Diario de Camponotus truncatus.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Aquí os presento mi colonia de Camponotus truncatus.

Imagen
Imagen

Proceden de una agalla vieja de roble que encontré durante un paseo por la Sierra de la Culebra en Zamora.

No tenía pensado hacer un diario con ellas, pero hablando con carlitus sobre esta especie, pues al final me he decidido.

Como veis las tengo en un metacrilato 10x10 de fabricación casera, es el segundo que hago y la verdad que no pensé ni que fuera tan económico ni tan fácil trabajarlo, así que el yeso y la escayola han pasado a un segundo plano.
Al ser una especie arborícola, no quise poner el humidificador en la parte central para que tuvieran la posibilidad de elegir entre diferentes niveles de humedad. Aquí cometí una equivocación visto que prefieren estar más cerca de la humedad y al tenerlo en un lateral se pierda mucha por el borde.

Sobre ellas, deciros que son muy tranquilas. Por el momento las he alimentado con miel, polen e insectos y que desde que las tengo no ha habido bajas. Las majors no salen a la caja de forrajeo, siendo las minors las encargadas de recolectar.

Pero tengo un problema, no distingo la reina entre las majors, en realidad no sé si hay más de una reina, si no hay reina y son todo majors...
Espero resolverlo con observación y ya os iré contando.

Cualquier cosa ya sabéis :arrow: Comentarios.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Este jueves pasado tuve la suerte de encontrarme una reina de Camponotus truncatus en el interior de una agalla de roble, ella sola sin huevos ni nada.
El hallazgo me ha valido para saber como son las reinas de esta especie y de paso darme cuenta de que mi colonia estaba huérfana de reina. Son un pelin mas grandes y el tórax claramente más ancho, vamos que se distinguen bien.
Parece ser que varios compañeros del foro han encontrado mas colonias de esta especie sin reina, así que puede ser un caso parecido a Dolichoderus quadripunctatus (también arborícola), en la que cuentan con nidos auxiliares y al ser monogínicas, pues a veces te puedes llevar la agalla mala o medio buena. :lol:

Ahora me surge la duda de si intentar la adopción o dejarla que empieze de 0, para esto si que pido consejo a compañeros que sepan algo sobre antecedentes o probabilidades de éxito.

Cualquier cosa ya sabéis :arrow: Comentarios.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Cerrado

Volver a “El Diario”