Diario de Chli-pou-kan (Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

Bueno ahi vamos, empieza la aventura de la colonia Chli-pou-kan y su reina Chli-pou-ni, los nombres estan sacados del libro El Imperio de las hormigas (aunque en el libro son formica rufa). Y dado la aventura que esta viviendo mi reina le va al pelo.

La historia es que aprovechando que estaba de vacaciones en españa (el imperio iberico como diria De la Morena :lol: ) pense en pedir unas messor barbarus a anthouse. El tema es que para traermelas de vuelta no queria meterlas en la mateta despues de ver como las tratan (una vez les vi en directo dirandolas desde el avion) pero con el mamoneo de los liquidos pense que podia tener problemas con el tubo de ensayo viendo las fotos que pone la gente en las que tiene un gran deposito de agua.

El tema es que si hay suficiente liquido sale en el scanner y me podrian hacer tirarlas.
Asi que al final pedi el acrilico mas pequeño acri-king pensando que un poquito de humedad en la almohadilla no saldria por el scanner. Ademas segun rezaba el titulo venia con la reina ya instalada.

Cuando me llego resulta que la colonia venia en el tubo de ensayo y no era la reina sola sino que tenia 5 nurses, una minor y un huevo de huevos :lol:
Al final salio bien porque en el tubo apenas habia un poquito de agua asi que no tuve que recolarlas en el acrilico. Mejor porque hubiera sido tela incluso aletargandolas.

Total que ahi estuvieron una semana la mar de bien y cuando todo decir adios al sol y volver a la isla esmeralda las meti en una funda de gafas bien ajustada para que no se mueva y al bolso de mano.
Todo fue bien y no me dijeron nada ni sufrieron ninguna baja en el trayecto. beer

Al llegar les puse en una caja de plastico con arena y con el pequeño hormiguero acrilico, asi si les acaba el agua del tubo tienen donde ir mientras elijo un hormiguero mas grande.

Imagen

Las cosas grises son dos piezas que me sobraron de un persiana y que uso para agua y agua con comida. Tambien les puse un insecto y unas semillas.
De momento les he puesto albal para tapar hasta que encuentre donde comprar el transparente rojo.
Lo que se ve en el borde con pinta sospechosa es el teflon, aunque no creo que haga falta con lo mal que trepan las messor y la tapa.

Comentarios aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=18912
Última edición por herreros el 30 May 2010 22:52, editado 3 veces en total.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

En cuanto quite el algodon chli-pou-ni mando dos exploradoras (realmente son nurses) a peinar la zona.
Lo unico que les intereso fueron las semillas, las 5 que les puse las metieron para dentro las exploradoras. Estaba mirandolas y me acordaba de Cruz y Raya con aquello de "a la saca" :lol:

Del mosquito han pasado completamente asi que al dia siguiente lo quite; igual es que prefieren moscas, anda que no son exigentes.

Aqui podeis ver un detalle de chli-pou-ni con las semillas y las larvas.
Imagen

De momento el unico problema es que una vez que exploraron la caja (y la reclamaron en nombre de su majestad) ya no salen y estan todas juntas en fondo del tubo.
Me da que es lo que me temia: estas vienen de Cadiz y para ellas los 17 grados que hace aqui se han pensao que viene el invierno :lol:

Estoy mirando un calentador para reptiles porque las soluciones caseras con resistencias son muy peligrosas.
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

Bueno, ya ha llegado el veranito asi que con una media de 20 grados y llegando a 23 en algunos momentos del dia se nota que estan mas activas.

El mayor progreso es que hay unas 4 ninfas por lo menos pero ha muerto una nurse por caerse de espaldas en el recipiente de agua. Y mira que no cubre nada pero es que son tan pequeñas. En fin, mientras haya nurses les voy a dar el agua solo con algodon mojado. Para usar el bebedero de anthouse tendria que dejar la tapa abierta asi que de momento mejor no.

Otra de las nurses camina muy despacio cuando sale fuera y se para cada poco asi que me da que ha llegado al final de su vida.

En cambio la unica obrera se ha metido a labores de rastreo y me ha demostrado que la barrera de teflon que puse no es suficiente, menos mal que de momento tengo el taper cerrado, que no estamos como para perder obreras.

A ver si se mudan de una vez al metacrilato, la reina se dedica a escarvar el algodon para sacar el agua que queda. No voy a forzarla ni a quitarle el albal a pesar de que el algodon esta bastante cerdo.
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

En este tiempo ha muerto otra nurse. Lo curioso es que estaba en una esquina de la caja y no donde dejan normalmente los deshechos. Se fue a morir en soledad lejos de la colonia.

Hay varias ninfas que ya estan oscuras y a punto de caramelo.

Ademas, ya me ha llegado la manta electrica. Despues de mucho pensarlo en vez de montar algo complicado con un termostato he preferido una opcion mas simple. Aprovechando que las temperaturas aqui varian muy poco he pensado que afinando el contacto de la manta con el hormiguero puedo tenerlo todo el dia encendido (y apagarlo por la noche) sin que llegue a 30 grados en ningun momento.

Total que estoy incrementando poco a poco la parte de la manta en contacto hasta que consiga 26-27 grados.
Podeis ver en esta foto:
Imagen

Lo blanco de la derecha es la manta y solo un poco mas de la mitad esta en contacto con el taper y como podeis ver el taper esta a 24 y la habitacion a 19. Ademas lo bueno es que en las mantas de reptiles la potencia va solo en funcion del tamaño asi que esa tan pequeña solo son 3W. Haciendo una cuenta rapida son solo unos 20 centimos al mes en electricidad :D

El mayor efecto que ha tenido la temperatura es que se han animado a mudarse y han movido con todos los bartulos al metacrilato happy

Ahora solo me queda resolver el problema de que no me aceptan ningun insecto que les doy, creo que es que no consigo moscas pequeñas. En la foto se puede ver una peazo mosca a la derecha del termometro.
Por cierto, lo del termometro es temporal, evidentemente :lol: hasta que me llegue el termometro/higrometro que he pedido.
Por ahorrarme unos durillos encargue uno por 1 centimo (3 euros con el envio) de hong-kong y tardara un poco en llegar
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

La cosa marcha, ya hay 9 obreras y no ha habido mas bajas.

happy
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

De momento la colonia esta estable, solo a muerto una nurse. La reina esta preparando la proxima generacion.

Las he cambiado a una caja mejor y hasta que controle como gestiona el calor y la humedad les he puesto agua de sobra. Si tapo la caja, la humedad puede llegar hasta el 90% y destapada ronda el 60%.
Imagen
En el hormiguero de metacritato han llenado una sala de arena, se ve que les parecia demasiado grande :lol:

Me ha sorprendido que durante los primeros dias en la caja tenian a 3 exploradoras continuamente explorando y otras dos vigilando el hormiguero. Ahi, como la roja, con 3 puntas y doble pivote :D
Responder

Volver a “El Diario”