16 de Febrero de 2005
Alberto Enfermero gentilmente me manda 4 reinas Crematogaster scutellaris de las que ha encontrado dentro de agallas. Vienen en tubitos de plástico de ésos para muestras que se usan en hospitales (jejeje, a saber de dónde los habrá sacado Alberto

Podeis ver que excepto la primera por la izquierda, que tiene un par de nurses y un grupo de huevos y larvas, las otras tres están sin nada.
Por falta de tiempo me limito a ponerles una gota de agua con azúcar a cada una, y las dejo tranquilas.
27 de Febrero de 2005
Hoy he vuelto a observarlas con la intención de volver a ponerles agua con azúcar y... SORPRESA!!

Voy a presentarlas en sociedad

La que llamaremos AE1 es la que tiene ya un par de nurses:

Ésta en breve la pienso trasladar a otro sitio mejor, pues los tubos, cuando ya empieza a haber nurses, me parecen de difícil manejo.
Las reinas que llamaré AE2 y AE3 son las que han puesto huevos desde que las tengo:

(la primera foto corresponde a AE2, y en realidad tiene más huevos de los que parece, pero no se ven por estar justo debajo de su cabeza en el momento de realizar la foto)
Y por último la AE3, que sigue sin nada:

Se observa que a la pobre le falta una antena

Les he puesto a todas agua con azúcar, que han empezado a beber de inmediato. AE1 y AE3 estaban con el abdomen poco hinchado y, al poco tiempo de beber el agua azucarada se les ha puesto como a las otras dos, es decir, a reventar

Bueno, es todo por ahora. Seguiremos informando