Diario de Hormigas Linephitema Humile

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Mallant
Huevo

Mensaje por Mallant »

Hola! bueno. Recien hoy tengo un ratito libre para empezar este diario, que espero, sea laaargo y con muchas buenas noticias :D

ahora, paso a explicar como llegaron ami... si tengo tiempo, agregare mas avances!

empecemos!

2 Semanas atras (aproximadamente) volvia de Buenos Aires (donde yo estudio) a mi ciudad natal , que es Zarate.. (ciudad a 90 km de capital.. muy chica en comparacion..)

tras tomar unos mates con mi vieja, y hablar un rato.. voy al baño... y me encuentro con una gran sorpresa... una gran fila de "hormigas"(ahora se que se trata de Linephitema Humile) que venian desde el techo.. pasando por los azulejos( blancos...resaltando mas :lol: ) y llegando hasta la mochila del baño..(mochila, es donde se almacena el agua para tirar la cadena :wink: )
yo no lo podia creer... mi vieja estubo meses peleando contra las hormigas en la cocina.. en el patio..en el living... y ahora se estaban por instalar en el baño! :shock:
asi que procedi a ver si efectivamente estaban entrando a la mochila.. y .. ahi me asombre mucho mas.... al abrir.. vi cientos de hormigas ..todas quietitas... y como 8..10 reinas..con huevos y todo.. :shock: :shock: era un delirio! nunca pense que se podrian situar ahi adentro...
Yo habia leido bastante acerca de la cria de hormigas.. y los materiales necesarios.. pero nunca me imagine que seria tan pronto :lol: y no podia dejar pasar esta oportunidad ,posiblemente unica y facil de empezar... agarre un escarbadientes ,le coloque un poco de algodon, lo humedeci con agua.. y consegui unos frasquitos de plastico (tipo goteros) transparentes donde fui capturando todo lo que podia..
para todo esto..que empezo a las 9 pm... eran las 3am y todavia seguia agarrando :roll: puse un poco de agua con azucar para que se junten en un lugar mas facil de capturar,ya que no podia hacerlo dentro de la mochila...

en fin, capture 6 "reinas" (seguire viendo mas info para corroborar que sean todas reinas y no haya machos, si es que los hay) y muchas obreras.. dispuse 2 reinas por cada frasquito.. y viendo que hacer con el tema del hormiguero...

ahora sigo con detalles.
Última edición por Mallant el 30 Ago 2011 07:20, editado 1 vez en total.
Mallant
Huevo

Diario de Hormigas Linephitema Humile de Mallant

Mensaje por Mallant »

bueno,el proximo desafio era hacer un hormiguero para mis hormigas... la verdad me gustaban todos.. busque recipientes rectangulares transparentes, pero no encontre.. hasta que mi vieja (una idola! ) me dio unos "bowls" transparentes de plastico (que vienen con ensalada, pero como son tan duros, los guardaba por las dudas :lol: :D ) asi que ahora tengo como 8 de esos.!

compre yeso, le puse un poquito de aceite de cocina al recipiente (para que no se pegue el yeso al plastico).

una vez seco.. quedo lindo :) lo desmolde y lave el recipiente por siquedo algo de aceite.. y procedi a hacer las camaras y tuneles..
al final termino siendo un hormiguero modelo Ozo.

ahora no tengo el cable para pasar las fotos.. cuando lo encuentre,las subo.

bueno, ya q estoy paso a hacer el primer reporte de mis linephitema.!

Desde que las capture, hasta el dia 26/8 estubieron en los frasquitos con un algodon . pero empece a ver q el algodon se estaba poniendo verde.. asi que apure con el translado.. el viernes a la noche fue el gran momento :) coloque los frasquitos abiertos dentro del bowl de yeso y empezaron a salir.. muy de a poco.. las reinas no querian saber nada.. se quedaron dentro de las tapitas con varias obreras...

Domingo 28.

me tuve que volver a capital para estudiar y en el viaje, se escaparon 1 reina y varias obreras.. menos mal que estaban dentro de una bolsa..sino.. perdia todas behead . igual el hecho de haberse salido fue productivo.. cuando las volvi a poner dentro, solitas las reinas se metieron en el "cuarto real" (siempre habian estado dentro del frasquito..) y empezaron a poner huevos !!!

