este hormiguero, he decidido hacerle un guiño, y bautizarlas como “Las Argonautas” estupenda novela autobiográfica del escritor Blasco Ibáñez en la que cuenta los preparativos previos y el posterior viaje de este a tierras argentinas con la intención de fundar varias colonias...

Vaya por usted caballero, este diario.

Comentarios, sugerencias y criticas, pinchando en el risitas:lol:.
Última edición por Manu3Cantos el 31 May 2011 10:52, editado 2 veces en total.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Diario de "las Argonautas"

Bueno, un pequeño cambio de última hora propiciado por un comentario Mendelius, a hecho que el hormiguero tenga ahora un fondo amarillo en el que nuestras inquilinas serán mas fáciles de observar que lo hubiesen sido sobre el anterior de color morado. Por otro lado he desistido de la idea de rellenarlo de arena, ya que al montar las diferentes planchas, me daba problemas y una vez humedecido creo que habría sido un verdadero desastre.

En lo que se refiere a las inquilinas, puedo anunciar que es mas que probable que mañana por la mañana me las entreguen en el trabajo. EL localizador del envío que llevan, me indica que a media tarde salieron de su punto de origen, por lo que es muy probable que ya estén por Madrid y pasada la media noche ya deberían haber llegado a la oficina de reparto de Tres Cantos.
Espero que esta pareja real y sus obreras no lleguen muy estresadas (si, esto es una pista, efectivamente se trata de una colonia poligínica, dos reinas para un hormiguero de dos plantas), y en caso de que las vea tranquilas intentare que a media tarde, una vez termine mi jornada laboral, comience la colonización de su nuevo hogar...

P.D.: No me cansare de agradecer a su antiguo cuidador, la inesperada cesión de esta colonia. Quizá algún día, el mismo mueva ficha y salga del anonimato. Muchas gracias.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Bueno,como veo que hay gente esperando :evil: , aquí esta lo prometido.

Lo primero indicar que he detectado, o me gustaría que ese fuese el motivo, un problema con alguno de los materiales utilizados, al parecer el barniz de epoxy que utilice para endurecer y "forrar" la escayola (supuestamente alimenticio, se pueden barnizar objetos que posteriormente se usen para albergar alimentos) debe estar en mal estado.
El resultado: una vez puesta la colonia en contacto con el hormiguero, las reinas comenzaron como a desinflarse y a quedarse totalmente inmóviles.
La exposición fue de unos 30 minutos y al ver los resultados decidí devolverlas al tubo (en realidad se reintrodujeron ellas solas) y abandonar la colonización para otro momento, una vez haya acondicionado una nueva zona de forrajeo (sera este mismo fin de semana, lo prometo).

Para no dejaros con la miel en los labios si que he tomado alguna imagen.
Aprovechando que desarme el hormiguero para cambiar la lamina tome esta imagen de cada una de las plantas por si alguien no se aclaraba.
Imagen

La primera exploradora.
Imagen

Un poquito de limpieza en el tubo.
Imagen

- Algo huele mal aquí fuera, yo que tu me volvía para dentro.
Imagen

Imagen de la colonia en la que se observa a las reinas pasándolas canutas.
Imagen

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Uff! tras varias modificaciones, anoche durmieron ya en su nueva caja de forrajeo.
Hace un rato, se han decidido y en cuestión de 5 minutos ha finalizado la colonización de su nuevo espacio.
En breve ampliare información con fotos.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Como comentaba a primera hora de la tarde, han pasado los nervios de ayer. Anoche alrededor de las 2 de la madrugada decidí colocar dentro de la caja de forrajeo una plancha de escayola de las que tengo preparadas. Es algo sencillo, un centímetro de escayola con un par de piedras de arlita expandida que suelo colocar, para posteriormente encajar un eppendorf sobre ellas y que así tengan agua para beber. Una vez todo montado deje el tubo abierto dentro de la caja de forrajeo y a dormir.

Ya por la mañana en el primer vistazo todo continuaba igual, no se habían movido, estuve a punto de forzar el traslado, pero decidí tener paciencia y dejarlas a ellas misma decidir. Alrededor de mediodía fueron los peques de casa los que me advirtieron de que había movimiento en el hormiguero. Al asomarme una de las reinas ya estaba dentro y la otra estaba a punto de hacerlo, todo fue muy limpio, excepto alguna que dio alguna vuelta de mas, salían del tubo con las larvas y directas al hormiguero, regresaban y otro viaje mas, así yo las llegue a ver trasladarse en unos 10 minutos.

La distribución que han elegido de momento es reinas, larvas y alguna major en todo momento en la planta baja a la izquierda y el resto de la colonia y algunos huevos y larvas a la derecha en la planta superior. Las dos cámaras de doble altura que hay a la entrada las usan para las semillas y luego un montón de semillas y unos trozos de polen que las puse desperdigados por el hormiguero. Esto es todo por ahora.

A partir de ahora iré espaciando los informes para contar las curiosidades que vaya observando.

Traslado de la 2ª reina y una un poco perdida, no sabe si va o viene (estuvo dando vueltas unos minutos).
Imagen Imagen

Imagen general del hormiguero (en esta toma se aprecia la colonia completa, no había ninguna forrajeando)
Imagen

A la Izquierda la zona en la que se han colocado las reinas, a la derecha el otro grueso de la colonia.
Imagen Imagen

Imagen de la zona de forrajeo final (algo sencillo, no se para que complico tanto algunas veces).
Imagen

Buenas noches.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Nuestras amigas no terminan de decidirse por un lugar en concreto, tan pronto abro el hormiguero y están todas a la derecha, como lo vuelvo a abrir y se han cambiado a la izquierda, no se si serán un poco chaqueteras, o si será que como estamos en campaña electoral aun no se han decidido. Lo que si me queda claro es que prefieren las zonas bajas del hormiguero, y las semillas las almacenan en la parte alta.
Imagen

Hoy al ir a tomar unas fotos para ilustrar el diario, me he encontrado con dos sorpresas, una nueva pelota de huevos.
Imagen

Y las primeras argonautas que nacerán en Tres Cantos.
Imagen

Como me gustan las messor, cuando se van tostando así, poco a poco.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Así como hace unos días me he visto obligado a cerrar uno de mis diarios debido a una catástrofe, estas en cambio no hacen más que darme alegrías. Por petición expresa de Carlitus posteo una imagen general de la colonia para mostrar su buena salud y el crecimiento que ha tenido a lo largo del verano. No son todas las que veis ya que en el momento de tomar la imagen unas 20 o 30 se encontraban forrajeando. Se aprecia en la esquina superior izquierda el almacén de semillas que tienen y un pequeño numero de cabezones, así como las dos reinas deambulando por el hormiguero.Imagen
En breve intentare hacerlas alguna foto de cerca y con mejor iluminación.
Apuntar que comen lo que las eches, semillas, aguamiel, tenebrios, membrillo... ¡higo no!, a estas ni se me ocurre ponerlas higo.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Manu3Cantos
Corocotta

Como se van portando bien, las he puesto varios tenébrios para merendar.
Imagen

Una vez dentro me he encontrado con este trozo de pan de hormiga hasta ahora me había pasado desapercibido, tienen para una buena temporada.
Imagen

Algo debo estar haciendo bien... :D

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Cerrado

Volver a “El Diario”