Diario de la Teniente Kerrigan (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Comentarios del diario de la Teniente Kerrigan:

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=22375

Post de iniciación:
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... a&start=15

Día 13/05/2011

Hoy me ha llegado el hormiguero con la reina y las obreras:

Imagen

He apodado a la reina "Teniente Kerrigan", inspirándome en el famoso personaje del juego de estrategia en tiempo real futurista para PC, Starcraft... de la raza de los Zerg, que por cierto, me recuerdan mucho a las hormigas.

Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Les he puesto un poco de cada tipo de comida que he comprado en anthouse en sus bandejas de comida (Alimento básico, alimento en pasta, aguamiel, proteínas y alpiste ) y un poco de agua tanto natural como en gel en papel de plata, así como el antideslizante (aceite mineral) por las paredes superiores.

Eso sí, he tenido un problema fatal: la probeta no me cabía dentro del hormiguero y no podía cerrar la tapa! Probé a empujarlas un poquito con cuidado dando golpecitos a la probeta para que salieran el resto de hormigas -la reina salió por si sola y se metió facilmente en el hormiguero- pero me di cuenta de que era un poco violento y el resto de huevos tenían que sacarlas ellas por sí solas, así que he vuelto a dejar la probeta dentro y he "cerrado" la tapa un poco con celo para que no se escapen al menos durante el tiempo que van a trasladar los huevos a su nueva casa, una vez hecho, quitaré la probeta y cerraré el hormiguero normal...

Me venía la reina, 5 obreras -una de ellas muerta- y los huevos, que ya han movido tres dentro de las galerías.
Última edición por D-Fens el 08 Jun 2011 23:29, editado 7 veces en total.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 13/05/2011

He tenido problemas para que salgan de la probeta, tal y como comenté en mi post de dudas de novato. http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... a&start=15

Tras intentar conectarlas al tubo lateral para que entraran en el hormiguero y ponerles una tela negra, al final del día opté por empujarlas con los huevos y obreras a todas para dentro del hormiguero, tras lo cual se fueron metiendo todas poco a poco con sus huevos y pupas después de la reina en las galerías.

La reina parece también querer encontrar una salida, pero la busca siempre donde no la hay, cuando tiene dos en en la misma "habitación" en la que se encuentra. A lo mejor simplemente se está familiarizando con el habitáculo...
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 14-05-2011

Han movido tres huevos a la "habitación" más alejada de la entrada al hormiguero y en la parte más alta. Siguen como atareadas con los huevos, centradas sólo en eso.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 16/05/2011

4º día: Siguen vivas, pero no las he visto comer ni salir nunca del hormiguero. Han vuelto a dejar los huevos en la habitación inicial, siguen cuidándolos
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 28/05/2011

¡La colonia avanza! Parece que van a nacer ya tres hormigas, los huevos han ido cogiendo como forma de hormiga, están un poco "marrones" y se observan los ojos de la hormiga, como si fuera una especie de feto... además, la reina ya ha puesto 4 nuevos huevos.

Eso sí, hoy me acabo de despertar con una desagradable visión: han muerto dos obreras ahogadas entre el azucar moreno aguada que las puse, y en uno de los platos han salido unos hongos terribles!

Acabo de quitarles los hongos, les he cambiado todos los alimentos por nuevos (los 6 tipos distintos) y esta vez les he puesto muy poca azucar, y con muy poca agua para que no haga "charco" sobre el papel de plata y no se ahoguen las que quedan...

Ha sido una trágica pérdida que espero que no se repita, ahora en vez de 5, tengo 3 obreras, a ver como van esos "bebés", si terminan ya su proceso. ¡Necesito obreras!
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 31/05/2011

Ha nacido la primera hormiga de mi colonia.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 01/06/2011

Ha nacido la segunda...
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 02/06/2011

Todo el alpiste que las puse, lo han metido dentro de las galerías y lo están devorando a cachos con apetito.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 05/06/2011

El alpiste parece estar cogiendo un color un poco negro... pero se lo siguen comiendo. Ignoro si es negativo o da igual, pero por ahora parece ir todo bien y no entiendo absolutamente nada de hormigas... nada más lo que recuerdo de cuando era niño...

Hoy les he cambiado todos los platos de comida y les he puesto nuevos, de recambio. Entre los nuevos, les he puesto paté encima de papel de plata, y parece que le han cogido gusto. Lo han acercado al ladito de la salida de las galerías, lo que significa que lo han acercado.

Parece que dentro de poco, tendré la sexta obrera. Hay otro feto horrendo de color marrón desde hace unos días que ya va cogiendo color... :twisted:

Por otra parte, he optado por dejarles tan sólo agua en gel. Entre eso y las proteinas y la miel, que contienen cantidades de agua, no creo que les haga falta agua pura sin más, con la que además corro el riesgo de que se me vuelvan a ahogar...

Finalmente, hoy he hecho un nuevo pedido de hormiguero y accesorios para una nueva colonia: he pedido una reina de camponotus micans. Es una pena que ya no los den en colonia o haya menos tipos de hormigas disponibles, espero que sea algo temporal... por lo demás, el servicio de anthouse es sublime, creo que haré más pedidos.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 06/06/2011

¡Me está germinando alpiste! Una de las semillas que estaban dentro de las galerías inferiores, una de las muchas que ellas mismas han metido y dejado tiradas por ahí para ir mordisqueando, le ha crecido en 24 horas un enorme tallo seguido de una extensa raiz :shock:
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Actualizo: 3 semillas de alpiste germinando.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 07/06/2011

Les he puesto como complemento un poco de zurraspa/manteca de cerdo. La pupa está a punto de convertirse en una nueva hormiga para mi colonia, tiene un color ya casi negro :D
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 07/06/2011

¡Ha nacido mi sexta obrera! :D La colonia avanza y va como la seda ^^ Además, la reina, ha desarrollado cuatros huevos en pupas bien grandes y ha puesto más huevos todavía!

Desconozco si ha sido por la mezcla que les puse de alimento, además del aguamiel, de mantecá colorá con proteinas, pero lo expongo para el foro por si les sirve (creo que he conseguido acelerar el desarrollo de los huevos con está fórmula inspirada en la famosa del paté que he ido leyendo por ahí)

MANTECA COLORÁ
http://es.wikipedia.org/wiki/Manteca_color%C3%A1

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Es grasa y proteina pura de zurraspa y grasa de cerdo, básicamente, se puede conseguir en cualquier bar o tienda extremeña/andaluza.

Más....

el JARABE PROTÉINICO PARA REINAS Y JÓVENES COLONIAS DE ANTHOUSE:

http://www.anthouse.es/comida-para-horm ... azado.html

Lo que he hecho, ha sido extraer un poco de manteca con la zurraspa del cerdo, le he puesto una gota extensa de jarabe proteínico y lo he removido bien para que se disuelva todo con todo :D
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Día 10/06/2011

Hay más huevos y más pupas. La colonia sigue avanzando.
D-Fens
Pupa

Mensaje por D-Fens »

Diario cerrado por muerte de la reina.
Responder

Volver a “El Diario”