Lunes 29

hoy les puse unas gotas de agua con azucar.. no la tocaron...
Estan con un nylon fino transparente que le hice agujeros para que respiren.. lo raro de su comportamiento es que cuando le saco el nylon, todas las q estan afuera, o en la puerta, levantan la cabeza y se ponen a dar vueltas! incluso a veces.. sale 1 reina a ver que pasa.... vuelvo a poner el nylon y todo vuelve a la normalidad.. aunque ahora ,el 1 reina esta afuera.. y las otras 4 adentro. pusieron algunos huevos. 1 ya esta bastante grande. y veo una hormiga que es mucho mas blanquita que las demas.. supongo que habra nacido desde que las capture y no me di cuenta? :shock: sera 1 "nurse"?
Mallant
Huevo

Mensaje por Mallant »

6 de Septiembre.

todo sigue igual.. en un principio , las reinas estaban yendo y viniendo dentro del hormiguero, sin entrar en los tuneles... mientras que las obreras entraban de a ratos.. hasta que 1 reina se mando y entro... despues la siguieron las otras 4 :D

pusieron muy pocos huevos.. igual no me impaciento porque se que esto lleva bastante tiempo... ayer les puse unas gotitas de agua con azucar.. hoy a la mañana, ya no habia nada :) buen indicio de que andan bien.

cambie el alcohol con talco por vaselina.. dado que en algunas oportunidades, el talco se me secaba.. y provocaba algunas fugas.. (que por suerte siempre estaba cerca para evitarlas) ahora no sale ninguna :D y la gran ventaja es que puedo dejarlas destapadas.. y de paso no se concentra tanta humedad dentro.

oh, casi me olvidaba, ayer cuando me levante, me asuste porque vi alas y un cuerpo bastante grande sin patas ni antenas.. , pense que se habia muerto una de las reinas! por suerte , fue falsa alarma :roll: ... parece ser que como deje agua con azucar y destapado.. una mosca de la fruta se vio tentada x lo dulce y se mando... ahora no se como la habran cazado... :shock: en fin.. dejaron muy poco... es mas, cuando quice sacar el cuerpo.. como que todavia lo estaban degustando. :lol:

hasta ahora solo tuve 4 perdidas.. x razones desconocidas... lo curioso es que las agarran y las dejan a la vista, como si sacaran la basura afuera.

hasta ahora no tuve problemas con el posible aceite que haya quedado.. por las dudas vengo preparando otro bowl de yeso... pero como estoy muy cerca de los examenes de la facu, todavia no pude hacerle bien las camaras.. esperemos que no sea necesario... :)
Mallant
Huevo

Mensaje por Mallant »

Actualizo antes de irme a dormir

al final pude con la micro SD y baje las fotos a la compu.. ahora las subo aca :)

Imagen Imagen

bueno estas de arriba, como ya habia contado, en sus frasquitos.. tranquilas :D y yo mientras construyendoles su futura casa :lol: :lol:

Imagen

esta, cuando puse los frasquitos dentro del hormiguero. (primero puse 2... y despues el tercero.. aunque esto llevo bastante tiempo, porque no querian salir del frasco... :? )

Imagen

y aca ya ubicadas en un lugar ,las 5 reinas juntas con todas sus obreras. ( se habian puesto en otro lado , que lo habia hecho especialmente para que esten, pero se ve que no les gusto. ! :shock: y se fueron a uno mas pequeño grrr ! tanto trabajo... :cry: :lol: ,pero si estan comodas ahi, bienvenido sea...)

Imagen

por ultimo, foto sacada hace unas horas.. (esta es la tranquilidad de la que hablaba. solo 2 o 3 arriba, las demas abajo... sera que yo estaba tan acostumbrado a que esten arriba casi todas dando vueltas, que ahora me parece rarisimo que casi ni salgan? estan todas alrededor de las reinas... ni se mueven casi.. )

espero que las fotos hayan salido buenas, ( hace unos minutos aprendi a subir fotos! estoy contento.. jajaj)

saludos!
Mallant
Huevo

Mensaje por Mallant »

Sabado 10 de Septiembre

hasta hoy venia todo bastante bien ..
tomaban el agua con azucar que les doy,y hay varios huevos..2 ya bastante grandes y medio marroncitos... todo feliz =)

hasta hoy... esta pasando en este mismo momento algo bastante raro. (a ver si me comentan por que puede estar pasando esto)

voy a ver como anda todo, y me encuentro con 3 reinas afuera, siendo perseguidas por las obreras... :shock: ! es como si las quisieran comer! las agarran de las antenas,de las patas.. se les suben arriba.. las arrastran para todos lados..es rarisimo.. nunca vi algo asi, ni tampoco comportamiento como este... :shock: :shock: :shock:

ya dentro del hormiguero, veo las otras 2, 1 "inmovilizada" de las dos patas de atras por 2 obreras... y la otra normal con algunas rodeandola, pero sin hacerle nada...

alguien tiene alguna explicacion para esto? tengo que intervenir y tratar de salvar a las reinas que estan siendo "atacadas"? tengo que dejar que las cosas sigan asi? estoy confundido..
Responder

Volver a “El Diario”